Abandonar el barco en un naufragio, consejos

 

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      locoatardecer

      Abandonar el barco en un naufragio, consejos
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      A pesar de no ser muy de mar, creo que el conocimiento sobre el rescatismo en general es importante, aunque pensemos que no lo vamos a necesitar nunca. Recuerdo un cruce en ferry que tocó tormenta y según personal del barco una de las peores que habían visto, y yo que no pensaba que necesitaría este conocimiento, hubiera deseado tenerlo, aunque al final llegasemos a puerto.

      Así que en 2013 hice este post entre conocimientos de superviencia y los aportes de un amigo patrón de barco y sus compañeros que aportaron ideas.

      Primero advertir que es un post informativo, no son reglas a seguir, las normas en estas situaciones las dictará el personal de abordo con su experiencia y sus protocolos de actuación, y no un post de internet.

      La idea del post es tener una serie de conocimientos generales y que nos sirva de introducción al tema.


      El momento en el que se produce un naufragio, por el propio miedo que genera, puede llevarnos a cometer un error y abandonar el barco de forma precipitada. Siempre debemos seguir las normas del personal cualificado, el patron del barco u otro personal de abordo que tienen protocolos establecidos para estas situaciones. No tomar decisiones apresuradas. Calma.

      Esto es importante, si tenemos en cuenta lo que nos enseña el post Que debo saber sobre la supervivencia humana respecto a la situación de una persona en el agua:

      Cito aquí:

      Aunque el agua pueda parecer mas caliente que el exterior, el agua es 26 veces mas conductora del calor que el aire, por lo que hay que tratar de salir del agua cuanto antes, aunque la sensación de frío fuera del agua sea mayor.

      Esta conductividad del agua hace que el enfriamiento sea tan gradual que la piel no llegará a sentir el frio, se pierde la “sensación térmica” y confundidos pensamos que estamos mas calientes dentro del agua.

      Por ejemplo, estar muchas horas en bañador dentro de una agradable piscina a 25ºC resulta de una pérdida de calor igual a estar en bañador a 5ºC al aire, solo que sin la sensación que nos avisa que vamos de camino hacia la hipotermia (hipotermia sileciosa).

      Así que, solo abandonamos el barco cuando estemos seguros que ofrezca menos posbilidad de sobrevivir que otro lugar. (Además de lo comentado arriba sobre seguir las instrucciones del personal de abordo)


      Entender que es un post que ha intentado abarcar todo, desde una lancha de recreo hasta un crucero, así que cada cosa se aplicará a una situación determinada. Ya dicho, conocimientos generales, y en caso de no poder consultar con nadie.

      Nunca abandonar el barco, salvo causa de fuerza mayor, ya que en el mismo siempre vamos a tener ciertos medios que podremos utilizar y en el agua ninguno.

      En caso de tener que abandonar el barco intentar recuperar cosas que puedan ser útiles en esa situación, no objetos personales. Es decir, tendríamos que intentar hacernos con medios de flotación, señalización, abrigo, comida, agua, según la situación.

      Y nunca abandonarlo sin haber realizado las llamadas de socorro y sin la preparación de los medios de supervivencia necesarios para abandonarlo.

      Si tenemos que abandonar el barco:

      • Haber leído preparacionismo.com obviamente hehe
      • Informar a las personas que viajan con nosotro lo que vamos a hacer
      • Si tenemos comunicación, informar a alguien del exterior lo que vamos a hacer
      • Permanecer tranquilos y tratar de que sea una situación controlada
      • Emitir una llamada de socorro por radio:
        • Nombre del barco
        • Tipo de emergencia (inmediatez del rescate)
        • Si podemos o no permanecer en el barco
        • Coordenadas de la posicíon y/o situación respecto de un objeto conocido
        • Numero de personas
        • Encender la radio-baliza preparacionismo.com
      • Hacernos con los materiales de señalización de emergencias (si estos no están en bote salvavidas)
      • Lo mismo con el botiquín.
      • Avisar a todos de abrigarse con varias capas de ropa en caso de ir al bote salvavidas
      • Ponerse los chalecos salvavidas e inflarlos
      • Evitar echar el bote salvavidas al agua hasta el momento justo de la evacuación, porque podría alejarse del barco
      • Cuando nos disponemos a echar la balsa revisar que no haya restos que puedan dañarla.
      • Si es posible, hacerlo del lado del barco, contrario a dónde sopla el viento si este es significativo.
      • Amarrar la balsa y revisar el nudo para evitar que se nos vaya. preparacionismo.com
      • Si cae dada vuelta, hay que intentar darla vuelta desde el barco. (abajo pongo vídeo si no es así)
      • Intentar subir siempre desde el barco, evitando caer al agua o entrar mojado a ella (no siempre se podrá).
      • Al entrar no juntarse todos en un sitio sino ir separándose equilibrandola.
      • Una vez dentro, hay que cortar la cuerda o desatarla el último que ingrese, así tenemos la cuerda como recurso y tampoco queremos estar en la balsa y seguir ella anudada al barco y sin tener como separarnos del barco.
      • Alejarse del barco en cuanto se pueda, remando si es posible.
      • Si hay mas de una balsa, intentar agruparlas y unirlas con las cuerdas.
      • Recoger todo lo que quede flotando y pueda ser de utilidad (cuidado con cosas que puedan producir pinchazos). preparacionismo.com
      • Usar el “ancla flotante” que llevan las balsas, para que la balsa se oriente sola, alejando del viento y las olas la entrada del bote. Además reduce la velocidad de alejamiento de la zona y mejora la posibilidad de encontrarnos en las coordenadas dadas en el naufragio.
      • Cerrar la entrada para que no entre viento, mas importante aún si estamos mojados.
      • Eliminar toda el agua que se pueda de la balsa.
      • Aislarse lo mas posible del suelo de la balsa, una vez seco dado que es la principal zona de pérdida de calor. preparacionismo.com
      • Quitarse y escurrir la ropa, tratar de secar lo que se pueda para evitar hipotermias.
      • Intentar dar primeros auxilios, apoyo psicológico a otras personas, es decir, intentar llevar al calma.
      • Contar las personas y hacer recuento de recursos.
      • Intentar razonar la sitaución y analizar la necesidad de racionar lo que tenemos.
      • Ocupar a la gente en tareas necesarias, como vigilancias por turnos de posibles rescatadores, atención de personas, cuidado y revisión de la balsa, con algún sistema de turnos.
      • Preguntar a los demás ocupantes sobre profesiones, hobbys, habitos, si saben nadar, habilidades, para ver que recursos humanos tenemos en la balsa y que puedan aprovecharse.
      • Dentro de la balsa pueden producirse con el tiempo situaciónes límite en la convivencia, intentar que las personas interactúen, se conozcan, hablen de sus vidas y que empaticen para minimizar el impacto de los conflictos. preparacionismo.com
      • Enfocar al grupo hacia las soluciones y no hacia los problemas.
      • Es un ambiente confinado dónde vamos a necesitar mucha psicología de la supervivencia y de los grupos en sintuaciónes límite.

      Dejo algunos post del apartado La mente y el cuerpo, que hay a fecha de hoy y que puden estar relacionados

      Natación dentro de las habilidades de Supervivencia

      ¿Qué son los sucesos traumáticos?

      Mecanismos de Defensa

      Estrés post-traumatico, la culpa y la impotencia

      Protocolo. Detente, Observa, Analiza, Ejecuta

      No hay que preocuparse, hay que ocuparse


      Ahora unos vídeos que siempre nos ayudan a aclarar la teoría.

      Como utilizar una radio VHF Marina, son dos vídeos, recomiendo ver los dos porque explican lo mismo pero de diferente manera y se complementan muy bien, lo que falta en uno se ve claramente en el otro.

      Conocer una balsa salvavidas puede ser muy útil si nos encontramos en esa situación.

      Como dar vueltas una balsa salvavidas

      Uso general de balsas salvavidas

      Aportes del compañero Superchango

      Señales Auxlio, Abandono y Supervivencia a bordo – Abordaje de la Balsa Salvavidas

      Como ponerse un chaleco salvavidas


      Enlaces externos a Salvamento Marítimo de España sobre:

      Equipo y material de seguridad obligatorio a bordo

      Tabla actualizadas de elmentos

      Equipos de comunicaciones de las embaracaciones

      Llamadas de socorro y como actuar

      He intentado abarcar todo lo posible dentro de un mismo post. Creo que dedicarle unos minutos a conocer esto puede ayudar a salvar vidas y porque dicen que el conocimiento no ocupa lugar, y nunca sabemos cuando puede sernos útil.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

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