Fosforos de emergencias o anti-tormenta caseros

 

Foros SUPERVIVENCIA Fuego Fosforos de emergencias o anti-tormenta caseros

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 27-01-21 - 10:29 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3241
      locoatardecer

        Fosforos de emergencias o anti-tormenta caseros
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Los fósforos comerciales antitormeta o de emergencia son fósforos que son capaces de encender en cualquier circunstancia, estos son fósforos tiene un compuesto químico que los hace casi inapagables. Como por 2011 no eran baratos decidí hacer esta versión casera.

        En este caso vamos a realizar una versión casera que no es “inapagable” pero que mejora las posibilidades y el tiempo de encendido (hay pruebas en el post), además de quedar protegidos de la humedad. Y veremos que como mini-iniciadores de fuego también valdrían.

        Los materiales que necesitamos los podemos tener en cualquier casa o son muy económicos.

        Vela para derretir, fósforos de madera, y cinta de papel de pintor, aunque valdría atarlos con hilo natural. Si hay cinta plástica también funciona si los atamos por la parte de abajo y no por la de arriba, lo que pasa es que si lo usamos como iniciador se quemará y dará olor a plástico.

        Primero vamos a unir de a cuatro los fósforos con cinta de papel.

        Dado que los fósoforos son económicos, es preferible que prepararemos toda la caja el mismo día, por ahorrar tiempo, porque no se ponen feos con los años, y porque una vez tengamos, vamos a encontrar mil sitios dónde nos podría venir bien tener alguno por las dudas.

        En una olla en desuso o en un alata, cortaremos trozos de vela y los metemos dentro, luego a fuego lento dejamos que la vela se haga líquida.

        Tomamos entonces el fósforo por el extremo y sumergimos 2 tercios en la cera caliente,  una pasada rápidísima para formar una leve capa. Los pasamos a todos la primera vez y los vamos dejando secar sobre papel de periódico.

        Después le damos dos pasadas rápidas más. Siempre dejando enfriar entre cada pasada, que no es más tiempo en que vamos rotando los otros.

        Importante: Se hace de esta manera para que la cera forme una capa externa pero no se absorva profundamente en el fósforo o será luego difícil encenderlos. Hay mucha gente que los hace y luego dicen que no les funciona y es por esto.

        Así queda acabados. La vela que queda entre los cuatro fósforos actúa como una vela consiguiendo esa duración extra, y las cuatro cabezas juntas aseguran un encendido enérgico y generalmente más largo que nos viene bien si las condiciones del clima no ayudan. preparacionismo.com

        Como los fósforos de hoy en día son los llamados “de seguridad”, ningún fósforo común enciende sin su respectivo rascador, así que de nada sirve un fósforo protegido si no lo hacemos también con el rascador.

        La pasada en el rascador tiene que ser aún más rápida que con los fósforos solo observando que quede cubierta en su totalidad.

        Si vamos a meter el conjunto en una ziploc en vez de en su caja, no hace falta pasarselo al rascador, ya que irá protegido de la humedad en la bolsa y evitamos luego que el rascador no funcione.

        Para encenderlos basta con rascar un poco contra cualquier superficie el fósforo para quitar un poco de la cera exterior (sin dañar la cabeza) y rascar esa zóna del fósoforo contra una zona, también sin cera, en el rascador. Como el rascador la capa es muy fina, si podemos evitar encerar el rascador mejor, si no saber que se puede. preparacionismo.com

        Otra forma de encenderlos es con un encendedor de gasolina ¿porque querría hacer esto? porque como también nos valen como iniciador de fuego, podemos encenderlos y ponerlos bajo la hoguera para iniciar el fuego.


        Prueba de duración

        De izquierda a derecha un fósforo tal y como sale de la caja, cuatro unidos sin cera y los fósforos con cera.

        Esta es la cantidad de llama que generan cada uno, encendidos a la vez con mechero, incomparable.

        Ahora vemos que, mientras los dos primeros están ya apagados, nuestros fósforos siguen encendidos.

        Tiempos aproximados: preparacionismo.com

        • 1 cerilla normal 20 seg
        • 4 cerillas normales 30 seg.
        • 4 cerillas enceradas 63 seg

        Las fotos de estas pruebas son de un post anterior al 2011 pero está bien para ver la cantidad de llama.

        Enendido de las cuatro cabezas en la primera foto y desarrollo de la llama en las siguientes.

        Como se puede apreciar en las pruebas, pasamos de un encendido de una cabeza a cuatro multiplicando el efecto inicial del encendido y además conseguimos extender de 20 a 63 segundos la duración de la llama. Tener 1 minuto de llama inicial puede venirnos muy bien en muchas circunstancias.

        Es cierto que no tienen la mísma capacidad al completo de las cerillas o fósforos anti-tormenta comerciales, pero son un muy buen reemplazo en lo fundamental, y esto nos puede hacer un gran papel en nuestros equipos de emergencia, por una fracción de precio. preparacionismo.com

        Si te interesa esto también puede interesarte:

        Lata de fuego (quemador) de carton y cera o parafina

        Como fabricar Pastillas de encendido de cartón encerado

        Como fabricar una mini-antorcha encerada

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros SUPERVIVENCIA Fuego Fosforos de emergencias o anti-tormenta caseros

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad