Soporte para termómetro digital, reciclando botella de alcohol

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Hagalo Usted mismo (Otros) Soporte para termómetro digital, reciclando botella de alcohol

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3042
      locoatardecer

      Soporte para termómetro digital, reciclando botella de alcohol
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Como el termómetro estaba en un cajón y para evitar abrir y cerrar el cajón diariamente para tomar la temperatura con esto del Covid-19, pensé que sería útil tener un soporte dónde tenerlo a mano y seguro.

      Y como guardé unas botellas de alcohol que son de Polietileno para hacer algún brico, me pareció buena idea hacerlo con este plástico, así además reciclo las botellas, y aprovecho para enseñar a trabajarlo, por si esto les da ideas para otras soluciones.

      Es HDPE 2 o Polietileno de alta densidad 2, esto se puede leer en las botellas o en las etiquetas buscando el triángulo con este nombre.

      Tiene una dureza media / baja pero como tiene bastante grosor compensa un poco y se puede moldear. No soportaría hacer un clip de cinturón como una botella pet, que contrae y endurece, pero podemos hacer muchos bricos. Se dobla bien, se pliega bastante bien, la pistola de plástico caliente se pega a este y se corta con cutter sin esfuerzo y se perfora igual de bien. Solo no hay que pasarse con el calor, porque en un instante pasa de solido a blando así que hay que ir calentando de a poco. Se trabaja bien.

      Aunque lo primero, al trabajar un plástico es sacar unos trozos y probar, estirar, doblar y enfriar para probar su dureza, volver a calentar a ver si vuelve a su posición o se mantiene, si se funde, si se moldea, etc.

      Para sacar la etiqueta le dí con el soplador de aire caliente en baja potencia, hasta que salió sin problemas.


      Importante: Como siempre recomiendo mantener las medidas de seguridad, usar guantes y gafas de protección ocular y mascarilla. Hacerlo en ambiente ventilado (calentar plásticos puede generar vapores, cuidado con esto), y mantener cerca algún medio de extinción porque algunos plásticos al calentarlos demasiado pueden producir llama y quemarse. Otro problema de los plásticos si hacen llama o se calientan por encima de su punto de fusión es que pueden chorrear o gotear, ese plástico fundido quema muchísimo y como vamos a trabajar además con calor, los guantes de protección gruesos son fundamentales.. Ir con cuidado.


      Lo primero fue cortar la botella tomando como medida el tamaño del termómetro tal como muestro en la foto, dejando por lo menos dos dedos del fondo ya que no quiero que toque el fondo para evitar que al dejarlo se golpee. (Tiempo para recortar siempre hay).

      En este caso no pude molear sobre la pieza porque no quería aplicarle calor al termómetro, así que utilicé las manos con guantes de jardinería y un rotulador cuadrado de remarcar para darle forma por dentro, ya que tiene el tamaño muy parecido al pulsador del termómetro, y es con lo que le dí forma a la zona mas estrecha, que verán mas abajo en fotos.

      El calor se lo dí con un soplador de aire caliente de forma genérica en la zona y luego el detalle con un soplete de cocina o mechero de cocina. Para darle los dobleces mas finos y que quede parejo.

      Empiezo calentando el pliegue que va junto (desde abajo hacia arriba en la foto), poniendo el termómetro dentro hasta que tomé la medida justa. Es decir, calentaba, medía con el termómetro entro, lo quitaba, calentaba, y repetía. Nunca he calentado con el termómetro dentro.

      Una vez conseguí que la forma general se ajustase, hice dos cortes verticales de aproximadamente 1 cm de alto y 1 cm entre los cortes en la “parte posterior” del soporte para generar una pestaña que me permitiese regular hasta dónde voy a dejar bajar al termómetro.

      Una vez hechos los cortes caliento con el mechero de soplete y doblo hacia dentro la pestaña.

      Se nota que me pasé un poco de calor, que la pestaña generó una rebaba al doblarla. La corto y listo.

      Además aprovecho para calentar los bordes y doblarlos un poco hacia afuera, así facilito la entrada del termómetro y evito que los bordes del plástico acaben arañando al termómetro.

      Aquí se ve como actúa la pestaña y la ajusto para que el termómetro baje hasta un punto y no toque el fondo nunca.

      Cuando cambias de vista se ve qeu no me quedó parejo, (el calentar es lo que tiene) así que vuelta a corregir con un poco mas de calor.

      Al calentar y doblar, un efecto indeseado es que también la tensión curva la base, tal como se puede ver abajo, así que perderá estabilidad. Hay muchas formas de suplementar esto, pero como es un brico rápido no quise dedicarle demasiado.

      Me decanté por algo que he usado muchas veces y es la pistola de calor con las barras plásticas de fundir (hotmelt). Lo primero siempre es hacer una prueba de adherencia en el plástico para no perder el tiempo y ver como se comporta, hay plásticos en que no pega y otros con los que se funde genial, y alguno, según la temperatura o el espesor puede llegar a arruinar el trabajo. Así que la prueba es fundamental.

      Antes de retirar para ver la adherencia, siempre esperar a que enfríe bien, que es el momento donde estaremos seguros que si se agarra bien, no se saldrá.

      No es elegante desde abajo, pero esto no tiene importancia porque es fácil, rápido y funciona.

      llenas de plástico caliente (en este caso solo los laterales pero se le puede poner directamente a todo el círulo) suplementando las partes inestables sobresaliendo de la línea de apoyo.

      Previamente das vuelta una fuente o bandeja de hormo metálica a la que le pasas con un dedo una capa fina de aceite de cocina.

      Con el plástico aún caliente apoyas lo que vas a “estabilizar” contra la fuente aceitada hasta que consigues el punto que buscas.

      NO retires la pieza hasta que no está fría y se ha fundido con el plástico. Para retirarlo no tires, haz suavemente presión girándo la pieza, hasta que cede sola y se despega.

      Si sobresale excedente plástico de la pieza, recortas una vez frío, con el cutter, cuchilla, exacto, navaja, etc.

      Es buen método, tenlo en cuenta para otras muchas cosas, como cuando se pierden esas malditas patas de goma autoadhesivas, que luego no encuentras en ningún sitio.

      Pensaba ponerle un peso en el fondo del envase para darle mas estabilidad pero no fue necesario.

      Le he pintado una cruz roja a mi manera con rotuladores (marcadores, fibras) permanentes porque le faltaba un toque especial.

      La foto iluminada no es que lleve un led, sinó que puse una linterna detrás para ver si podía mostrar como queda encajado el termómetro, y no funcionó, en cambio quedó una foto bonita que aproveché para compartir.

      Aunque si fuese para otra cosa de más interés de tener a mano de noche, algo que sea de urgencia, podría ponerse un led dentro y quedaría tal como la foto. Lo cual no estaría mal. En este caso innecesario.

      Este no es uno de esos trabajos rebuscados, es fácil de hacer, más viendo las fotos, solo es un rato de entretenerse y distraerse. No fueron mas de 10 minutos, con las fotos 20. Pero quedó algo muy muy operativo.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Hagalo Usted mismo (Otros) Soporte para termómetro digital, reciclando botella de alcohol

Sorry, the comment form is closed at this time.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad