Guia de compra de cuchillos. ¿Que cuchillo me recomiendan?

 

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Herramientas Guia de compra de cuchillos. ¿Que cuchillo me recomiendan?

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2308
      locoatardecer

      Guia de compra de cuchillos. ¿Que cuchillo me recomiendan?
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Luego de intervenir para ayudar a las personas que recién se inician y dudan sobre marcas y modelos, en no se que cantidad de ocasiones en diversos medios, he decidido realizar este texto para aprender como pedir ayuda de forma correcta y asesoramiento en la compra de un cuchillo a usuarios en redes sociales, foros y blogs.

      Objetivo del post

      Generar una guía de ayuda que, permita una persona que no está en tema o tiene dudas sobre que cuchillo comprar, pueda preguntar adecuadamente y analizar de forma crítica los consejos que recibe sobre tipos, modelos, formatos de cuchillo que necesita.

      Siempre el post está dirigido a la Supervivencia, es decir, a comprar una herramienta que nos sirva para aprender una serie de técnicas para salvar la vida. No para un cuchillo de comer, no para un cuchillo para práctica deportiva, (aunque estos consejos, podrían servir igualmente).

      Se entiende que el post se dirige a gente interesada en hacer una buena compra, no a gente que por pereza prefiere no leer ni, interesarse y busca la via fácil para comprar un cuchillo, haciendo una pregunta a la cual le responderán cualquier cosa, menos lo que se adapte a sus necesidades (Se explica después)

      NO es objetivo del post

      – No quiero atacar a nadie, solo quiero tomarme esto entre la ayuda y el humor.
      – Sentar cátedra ninguna dado que no soy mas que un usuario mas.
      – Decir que modelos estan bien o que modelos están mal
      – Obligar a que las personas piensen como yo pienso o deseen lo que yo creo correcto.
      – Seguir el gusto del colectivo al que pertenezco, ni el gusto de mis amigos.
      – NO está relacionado con vertientes, corrientes, o cualquier tipo de orientación dentro de la temática.
      – Desde luego no se habla de cuchillos que no sean para supervivencia.

      No intento con esto enseñar a comprar cuchillos ni decír que está bien ni mal desde mi propio punto de vista, sino centrar a la persona indecisa, que no quiere caer víctima de las modas o de los gustos personales o grupales, realizando una mala compra y que si consiga la herramienta que tanto desea.
      preparacionismo.com


      Lo primero es aprender sobre la herramienta

      Resulta curioso que una persona estudie claramente sobre las características técnicas mas minuciosas sobre la compra de una bicicleta, o una linterna, pero con los cuchillos solo pregunte “¿que me puedo comprar que esté bien?”.

      Lo primero es aprender sobre la herramienta, así que para eso tienes una guía de orientación que es de obligada lectura para conocer el 99 % de lo es un cuchillo, hacerte con el vocabulario y diseñada para comenzar a orientarte en lo que buscas

      Ir al post Guía de compra de cuchillos. Lo que hay que saber.


      Pero aún está el problema del modelo

      Pero aún quieres orientación y ayuda para decidirte, así que tienes que entender que para recibir una respuesta correcta, debes hacer la pregunta correcta.

      A una pregunta tan vaga como “Quiero iniciarme en esto de la supervivencia y quiero comprarme un cuchillo. ¿Cual me recomendais?” vas a encontrarte con respuestas de lo mas variada, y posiblemente termine en un debate de modelos interminable, amen de las modas del momento y de los amantes del debate, “cuchillo pequeño vs cuchillo grande”, y de su versión de, “con o sin sierra” y mil cosas mas.

      Por eso hay que entender que: preparacionismo.com

      – Todos somos expertos en cuchillos (quizás porque somos expertos en todo, solo hace falta ver el fútbol.)
      – Todos tenemos cuchillos desde que nacimos (hay quien antes, y cortó su propio cordón umblical.)
      – Todos tenemos el mejor cuchillo (logico, es lo que hemos elegido o nos hemos equivocado)
      – Todos sabemos cual es el que te conviene (y eso que no te conocemos)
      – Todos somos machotes expertos en esgrima con cuchillo (si nos cortamos no lloramos, sudamos por los ojos)
      – Todos conocemos fielmente la legislación vigente (aunque el miedo y la propia autosensura supere a las restricciones de la propia legislación)
      – Todos sabemos lo que necesitan los demás (porque lo que yo hago es lo mas que harás tu. Entiende que soy lo más.)
      – Todos tenemos la razón (No hay nada más equitativamente repartido en el mundo que la razón; todos creen tener suficiente. – Friedrich Nietzsche)

      Un poco de realidad, salpicada con un poco de humor… jajajja

      Bajo estas premisas (y otras), responderemos a esa pregunta que has hecho, pero… ¿Porque lo hacemos? ¿Porque no queremos ayudarte? NO. … Porque has hecho la pregunta incorrecta.  preparacionismo.com

      Cada uno responderá bajo las premisas que él mismo cree correctas, lo cual es lógico, no reconocemos que nos hemos perdido en una carretera y no somos capaces de parar a preguntar, ¿como vamos a equivocarnos siendo expertos en cuchillos?  jajajaja

      Bromas a parte, es lógico que dentro de nuestros conocimientos, expectativas, tipo de práctica y situaciones que imaginamos por las actividades que realizamos necesitemos, usemos, prefiramos un tipo de herramienta y no otra. Y de ahí las respuestas.

      Si la pregunta es tan abierta como preguntar. ¿con que puedo trabajar la madera? pues unos diran con una sierra de costilla, otros con gubias, otros con sierras caladoras, otros con cierras circulares, otros con sierras de cinta, otros de marquetería, y no faltará quien diga que con la uña… si es que todas las respuestas son correctas, el error está en la pregunta.


      ¿Que hacer para formular la pregunta correcta?

      Analizar que expectativas tenemos para la herramienta, que tipo de trabajos vamos a hacer, y describir esto lo mas minuciosamente posible, entendiendo (y ya explicado en la guia de compra de cuchillos) que muchas de las características que favorecen en un sentido pierden en otro inevitablemente.

      Para exagerarlo un poco, si queremos un coche que corra muy rápido no podemos pedirle que tenga capacidad de carga, si queremos un camión que tolere mucha carga, no podemos pedirle que sea pequeño para aparcar con facilidad en ciudad. Esto es igual.

      Para ayudarte a preguntar, definamos algunas posibilidades para ayudarte a iniciar tu propia lista.

      Quiero:
      Hacer trampas preparacionismo.com
      Trabajar la madera haciendo pequeños útiles
      Hacer refugios con ramas pequeñas aprobechando un poncho o toldo
      Prepararme el bocadillo o cortar chorizos
      Prefiero cachas de madera.

      No me interesa:
      Preparar refugios permanentes
      Nada táctico o de corte militar

      —- Otro

      Quiero:
      Hacer refugios permanentes con troncos de hasta 10 cm de diametro
      Cavar pozos o clavar piquetas
      Preparar una pieza de caza preparacionismo.com
      Mejor si está pavonado o con la hoja negra.
      Mejor cachas en micarta o material sintético

      No quiero:
      Hacer esgrima preparacionismo.com
      Estilo campero, prefiero tácticos.
      La funda de kydex o táctica.

      ¿Que puede pasar con estas preguntas?

      Puede que caigas en contradicciones por falta de experiencia… pero no pasa nada, quien te oriente bien sabrá verlo, lo comentará y posiblemente buscará un modelo que “de alguna forma” cumpla con tus necesidades para que tu luego lo valores.

      También puede que te queden cosas sin poner, por olvido o desconocimiento, pero con algunas características al menos será mucho mas fácil acerarse a un modelo que realmente te sea útil.

      Además de la misma conversación, de las preguntas surgidas, viendo modelos que te han sugerido, etc, irán saliendo cosas y tu mismo irás viendo si algo es tan importante dentro de las características como para descartar un modelo o para valorarlo aún más, y en esa dinámica también aportarás datos de cosas que estás viendo interesantes. preparacionismo.com


      ¿Como sabes si te están orientando bien?

      Cuando una persona realmente se interesa por tus necesidades y no solo se limita a poner un modelo porque él cree bueno, sino porque ese cuchillo cumple con los parámetros que tú has pedido.

      Cuando la persona que te orienta no trata de meterte sus miedos, sus gustos personales o colectivos, y sus argumentaciónes se acercan a tus necesidades y no utiliza un montón de argumentos para apoyar lo que a él le interesa que tu uses, compres, lleves.

      Cuando la persona que te trae modelos argumenta sobre tus necesidades y las posibilidades del cuchillo y no solo sobre la marca, modelo o estilo y punto.

      Cuando no dicen cosas como, “tu comprate este que con eso no necesitas mas”.. frase que dice en realidad “compra lo que yo digo porque yo solo necesito esto y tu no harás mas que yo”. Analiza si esto es real o no, si tu quieres ir mas allá o no, si conoces lo que realmente hace esa persona con su cuchillo o no. preparacionismo.com

      En fin… ser crítico, aunque nunca desagradecido


      ¿Que puede salir mal?

      Cada herramienta, está orientada para un tipo de tarea, aunque todas de alguna forma, pueden volverse mas o menos polivalentes, con un poco de práctica y pericia.

      Pero claro, una herramienta tiene sus limitaciones, por lo que cada persona ve en su herramienta “lo que sabe hacer”, o “lo que puede hacer con ella”, o “lo que hace habitualmente”. Algo que limita aveces la objetividad de esa persona a la hora de definir como “definitiva” una herramienta determinada.

      Así es como un experto en cuchillos con mucha práctica realmente domina la herramienta y puede hacer maravillas con una herramienta no específica. Otra persona puede hacer una tarea para lo que la herramienta no fue concebida, incluso a riesgo de romperla. Y ambos “saber” que lo que hacen es correcto y ambos, en internet, van a argumentar sobre un cuchillo (tu cuchillo) en igualdad de condiciones. preparacionismo.com

      Posiblemente, una de las cosas mas difíciles de comprender a la hora de la elección, es que las propias características de la herramienta es lo que limita nuestras posiblidades de práctica, y esta limitación propia, física, limita nuestros conocimientos y la posibilidad de ir a más.

      Aunque nuestra visión todo el tiempo va a ser que “con esto haces de todo”.. pero el “de todo” es una cuestión mas bien atada a lo que tu herramienta pueda dar de sí.

      Por poner un ejemplo exagerado, si tu cuchilo no puede cortar la rama de un árbol de 20 cm, nunca sabras lo que es cortar una rama de ese diámetro, no podrás practicarlo, por ende si lo necesitas no podrás hacerlo. Aunque tu visión será de que “con esa herramienta haces de todo”, … en realidad no es del todo cierto.

       


      ¿Como afecta esto a tu compra?

      Si no tiene unas características bien definidas, es posible que luego tengas que cambiar de cuchillo, o comprar dos desde el inicio, que ninguna de las opciones está mal, pero no está mal si sabes y tomas la decisión con concimiento.

      Podría pasar como cuando tenemos un coche del que estamos contentos, pero luego compramos un coche mejor y decimos “esto si es un coche, se nota la diferencia” pero si damos por bueno que lo que tenemos, “es lo mejor del mundo”, nunca saldremos de ahí.

      Algo similar también pasa con el tipo de práctica que hacemos y la actividad que desarrollamos o esperamos desarrollar con el cuchillo.

      Si una persona solo se va de camping o de senderismo y pela un palo por llamar la atención de los amigos, nunca verá como una posibilidad real el estar en una verdadera situación de supervivencia y obviamente tenderá a minimizar el cuchillo. Pero… ¿ese es nuestro caso?

      Por eso, si buscamos un cuchillo de práctica y definimos hasta dónde vamos a llegar, vamos a evitar comprar algo que nos limite y no nos permita desarrollar mas conocimientos o abaracar mas técnicas. preparacionismo.com

      Para poner un ejemplo claro, si compramos un coche Mini no aprenderemos como conducir un todoterreno, a lo mas que aspiraremos es a intentar conducir un Mini por el barro. Que no está mal si es lo que quieres, pero no es lo mismo.

      Espero que se entienda que apunto a evitar un error en la compra y que  nuestra herramienta duerma tristemente en un cajón porque no es adecuada para ninguna de nuestras salidas. Y evitar también comprar algo que nos limite en el aprendizaje.

      Pero… ¿porque no plantearnos la compra de dos cuchillos?

      Llevar dos cuchillos de tamaños diferentes y prestaciones diferentes, es muy frecuente desde la antiguedad, sinembargo hoy en día pocos se lo plantean y buscan una solución única.

      Quizás lo que puedas necesitar es una mezcla de cuchillo principal y cuchillo secundario. Es decir, uno que te permita hacer todo tipo de tareas de supervivencia, algo mas grande y pesado, y otro que te permita hacer trabajos mas finos y que también sea mas portátil, y puedas aprovecharlo además, para otras actividades no extrictamente de supervivencia.

      Analízalo todo y no des nada por sentado.

      Y Recuerda:

      – Primero aprender sobre la herramienta
      – Segundo analizar necesidades
      – Tercero buscar modelos preparacionismo.com
      – Cuarto preguntar sobre modelos
      – Quinto no olvidarnos que nuestro presupuesto influye, así que poner siempre un rango de precios a esa pregunta.
      – Sexto y mas subjetivo es el gusto estético… presente en toda compra y tan humano como nosotros mismos.

      Aclaro que en todo lo expuesto también me incluyo yo, que también tengo mis gustos, mi forma de ver la supervivencia, mis necesidades y mis costumbres, que uno intenta ser objetivo al ayudar a la gente a decidirse, pero uno es objetivo “todo lo que puede” porque siempre, e intevitablemente, estaré influido por mis gustos, necesidades, y expectativas.

      Espero que les sea útil.  Locoatarecer.

      Temas relacionados:

      Guía de compra de cuchillos. Lo que hay que saber.

      Guía de compra de cuchillos. Aceros al Carbono vs Inoxidables

      Guía de compra de cuchillos. Tipos de aceros

      Guía de compra de cuchillos. Dureza Rockwell (HRC)

       

       

       

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Herramientas Guia de compra de cuchillos. ¿Que cuchillo me recomiendan?

Sorry, the comment form is closed at this time.