Guía de compra de cuchillos. Lo que hay que saber.

 

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Herramientas Guía de compra de cuchillos. Lo que hay que saber.

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2302
      locoatardecer

      Guía de compra de cuchillos. Lo que hay que saber.
      por Locoatardecer – para preparacionismo.com

      Realizar una guía de compra de cuchillos no es nada fácil dado que es un tema que en círculos de supervivencia levanta pasiones, y modelos, marcas, y formatos son amados u odiados segun sea el sitio dónde busquemos información y preguntemos.

      Esto aveces confunde al iniciado, que quiere comprar su primer cuchillo, dado que cada persona tiene en su mente un “ideal” de lo que es un cuchillo, dependiendo del uso que le de cada uno. Por eso, creo que antes de salir a preguntar por una marca o modelo, debemos saber que es lo que queremos, que uso le daremos, y tener de antemano claro que caracteristicas buscan en un cuchillo. preparacionismo.com

      Una vez claro esto, lo mejor es recurrir a la gente que conoce de marcas y modelos a pedirle opinión, a los usuarios de los mismos y, en muchos casos, realmente expertos en cuchillería que con gusto nos ayudarán.

      Pero, si vamos y solo preguntamos ¿que cuchillo me recomiendan? solo responderán lo que cada uno tenga en mente y puede que no se adapte a lo que realmente necesitamos nosotros.

      Por eso, seguido de esta guía, recomiendo leer Guia de compra de cuchillos. ¿Que cuchillo me recomiendan?

      Desde preparacionismo.com la aclaración, de que esta guía no es un tratado de cuchillería, sino una guía de orientación para quien quiera comprar su primer cuchillo serio, pueda conocer un poco las bases para enteder las características generales que encontrarán en el mercado, y para los usuarios en general ampliar un poco los conocimientos generales.


      Lo primero es intentar quitarnos los clichés, y las modas.

      Ni los expertos se ponen de acuerdo en definir un cuchillo de supervivencia, y muchas veces, se supone, que cualquier cuchillo puede ser “de supervivencia” si lo has puesto allí para salvarte la vida. Por eso vamos a apartarnos de la visión del cuchillo de supervivencia de las pelis como “Rambo”, pero también de la serie “McGuiver” dónde con una navaja suiza lo hacía todo. Lo que no quiere decir que llegues a la conclusión que, por sus características y tus necesidades, termines comprando una opción u otra.

      Para leer esta guía, lo primero que tenemos que recordar es que un cuchillo es una herramienta que tiene que tener ciertas características que se adaptan al uso que queremos darle, tanto en alto, largo, peso, tamaño, precio, mango, punta, etc. preparacionismo.com

      Si pensamos de esa forma, es posible que evitemos acabar comprando un cuchillo de 500 grs y 30 cm de hoja que nunca sacaremos por su tamaño y peso (y que por eso no sabremos usar), o un cuchillo falto de peso o de largo de hoja y estar frente a la ardua tarea de tener que realizar un refugio que se nos antojará imposible.

      Es cierto que siempre, con pericia o paciencia todo se consigue, pero mucho mejor es, adecuar el cuchillo a lo que esperamos de él. Y sobre todo no comprar un cuchillo por lo bonito, lo famoso, lo llamativo, y luego ocurra que no cumple su cometido. Aunque la estética juega un papel en todo esto indiscutible, debe ser una elección primero racional para que la herramienta sea funcional. (ya luego ahorraemos también para el otro…jajajaja)

      Aunque hay una característica ineludible en un cuchillo de superviencia o de aventura, y es tiene que tener unas características superiores a un cuchillo normal, ya que tiene que ser capaz de realizar tareas que no se podrían realizar con cuchillos ordinarios o que dificilmente se podrian realizar y que tras la tarea, el cuchillo siga tan funcinal como al principio. Para entenderlo, es como la comparación entre un coche de calle normal y un todoterreno.


      Pero ¿que es lo que buscamos?

      Claro, el principal problema es saber que es lo que buscamos, y para ello vamos a tener que determinar el uso que vamos a darle y entender que muchas veces el uso en un sentido, puede limitar en otro. Por lo que quizás, lo que necesitemos pueda ser una combinación de dos cuchillos (Cuchillo principal y secundario), o de un cuchilo con otra herramienta (navaja, multiherramientas, sierra, hacha, etc).

      Así que debieramos empezar por determinar las tareas que habitualmente aplicaríamos a un cuchillo y que esperamos del mismo, teniendo también en cuenta otras herramientas de que disponemos en nuestros equipos o que podrían complementar nuestras necesidades.

      Por ejemplo, si llevamos una sierra plegable para construir refugios, podemos quizás recurrir a un cuchillo mas pequeño para tareas mas finas, o podemos quizás tener un cuchillo que también sea capaz de realizar un refugio, para tener doble seguridad, ambos razonamientos son válidos.

      1. Lo primero es hacer una lista de tareas que esperamos realizar con el cuchillo
      2. Luego buscar que características son las que tiene que tener para cubrir esas necesidades.
      3. Una vez claras las cosas, pasamos a ver cuchillos con esas características dentro de precios que podamos pagar
      4. Luego recurrimos a foros, a blogs, a videos de pruebas y otros para informanos de los modelos.
      5. Una vez decididos entre dos o tres modelos pedimos ayuda a gente que los tenga o que sepa del tema para definir la compra. En esto los grupos de preparacionistas, supervivencia y cuchillería son especialmente interesantes, evitando los de las marcas porque hay mucha gente que en esos grupos van solo a soltar e halagos.
      6. Cuando nos llegue a casa, debemos probarlo realizando las tareas para lo que fue comprado y para saber si la elección fue correcta y si se adapta a nosotros.
      7. Si no se adapta a lo que necesitas (te has equivocado) puedes venderlo y comprar otro. (o guardarlo y comprar otro, excusas que no falten ¿no? jajaja)

      No olvidemos que el cuchillo es una herramienta para ser usada y que el perfecto estado de un cuchillo depende de su mantenimiento, no de que esté guardado en una mochila por siempre. Además que es una herramienta con la que se debe practicar para poder dominarla, como cualquier otra herramienta.

      Recordemos tres cosas importantes: preparacionismo.com

      • Aprender a usarlo y seguir las normas de seguridad
      • Realizar un manenimiento adecuado del cuchillo incluyendo su afilado
      • Informarse sobre la legislación de cada país y no olvidar que esta cambia.

      Partes de un cuchillo

      En este apartado vamos a desglosar las partes de un cuchillo para dominar un poco el lenguaje con el que nos hablarán sobre cuchillos. (esto puede cambiar según uso, regiones, países, pero con el gráfico nos podemos ayudar.)

      Agregar que generalmente el término “Pala” determina el alto de la hoja, es decir desde el lomo hasta el filo. Si la hoja se afina hacia la punta, en general se usa la medida de máxima, para referirse a esta caracteristica.


      Tipos de mangos

      En general se aplica la norma de que un cuchillo de supervivencia debe ser “fulltang” o “enterizo”, es decir, hecho integralmente de una sola pieza, esto debería ser una garantía de durabilidad, no obstante, hay modelos de reconocida calidad y resistencia los cuales no son enterizos, por lo que recomiendo investigar sobre cada modelo en particular. preparacionismo.com

      Cuando hablamos de mangos podríamos distinguir además entre los de cachas fijas y reemplazables.

      Las cachas fijas vienen aseguradas a la espiga con los llamados “pasadores”, es decir pernos o pernos tipo tubo o remaches, así que salvo que se rompan las cachas no se pueden reemplazar.

      Dentro de las cachas fijas también podemos incluír las “embutidas” que se clavan en el mango y se pegan y aseguran con virolas de metal o las que el mango viene hecho por termoformado con la espiga ya dentro a la hora de hacer el mango en plástico.

      También existen cachas fijas, hechas con, trozos de madera, cuerno, o cuero laminado con resina, muy típicas de cuchillos de espiga de seccion redonda o cuadrada.

      Las cachas reemplazables llevan en vez de los pernos o remaches tornillos que permiten quitar las cachas. La ventaja de esto es reemplazar las cachas en caso de rotura de la misma, por otra pieza del fabricante, cambiarlas por otras fabricadas por nosotros mismos o reemplazar las cachas por cuerda (un recurso que mucha gente utiliza).

      Ejemplos:

      Nota: La acción de ponerle cachas o mango a un cuchillo, se le llama “encabar”.


      Materiales de los mangos.

      Generalmente los mangos y cachas están hechos de los siguientes materiales (sin entrar en especificaciónes):

      • Plástico, termoplásticos, polímeros y/o goma: Inyectados o con formato de cachas.
      • Maderas: Como por ejemplo, olivo, nogal, bocote, cocobolo, y muchas mas. (también algunas exóticas como el ébano)
      • Huesos, Cuernos y cuero: Estos materiales son naturales.
      • MLP: Capas de maderas tintadas, y sumergidas en resinas, que luego son calentadas y prensadas.
      • Micarta: Capas textiles o de papel (casi siempre será textil, del tipo lona, lino y otros, lo que hará que cambie la textura), que son tratadas con resinas y luego prensadas
      • Fibra de carbono: Capas de fibra de carbono que son tratadas con resinas y luego prensadas
      • G-10: Capas de fibra de vidrio, que son tratadas con resinas y luego prensadas.
      • Metales: En los pasadores, guardas, pomos, tornillos, etc. Latón, Cobre, Bronce, Alpaca, Titanio, Acero Inox y otros (evitando los ferrosos)

      Separadores: Se denomina a un material que va a ser insertado entre el acero y la cacha, en general de un plástico vulcanizado, es un detalle estético que sirve para separar la hoja de la cacha, en los enterizos o para separar la tornillería de la cacha. En la foto de abajo podemos ver una cacha de mircarta de Blue Jean o Vaqueros, con un separador rojo.

      También existen cuchillos enterizos que están pensados para no llevar cachas, a estos se les suele llamar “esqueleto” o “esqueletizados”. También se usa este término para quien le quita la cacha a su cuchillo enterizo y lo deja “esqueleto”. Esto reduce el peso y el grosor del cuchillo. Algunos modelos contemplan cachas opcionales o los usuarios le hacen el mango rodeandolo con cuerda. Pero la idea de ese cuchillo es no llevar cachas. preparacionismo.com


      Tipos de punta y formas de punta

      En general vamos a hablar de la punta en función de la penetración. Según el uso que esperamos del cuchillo esto puede tener mas o menos peso. Vamos desde un cuchillo de remate, con una punta aguda con filo por los dos lados, hasta un cuchillo sin punta (chatos) como los cuchillos de submarinismo. Evidentemente la forma de la punta está relacionada con la forma del vaciado.


      Las hojas de los cuchillos (y navajas)

      La forma de la punta sobre la hoja y la ubicación del o los filos definen la función de la misma, y por lo tanto, definen funciones posbiles del cuchillo.


      Tipos de vaciado y filo

      Al igual que la punta, según el vaciado un cuchillo puede cambiar radicalmente la forma en que corta y la función que cumple, además de generar mas o menos penetración o poder de corte según que materiales. Podemos ir desde un delgado cuchillo de filetear con un vaciado cóncavo hasta un filo convexo para atacar la madera. preparacionismo.com


      Angulos del filo

      Este tema está tratado en un post aparte de preparacionismo.com, porque está muy relacionado con el afilado, siendo que debemos conseguir un filo adaptado a nuestras necesidades. Por lo que, si la herramienta no trae de origen el ángulo deseado, es menester corregirla.

      Es cierto que la mayoría de los usuarios no compran el cuchillo y le modifican el ángulo de corte y tambien que se supone que el fabricante le ha dado el ángulo óptimo según el uso, vaciado, espesor, formato, etc. pero si no estamos a gusto con su corte, sería lo mejor modificarlo.

      A pesar de que es un tema que hay que tocar en relación con otras variables (espesor del cuchillo, vaciado, forma, uso, etc.) No obstante vamos a poner una referencia de los ángulos mas habituales.

      Tenemos en cuenta que menos grados da un corte con mas penetración pero a su vez es contraproducente en cuanto a la retención del filo, las melladuras, y otros problemas que puede acarrear un filo mas débil. Mientras en el lado opuesto, con un ángulo de corte mayor, perdemos es corte fino, pero ganamos rudeza en la herramienta.

      De 10º a 15º: Son ángulos muy agudos que producen cortes muy finos en herramientas de corte de precisión, esto es aplicable a un bisturí por ejemplo.

      De 15º a 20º : Es un ángulo agudo que produce un corte muy fijo, ideal para cuchillos de filetear delgados o los cuchillos de cocina.

      De 20º a 25º: Es un ángulo muy usado porque permite un buen corte, sin comprometer mucho el filo. El punto ideal son los 25º.

      De 25º a 30º: Es un ángulo ideal para herramientas de corte de madera por impacto, como un cuchillo de cierto tamaño y peso que permita penetrar en la madera con este ángulo. preparacionismo.com

      Por esto en cuchillos de supervivencia, vamos a manejarnos entre los 25º y los 35º de ángulo de afilado según el modelo y lo que necesitemos hacer con él, para no irnos a otros extremos con el filo.


      Tipos de filo sobre hoja

      Cuando hablamos del filo y sus ángulos, también hablamos de la forma de la hoja. Y siempre vamos a tener en cuenta que el formato de la hoja va a tener que ser afilado. Hay cuchillos muy bonitos con curvas imposibles pero… ¿eres capaz de afilar un cuchillo con esa forma? ¿se adapta a las necesidades reales?. Mira la hoja que vas a elegir en función en su uso, sus ventajas y desventajas.

      En ocaciones y sobre todo en cuchillos de caza y desolladores (skinner) podemos encontrarnos con este “gancho” afilado, su función es la de quitar la piel. Se hace un pequeño corte, se mete el gancho entre la piel y la carne y se tira para que este pequeño filo abra la piel sin cortar la carne.

      También se puede ver esto mismo o algo similar, en cuchillos y navajas de rescate pero que tienen  como funcion el ser “cortacinturones”. Aunque muchas veces se refieran a ellos como “cortacuerdas”


      Tipos de acero

      Esto es todo un mundo aparte en cuchillería, con sus adeptos y sus detractores, pero para empezar debemos distinguir entre:

      Acero al carbono: (con alta cantidad de carbono)

      Inoxidables: (bajo en carbono y con agregados que le hacen inox)

      Aunque la lista de tipos y durezas de aceros es larga en el tema de cuchillos y se toca en un tema aparte.

      Los aceros “al carbono” han caído un poco en desuso porque son cuchillos que tienden a oxidar y a oscurecerse por lo que requieren un cuidado especial. Es bastante común en navajas y lo podemos reconocer por el color oscuro al que tornan las hojas. Sin embargo siempre hay quien los prefiere por sus características de resistencia y dureza. preparacionismo.com

      El resto de los aceros inoxidables llevan menos del 1.2% de carbono y complementa con distintos componentes, como cromo, vanadio, mobdileno, etc. o combinaciones que permiten distintas características como, mas flexibilidad o dureza o facilidad de afilado, retención de filo ante el uso… etc.

      Para ampliar este tema recomiendo leer:

      Guía de compra de cuchillos. Aceros al Carbono vs Inoxidables

      Guía de compra de cuchillos. Tipos de aceros

      Guía de compra de cuchillos. Dureza Rockwell (HRC)

      En España se ha regulado el tema de los aceros por la norma UNE-EN 10020:2001 (salvo para aceros estructurales) para mas datos recomiendo este tutorial sobre la clasificación de los aceros http://ingemecanica.com/tutorialsemanal … #seccion11 o la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Acero .


      Las hojas de color

      Veremos algunos cuchillos con hojas de color negro, esto en general se consigue con un proceso llamado “pavonado”, ( ver pavonado en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Pavonado ) que genera una capa superficial de óxido férrrico que proteje al acero de la corrosión, con el añadido de que esta hoja negra no genera reflejos con el sol. Este acabado negro, con el uso puede rayarse.

      El pavonado puede tender al azúl, al marrón o al negro según sea el proceso.

      Se puede realizar el pavonado por un proceso en frío o en caliente. preparacionismo.com

      También se puede hacer de forma industrial o de forma casera, de esta forma tenemos cuchillos pavonados, tanto en cuchillos industriales como en cuchillos artesanales.

      También podemos encontrar cuchillos con hojas pintadas utilizando una pintura de alta resitencia utilizada para armas de fuego. (tal como la famosa krylon)


      El espesor y el peso

      Para entender esto, te invitamos desde preparacioniso.com a mirar los cuchillos, cuchillas y machetas de cocina que tengas en casa o cuando vayas a un bazar o supermercado te des una vuelta por la sección de bazar y seguro que te orientarás mejor.

      Una cuchilla mediana/grande de cocina, puede tener un espesor aproximado de entre 1.5 y 2 mm, si tienes una de estas y la comparas con otros cuchillos mas delgados notarás la diferencia de peso y sentirás la robustez que transmite. Lo tienes en la mano y sientes tener un “cuchillo serio” que puede acometer tareas mas pesadas, frente a los otros mas pequeños.

      Podemos tomar como norma que un cuchillo debiera tener no menos de 2 mm de espesor para conseguir ciertas prestaciones. Esto no quiere decir que cuchillos de espesores inferiores no sirvan, dado que si buscamos un cuchillo para filetear pescado necesitaremos un cuchillo delgado. Pero como esta guía intenta ayudar a comprar el primer cuchillo, creo que es una buena norma a seguir.

      A partir de ahí y según el tamaño y aplicación del cuchillo, los podemos encontrar hasta de 10 mm de espesor.

      Entonces… ¡mientras mas grueso será mejor!. Pues eso no es del todo cierto, depende el uso, un cuchillo de mas espesor, según las características del mismo, puede perder penetración y ganar mucho peso de forma innecesaria. ¿para que queremos un cuchillo de 6 mm de espesor si puede hacer lo mismo uno de 3 mm y llevar así menos peso?. Tenerlo en cuenta…

      En este tema y teniendo en cuenta un espesor mínimo, una vez tengamos ubicado el modelo o los modelos, lo mejor es informarnos del espesor que nos ofrece (el fabricante habrá calibrado el tipo de hoja, vaciado, filo, peso y espesor, en función del uso para el que fue creado) y valorarlo como parte de un todo.

      Recordar mirar el peso del cuchillo junto con su espesor, ya que hay que valorar cuanto peso estamos dispuestos  a cargar para esas prestaciones que nos ofrece.

      Y también aprovechar para valorarlo junto con las medidas de hoja, mango, pala y medidas totales.


      La sierra en el cuchillo y los tipos de sierra

      La discusión eterna de sierra en el cuchillo, si o no, no tiene solución, aceptemos que va en gustos y según el uso que le vemos a la sierra. En algunos grupos se han planteado este tipo de discusiones y desde el preparacionismo.com y personalmente, me quedo con una reflexión que parece ser la mas aceptada, y es que si la tiene, mejor que si no la tiene, mientras no sea un estorbo para el uso.

      Aunque en la práctica la moda actual demoniza las sierras porque eran parte de modelos antiguos, en la superviencia poco importan las modas…

      Aunque se discute mucho sobre las sierras, pocas veces se analiza entre los usuarios que tipo de sierra tiene el cuchillo y su uso en la realidad.

      Algo que además las marcas pocas veces explican, a la hora de definirse por un tipo de sierra, y porqué ponen cierta sierra en cierto modelo y no en otros, además de no detallar sus usos. Siendo que que entre las sierras hay diferenes configuraciones de dientes, paso de dientes, la cantidad de hileras, y su profundidad de corte, con usos distintos.

      Esto es difícil de saber, si la marca no proporciona la información sobre la sierra. Por lo pronto vamos a tratar de conocer los tipos de sierra mas comunes, aunque se ha visto alguno más. preparacionismo.com

      Ejemplos:


      preparacionismo.com

       

      Es importante en esto de la sierra no confundir con un antideslizante tipo “ranurado” o “almenado” o “moleteado” que se realiza también en el lomo a la altura del recazo o dónde acaba el mango. preparacionismo.com

      Estas son marcas o muescas hechas en el metal solo con la función de que el dedo o la mano no resbale, pero no sirven como sierra.

      El moleteado es un tipo de marca también antideslizante pero tiene también la función de servir de superficie rugosa para hacer chispas con el firesteel o ferrocerio o pedernal. La forma mas fácil de reconocerlo es por la superficie rugosa de la rueda de los encendedores o mecheros, en los que cumple igual función.


      Tipologías y sus posibles usos.

      Bueno, mas allá de conocer las partes, que cada parte tiene una función y que eso le da una cierta característica a un cuchillo, a la hora de elegir, debemos también poder ver un cuchillo según sus posibles usos de forma mas general.

      En una guía de compra es difícil abaracar todos los usos posibles de un cuchillo, sobre todo porque esto tiene mucho que ver con la experiencia de cada uno, la costumbre y el saber hacer.

      A modo orientativo pondremos algunas tipologías que pueden no ser exactamente de cuchillos de supervivencia pero que leeremos continuamente en comentarios de los usuarios y al mirar modelos en internet.

      Cuchillo de supervivencia

      Cuchillo de caza y supervivencia

      Tracker. Cuchillo de supervivencia y combate

      Kukri. Si bien es un machete, es una tipología que se aplica a cuchillos

      Cuchillo de caza tipo desollador (izq) y de remate (der)

      Cuchillo multipropósito pequeño (se utiliza a veces el término “bushcraft”)

      Cuchillo de cuello (se lleva colgado al cuello como cuchillo secundario)

      Cuchillo fileteador (muy utilizado en pesca)

      Cuchillo americano tanto de combate

      Cuchillo de submarinismo

      PushDagger, se coge cerrando el puño y dejando pasar la hoja entre los dedos, así a la hora de boxear, la hoja queda frente al puño bajo los nudillos.

      RescueTool (término aplicado también a navajas). Cuchillo de supervivencia urbano, denominado así por sus funciones como palanca, cincel, cortacinturones, cuerdas, rompecristales. Cada modelo incorpora mas o menos estas funciones.

      Como he dicho, son solo a modo de referencia. Seguramente todos ellos, de una manera u otra, son cuchillos de supervivencia.


      Mantenimiento del cuchillo

      Para hablar del mantenimiento en preparacionismo.com lo haremos en post aparte, pero podemos decir que lo principal es mantenerlo limpio, dejarlo secar fuera de la funda, y según el acero y el tiempo que será guardado, ponerle una capa protectora (grasas animales, lubricante o vaselia) y por sobre todo, el afilado, que es algo que no se puede abarcar en una guía de compra por ser un tema en si mismo.

      Pero no olvidemos que si compramos un cuchillo, debemos tener un método apropiado y un material apropiado para poder afilar ese tipo de acero en particular, y esa forma de vaciado en particular. Además de hacer la práctica y adquirir pericia en el afilado. No es lo mismo afilar un cuchillo con filo recto y mantener el ángulo del filo, que uno con filo en “S” o “afalcatado” y mantener en todo lo largo del filo el mismo ángulo. Recordar que también las sierras necesitarán su afilado.

      Un cuchillo sin filo es una herramienta inútil, así que este apartado es tan importante como el cuchillo mismo.


      Todo cuchillo neceista una funda

      Es evidente que todo cuchillo necesita una funda hecha para él en particular (aunque hay fundas que pueden adaptarse a varios modelos, claro.)

      Principalmente podemos encontrar fundas de materiales como:

      • Cuero natural o sintético
      • Plástico o kydex (Termoplástico de alta resistencia)
      • Holstex. Material hecho a partir de Fibra de carbono
      • Nylon o Cordura. Textiles de gran resistencia.

      Muy pocos modelos de cuchillo nos van a permitir elegir la funda, si es que viene con una, pero en su mayoría no elegiremos. Luego, podemos encargar o hacer nuestra propia funda, ya que la funda es la protección y la portación del cuchillo y en ella va la seguridad de la herramienta hacia nosotros y hacia la propia herramienta.

      Podemos encontrar fundas sencillas (solo para el cuchillo) y fundas que permiten acoplar al mismo otro tipo de cosas, llevando bolsillos o presillas que permiten portar otro equipamiento. En general estas están preparadas para albergar el ferrocerio o firesteel, pequeñas piedras de afilar, o kits de supervivencia. Incluso hay modelos que han incluido hasta un tirachinas.

      Por último vamos a interesarnos por las formas de anclaje que nos permite la funda, es decir, como podemos portarlo, ya que hay fundas que tienen un solo tipo de portación y otras son multiportación (en vertical, en horizóntal, en bandolera, en el muslo, etc.) preparacionismo.com
      La mayoría de las fundas tienen portación vertical.


      preparacionismo.com


      El precio del cuchillo

      Con cuchillos desde los 20 euros a los 500 euros hablar de precios es muy difícil. Pero a la hora de comprar un cuchillo hay que tener en cuenta:

      • El precio no hace al cuchillo ni a lo que dará de si.
      • Buscar modelos y no marcas, de esta forma podemos encontrar soluciones adaptadas a nuestro bolsillo.
      • Si vemos un cuchillo caro no nos empecinemos, busquemos esas características en otras marcas, no necesariamente tienen que ser peores por mas baratos.
      • Si buscas “copias” pagaras “copias” obtendrás “copias”. En este caso es perferible un cuchillo similiar de una segunda marca, a una copia “made in” de una primera marca.
      • Un cuchillo de estas características no es barato ya que no es un cuchillo de cocina. Pero es una compra que, bien hecha, será para toda la vida. Se amortizará.
      • Un cuchillo de supervivencia tiene que darnos seguridad como usuarios y poder pagarlo también.

      Nota: Estas recomendaciones sobre precios de preparacionismo.com están pensadas para quien quiere comprar un cuchillo por primera vez y no va a comprar dos (o eso cree él/ella..jajaja), no para quien colecciona, o para quienes le apasionan los cuchillos, dónde los parámetros serán otros.


      La estética, el gusto, la pasión

      Está claro que dentro de lo que es la elección de un cuchillo, siempre está la parte estética, tan personal como la vestimenta, el corte de pelo, y la música que escuchamos. Necesario como en cualquier compra, y juega un papel importante muchas veces en la decisión, pero creo que debemos ser inteligentes y saber primero, que de nada sirve una herramienta bonita que luego no cumple a la hora de trabajar. preparacionismo.com

      Como consejo, intentemos que la estética sea la última de las caracerísticas de un cuchillo que pese a la hora de decidir.

      Esto puede estar reñido con el coleccionismo, que compra cuchillos por simple gusto, por la estética o la fama del cuchillo, por el gusto de tenerlos o para exhibir. Totalmente válido. Pero esta guía intenta orientar a quienes se inician en el tema y quieren comprar su primer cuchillo para darle uso.

      Este tema levanta pasiones y evidentemente hay cuchillos con cierta fama, a favor o en contra de determinadas marcas o modelos, algo que va cambiando con el paso de los años, las modas, y los nuevos usuarios.

      Por eso recomiendo primero tratar de definir lo que necesitamos, tratar de encontrar cuchillos que se adapten a estas necesidades, y ya con los modelos elegidos, terminar por escuchar las opiniones de los usuarios, que siempre estarán dispuestos a ayudar, dentro de una afición que nos hermana con todos los paises del mundo.

      Porque, a pesar de que muchas veces se intente difamar y prejuzgar a la gente que le gustan los cuchillos, dónde hay un ser humano, siempre habrá un cuchillo. Solo hace falta ir a la cocina de todas y cada una de las casas de todo el mundo. Incluyendo, la de aquellos que nos critican, que también dependen diariamente de tener uno en sus manos.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

       

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Herramientas Guía de compra de cuchillos. Lo que hay que saber.

Sorry, the comment form is closed at this time.