Salir a la naturaleza. Una actividad Familiar

 

Foros PREPARACION En Familia Salir a la naturaleza. Una actividad Familiar

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3428
      locoatardecer

        Salir a la naturaleza. Una actividad Familiar
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Este es un post para convencerte de que salgas a la naturaleza. Una actividad familiar y preparacionista. 

        Me gusta la naturaleza y disfruto de ella, y supongo que será porque  mis padres me transmitieron ese amor por la naturaleza ya que siempre tenían una excusa para ir a un sitio nuevo, explorar algún lugar, irse a pescar, a caminar o la aventura.

        Al final, eso que he vivido desde pequeño, hizo que hoy transmita lo mismo a mi hijo, esperando que así sea con los suyos. Ya que inculcarle el amor por la naturaleza y los valores para protegerla y preservarla, depende nosotros. De nadie más.

        Sé que casi siempre la decision de salir cuesta y en ella aparecen una cantidad de factores negativos, de excusas. Pero también se que solo existen antes de salir porque al volver todo es diferente.

        – Que pereza
        – Que bien se está en casa
        – Hoy justo tenía que hacer …
        – Que frío, que calor, llueve, mucho viento, está nublado…
        – Es que mi pareja no le gusta
        – ¿Y donde voy?
        – Los crios se aburren
        – Que hago yo allí.

        etc…

        Pero la naturaleza tiene una conexión muy grabada en nuestro inconsciente mas primitivo, y una vez vencidas las excusas, una vez estamos en ella, sentimos esa conexión, ese bienestar, ese relax que nos gusta, sobre todo hoy en día.

        Y es tan profunda esa conexión que al llegar a casa te vas a sentir pleno/a, bien, relajado/a y vas a empezar la semana de otra forma, con otro humor. Esa conexión con la naturaleza nos causa un estado de tranquilidad y paz, es lo que normalmente llamamos “un cable a tierra” y nunca mejor dicho.

        He llevado a lo largo de los años a mucha gente que no está acostumbrada a la naturleza, y no conozco a ninguna que no recuerde con alegria y con euforia aquella salida, aquel almuerzo, aquella visita…. y que no lo digan con una sonrisa en la cara, preguntando cuando se repetirá.

        Podrían ir ellos mismos, pero no lo hacen porque la triste rutina les puede. Si no saben donde ir, ir al mismo sitio que visitamos, informarse, preguntarme… mil formas, pero dentro de su rutina semanal, simplemente no entra en ningún momento el ir a la naturaleza. Y esto requiere, simplemente, de proponérselo.

        Y nadie dice que te vayas de senderismo a la montaña, ni que hagas rappel, o 4×4, ir a la naturaleza nos conecta de tal forma, que el solo hecho de sentarnos por ahí con un bocadillo en la mano y una botella de agua a hacer una comida de campo sencilla y sin complicaciones es todo lo que necesitamos.

        Es decir, podemos hacer una salida a un merendero, a un camping, a cualquier sitio seguro, a nuestro nivel, unas primeras tomas de contacto, encontrar sitios para llegar con el coche, acercarse a sitios de información turistica de poblaciónes cercanas, … seguro hay mil sitios dónde ir, solo que no te lo has buscado.

        Además de que el acercamiento a la naturaleza solo tiene el coste de desplazarse hasta ella, lo demás es gratis. Y en el peor de los casos, podemos recurrir a parques grandes, que suelen haber en todas las ciudades del mundo. El hecho es sentirnos un poco en contacto con la naturaleza y salir de las 4 paredes y del “de casa al trabajo y del trabajo a casa, el sabado al super y el domingo en el sofá”. Romper esa rutina es bonito… aún sin gustarte.

        Y para los niños, que también tienen esas rutinas (muchas veces insanas), de “Colegio, casa, estudiar, tablet, móvil, consola, a dormir”, es muy triste, y en nuestro hacer diario, no nos damos cuenta…

        Ir a ver un amanecer o ir a ver ponerse el sol y salir la luna. Sera mas bonito en un sitio que en otro, pero en todos los lugares del mundo nos podemos tirar en algún sitio a contar estrellas o buscar forma a las nubes. Estos espectáculos son gratis y son momentos compartidos que no se olvidan. Y un regalo de la naturaleza. Eso es vivir… piénsalo…

        Pero a veces es cierto que no sabemos donde ir o aveces que no sabemos a hacer que. A mi también me pasa, como no, por eso busco en internet sitios que voy apuntando y que un día iré. Otras veces en que no lo tengo claro, simplemente hago ruta por la provincia, rumbo “a lo que surja”, tomo una dirección donde sé que habrá cosas para ver (por ejemplo al pantano de no se que) y en ruta ya salen carteles, ya me informo si hay algo para ver o hacer, entro a un pueblo a comprar el pan y pregunto a la gente del lugar… en definitiva, aún sin saber que hacer, salir es lo mejor que podemos hacer.

        Siempre digo que el peor lugar del mundo para estar es en el sofá de casa, teniendo tanto fuera por ver.

        Mira… este es un post del 2015, que estoy volviendo a subir en 2021, es decir, tras el confinamiento por el Sars-cov-2 o Covid19, y creo que tras lo sucedido en 2020 y lo que estamos pasando en 2021, este post está más vigente que nunca.

        ¿La pareja no quiere o no le gusta? ¿a probado? porque como digo antes, no hay persona que no salga reforzada de estar en contacto con la naturaleza. Quizás no das con el sitio o actividad que le guste la primera vez, la segunda, pero verás que en un punto dirá… ¿vamos a aquel sitio?… no falla.

        Además por nuestra afición a la supervivencia y al preparacionismo tenemos la gran ventaja, ya que tenemos excusas varias y actividades muchas con los niños y con la familia entera también. Los niños son los primeros en no abrrirse y en no querer volver a casa temprano. Es dales un palo y serán felices,  y si de eso haces una espada ya hasta el anochecer… jajajajja

        Montar un toldo, usar las linternas, enseñarles unos nudos, poner una hamaca… tantas cosas sencillas y tan útiles, como práctica, como aprendizaje como juego, como momento familiar que se comparte, que une, que relaja y que tiende a hacernos mirar a la cara, a interactuar personalmente, alejandonos de las omnipresentes pantallas.

        Pero con un lado totalmente preparacionista, dónde vamos a poder advertir sus miedos, como se relacionan con el entorno, que sentirían si tuvieran que ir a un ambiente natural por una evacuación, por una situación de necesidad, reforzando la parte psicológica de que no van a iran un sitio desconocido, sinó a un ambiente que les gusta, que no les es ajeno.

        Al final, lo que estamos haciendo es romper con la rutina y hacer que el fin de semana parezca eterno, que volvamos cansados pero con las pilas más cargadas que nunca, y si hay suerte que los niños se duerman temprano! jajajjaa

        Para nosotros es un momento para compartir en familia, con solo el vínculo familiar por medio, obligandonos de alguna manera a poner los medios para disfrutar con lo que la naturaleza nos da, realizamos prácticas o juegos que siempre serán de ayuda dentro de nuestra temática, y por supuesto, lo mas importante es que, nos guste salir o no nos guste, estamos sembrando en los niños la costumbre y el amor por la naturaleza.

        Porque al final, nunca sabemos como será la vida de nuestros hijos el día de mañana, pero lo que debemos tener claro es que ese contacto con la naturaleza los acompañará siempre.

        Y aunque un día la vida les aleje de la naturaleza (o no), está claro que solo con que una vez la vuelvan a pisar, volveran a ella, porque en ella volverán a sentir y a recordar esos momentos vividos, y posbilemente quieran transmitir también ellos a sus hijos, todo aquello que vivieron con su familia.

        Pocas cosas podemos dejarles… esta es una de las que les acompañará siempre y que no depende de nuestra economía (ni dependerá de la suya), ni nuestros problemas cotidianos, con llevarles un domingo de picnic, con ir a jugar entre los árboles, comerse un bocata tirados bajo un arbol, ya alcanza.

        Un pequeño esfuerzo, con una gran recompensa.

        La naturaleza no nos pide nada y nos da todo. Aprovecha, que aún es gratis…

        Espero que les guste el post y sobre todo que se animen a salir sin esperar más. El próximo fin de semana mismo, disfrutando de la naturaleza y de la familia.

        Si aún tienen ganas de leer les dejo el post Ser pre-apocaliptico (y si quieres luego, pos-apocalíptico)

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros PREPARACION En Familia Salir a la naturaleza. Una actividad Familiar

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad