Guía de compra de cuchillos. Dureza Rockwell (HRC)

 

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Herramientas Guía de compra de cuchillos. Dureza Rockwell (HRC)

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2327
      locoatardecer

        Guía de compra de cuchillos. Dureza Rockwell (HRC)
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        A la hora de valorar aceros de nuestras hojas, una de las características que encontramos en muchos catálogos es la llamada “Dureza Rockwell” del acero, que se identica a veces solo como “HRCxx” dónde las “x” son un número respecto a la dureza de ese acero.

        Dicha escala de dureza está relacionada con una prueba superficial que se le hace al acero o aleación, para obtener un valor determinado que sirve de comparación normalizada entre aceros.

        La prueba se hace mediante una herramienta tipo bola o cono de diamante, a la cual una máquina le ejerce una “carga” medida en kg de presión, sobre una muestra del acero. Esto dejara una marca superficial que determinará su nivel de dureza, medida por la penetración alcanzada. preparacionismo.com

        Aquí no entraremos en temas más técnicos ya que con este dato nos alcanza para poder comprender que es ese valor que nos dan los fabricantes de cuchillos sobre la dureza de sus hojas.

        Los tipos de pruebas que se hacen a los aceros cambian según el material, y están determinadas en una escala que va desde la A a la V (Rockwell A, Rockwell B, etc.), pero para “Aceros endurecidos y aleaciones endurecidas y revenidas” (Osea, los que se usan en navajas, cuchillos, machetes, y otras herramientas) se utiliza la escala “C” en el que la herramienta de medición es un “Cono de diamante” al que se le aplica una carga de 150 kg de peso.

        En algunos cuchillos se muestra con una marca que pone “HRc” en otros pondrá algo así como MOVA-58 que sería “Mobdileno-Vanadio” (aleación) y “58” el nivel de dureza Rockwell y a veces hay que buscar esto dentro de las características y descripciones de webs y catálogos. preparacionismo.com

        Lo normal para cuchillos sería entre 50 y 60 grados de dureza Rockwell dónde 50 o menos sería blando y 60 o mas, un acero muy duro.

        En este tema y simplificando un poco, un acero blando sería más fácil de afilar, sería algo mas flexible y perdería el filo mas fácilmente, y los aceros mas duros sería difícil de afilar, tendría buena retención del filo pero serían aceros mas frágiles desde el punto de vista de la flexibilidad..

        Ahora que se ha entendido, voy a ser un poco mas correcto. La dureza del acero le hace mas quebradizo, y lo opuesto es la “Tenacidad” (que es algo así como la capacidad de ser elástico, soportando mejor la deformación).

        Lo que acabo de poner arriba es solo por orientar, la verdad es que depende mucho de la aleación, el templado (especialmente), espesor, tipo y forma de la herramienta, etc. Pero los conocimientos empiezan por algún sitio.  Y como compradores tenemos que conocer, lo que nos venden.

        Entonces ¿es importante conocer su dureza?…Claro que es importante saber que tipo de acero tenemos en la herramienta para saber que tipo de trabajos podrá desarrollar, retención del filo, etc. preparacionismo.com

        En un principio conociendo al menos de que acero está hecho un cuchillo, podemos conocer su dureza. Si tenemos los datos del fabricante mejor, porque tendremos no solo los datos de dureza del acero, sino las pruebas una vez hecho el tratamiento térmico de los mismos (lo que llamamos templado o temple).

        También recordemos, tal como comento en la Guía de compra de cuchillos. Lo que hay que saber. que a la hora de afilar un acero, tenemos que tener las herrmientas adecuadas para poder afilarle correctamente, y por eso hay que saber de que acero está hecho el cuchillo.

        Este conocimiento nos sirve además, para casos en los que buscamos una dureza por encima o por debajo de alguna pieza que tengamos.

        ¿Y los cuchillos artesanos?

        Pero entonces, artesanos que no pueden medir la dureza Rockwell de sus piezas ¿son menos seguras?.

        En mi opinión no. Un artesano con experiencia conoce los materiales con los que trabaja (durezas y características de los aceros) y como los forja, ya que presta atención a cada detalle y sabe muy bien que el forjado y el temple es lo que garantiza la pieza. Es gente que conoce el acero que utilza y tendrá una orientación de la dureza que alcanza cada pieza que hace. No desde la ciencia, si desde la experiencia.

        Y si le preguntamos sobre cada pieza que forja en particular, nos dirá que clase de acero es y si es fácil o difícil afilarlo, y si retiene bien el filo o no, con que herramienta es mejor afilarlo, etc. Quizás no usen la escala Rockwell pero lo hacen como lo han hecho siempre los forjadores de cuchillos desde la antiguedad, con oficio.

        Les dejo una tabla de aceros con sus características y en la columna “HRC” la dureza del mismo. Aunque ampliare este tema en post aparte para poder tener un conocimiento mas amplio de la materia. preparacionismo.com

        Algo mas que sumamos a nuestros conocimientos sobre nuestras herramientas.

        Relacionado con este tema recomiendo leer:

        Guía de compra de cuchillos. Tipos de aceros

        Guía de compra de cuchillos. Aceros al Carbono vs Inoxidables

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Herramientas Guía de compra de cuchillos. Dureza Rockwell (HRC)

      One Response to “Guía de compra de cuchillos. Dureza Rockwell (HRC)”

    1. … [Trackback]

      […] Info to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/guia-de-compra-de-cuchillos-dureza-rockwell-hrc/ […]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad