Muñeco de entrenamiento casero para artes marciales y boxeo

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Hagalo Usted mismo (Otros) Muñeco de entrenamiento casero para artes marciales y boxeo

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3727
      locoatardecer

        Muñeco de entrenamiento casero para artes marciales y boxeo
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Hace mucho tiempo quería hacer un muñeco de entrenamiento y reciclando algunas cosas que tenía por aqui y alguna recogida de un contenedor, me puse al tema. Algo que me hubiera venido muy bien en el confinamiento en 2020 pero en ese momento no tenía los materiales. Ahora se han dado las cosas y he podido tachar de la lista de pendientes, algo más.

        La idea no es reemplazar un saco de boxeo sino tener un torso y cabeza que sirvan para entrenar sombra y tener una referencia más real y medible. Por esto el muñeco no es para darle fuerte, es para posicionarse y “tocar” pero que si le hacemos contacto por error no pase nada.

        Por más que no es para eso, me lo han sostenido y le he pegado fuerte varias veces y soporta perfectamente el maltrato, osea, no es para eso pero aguanta.

        Va a ser un post un poco largo porque con esta misma técnica y materiales podemos construir un montón de cosas, así que intentaré explicarlo todo.

        Para saber más sobre la espuma de poliuretano, lo tienes explicado en este post Como fabricar una Cocina bruja o fermentadora o yogurtera


        SEGURIDAD IMPORTANTE:

        Vamos a trabajar con una espuma que sale a presión con gas, esto nos obliga a usar protecciónes completas. Gafas, máscara y guantes. También recomiendo pantalon largo y camiseta de manga larga, si es posible.

        Es importantísimo los guantes porque esto se pega A TODO, y no sale fácilmente. Siempre que trabajen con este material hay que poner protección al suelo, esto puede ser un plástico, cartón, o cualquier otra cosa. No es corrosivo solo se pega pero en cuanto cae una gota ya no se despega.

        Al salir por la boquilla, en poco empieza a expandir, así que hay que trabajar rápido pero con seguridad, para esto tenemos que preparar el lugar y todo lo necesario previamente. Si vamos a echar un cordón de poliuretano y tenemos que seguir manipulando, tendremos que dejar en algún lugar el envase, como ese lugar no esté el suelo protegido y chorree o gotee, problemas. Usar en lugar ventilado

        Recordar que duplica su tamaño inicial (a veces más) así que nunca rellenar al completo un envase. Es preferible ir de a poco y por capas para evitar que sobrepase el molde.

        Nunca trabajar en un sitio dónde haya niños o mascotas que puedan acercarse, nunca dejar solo el envase ni al alcance, hasta que no seque tenemos que asegurarnos que nadie toque, ni el envase ni el trabajo.


        Los materiales son:

        • Coroplast (Luego se explica que es)
        • Espuma de poliuretano (En tubo)
        • Cinta americana o Ductape
        • Cinta plástica para embalaje de cajas
        • Tubo de diámetro grueso (Altura del muñeco)
        • Tubo de mismo u otro diámetro (ancho del muñeco)
        • Tubo largo para conexión del muñeco al pié o soporte (tubo fuerte)
        • Una camiseta (opcional)
        • Cutter, cuchilla, cuchillo de pan y otras herramientas Herramientas de corte o cutter reciclando cuchillos viejos
        • Tornillos
        • Soporte o pié del muñeco (maderas pesadas o recipiente relleno de material de obra, etc.)
        • Cabeza de espuma de poliuretano u otra solución que ubique la zona de la cabeza (opcional)
        • Protección de artes marciales o esterilla de goma espuma como las de gimnasia u otro similar.

        Como iniciar la construcción

        Para hacer la forma y que eso de las medidas del muñeco, me he recostado sobre una plancha de Coroplast y he dibujado el contorno, agregando un poco más de largo por debajo para que también esté reflejada la zona inguinal. Esa plancha con la silueta es la base del molde que mostraré más abajo.


        Construcción del molde

        El material del molde se llama “Coroplast“, es un plástico alveolar que se usa en los pallets o palés para poner bajo la mercancía y que lo uso porque mantiene la forma batante bien, se corta fácilmente y no se pega a la espuma de poliuretano. Además que lo consigo gratis, aunque también es un material que está a la venta en internet.

        Como comentaba más arriba, marco la silueta sobre una plancha y la remarco un poco más grande de ese dibujo original para darme margen de cortar e igualar luego.

        Tras eso, trazo un rectángulo en todo el contorno dibujado y con el sobrante de la misma plancha, cortando las esquinas y doblando por ahí, creo una caja que acabo de hacer alta añadiendo más plástico.

        Ahora dentro de esa caja moldeo el coroplast con la forma de la silueta, pegándolo todo con cinta transparente de embalar cajas.

        Una vez está creada la silueta pegada al fondo y a los lados, acabo de sellar todos los bordes del molde con la misma cinta.

        Verán dos cosas, que entre la caja y la silueta hay papel arrugado y por encima unas tiras de coroplast. Esto es porque la espuma de poliuretano puede empujar el Coroplast perdiendo la forma, abajo está totalmente pegado pero por encima puede deformarse.


        Estructura internapreparacionismo.com

        El muñeco tiene internamente un tubo que cruza verticalmente y otro que le atraviesa horizontalmente, a través de este tubo se puede colgar o se puede poner un pie (tal como tiene) o se puede atar arriba y abajo.

        El tubo que recorre el muñeco en vertical tiene la medida exacta del tamaño del muñeco para que al expandirse la espuma no entre dentro del tubo.preparacionismo.com

        El tubo horizontal cruza por medio del otro tubo que he agujereado y lo he fijado con bridas. Esto no es relevante porque luego quedará este ultimo tubo dentro de la estructura, por lo que este tubo es de medida menor que el ancho del muñeco y por seguridad deberíamos dejarlo bastante metido dentro de la espuma.

        Una vez dentro del molde lo pongo a 5 cm de altura, sosteniendo el tubo central con tornillos colocados de fuera del molde hacia dentro del tubo y que quede suspendido.


        Colocación de la espuma de poliuretano

        La espuma que he comprado es en tubo, he gastado dos tubos y medio porque el otro medio era para otro trabajo que he hecho en paralelo y que pronto subiré, que es un aislamiento de ventana para aire acondicionado portátil.

        También existe una espuma de poliuretano que se vende en dos componentes, la espuma y el activador, la ventaja de esta forma es que la espuma crece de forma regular (como un colchón y no en “cordones”), pero es una espuma que no tengo a mano en cualquier bricocentro y la espuma en tubos si.

        Colocamos por debajo del tubo suspendido una base de espuma de poliuretano, haciendo con la mano un zigzag, de forma regular y sin superponer cordones. Es decir, no pasarse de una capa, y dejar que esta espuma se expanda y seque.

        Una vez seca vamos aplicando capas, primero a los costados de los tubos, rellenando huecos anteriores si los hay, y dejando que expanda por completo y seque antes de poner la capa siguiente.

        Vamos aponer capas hasta que alcance un poco más de la altura que queremos conseguir, dado que luego tocará recortar para dar la forma. Para saber que altura tiene con una regla por fuera de la caja medimos a ojo la altura que vamos consiguiendo con cada capa expandida.

        Para desmoldar hay que dejarlo un par de días secando porque habrá muchos lugares internos dónde, sin oxigeno no habrá secado, no te preocupes si lo dejas cuatro días, solo puede mejorar el resultado. Para sacarlo solo hará falta ir cortando tiras y separar el Coroplast que saldrá en general fácilmente. Si está enganchado en algún sitio, pliegue o doblez, se puede hacer fuerza que en general no pasa nada.

        La parte superior es rugosa por los cordones, pero la inferior es plana, lo que nos ayuda a hacer una espalda que no tocaremos solo recortaremos esquinas y forma y el pecho estará expandido y nos ayudará a moldear torso y pecho.

        Detalle de como sale el tubo por la parte superior y lo mismo por la inferior.

        Usando un cuchillo de pan, de los de sierra, en este caso modificado por mí para estas cosas. Le doy la forma y le quito las aristas de todo el molde redondeando todo para que no sea una zona débil.

        Se puede ver como me ha faltado un poco de espuma, hubiera estado bien rellenar un poco más el molde para hacer un recorte de silueta más fino, pero hasta ahí llegué con el material.

        Recordar que estamos cortando un plástico y que este vuela con la mínima corriente de aire, así que usar protecciones en los ojos y mascarilla para evitar que estas partículas entren en los ojos y en las vías respiratorias. Al acabar de cortar sacudirlo bién para quitarle todo el exceso y antes de seguir barrer todo muy bien y aspirar.


        Protección exterior

        Como medida de protección del muñeco iba a forrarlo por fuera con tiras de una esterilla de goma espuma de hacer gimnasia, pero he recordado que tenía una antigua protección de niño, llamada aquí “peto” que es pequeña pero me ahorra el trabajo. Así que lo probé y quedaba perfecto.preparacionismo.com

        También aproveché que tenía una manopla acolchada de entrenar y decidí así ponerle algo que represente la zona de la cabeza. No hice grancosa, puse un trozo de rama que entraba justo en el tubo y luego lo puse dentro de la manopla y la he ajustado. Es provisional pero funciona, quizás algún día que tenga que hacer alguna otra cosa con espuma le haga una cabeza.

        Como digo arriba es un plástico y tiende a soltar partículas, si lo usáramos así se deterioraría y estaría soltando plástico por siempre, así que podemos forrarlo como más nos guste, podría hacerse esto con diversos materiales, por ejemplo simplemente con tela o vendaje pero en este caso he elegido la cinta americana o Ductape, porque tenía y porque no va a estar al sol.

        Lo he vestido con una camiseta cosida con cordón haciendo unos agujeros a la camiseta para adaptarla muy pegada al cuerpo. No le he cortado las mangas por si acaso el día de mañana quisiera hacerle un agregado de brazos.

        Para atarlo por la parte de abajo he pasado un cordón cosido por esos agujeros alrededor del muñeco como si fuese un cinturón y lo he atado ajustado. Y luego con otro cordón lo he pasado como se ve en la foto para que la camiseta con el tiempo no se vaya subiendo y aflojando.


        Soporte o pié

        No tenía un tubo vertical fuerte para hacer de pie, pero como tenía un antiguo barral de colgar ropa de esos pesados y fuertes, lo he aprovechado. Ha sido un poco dolor de cabeza hacer el agujero justo, con ese formato del barral, pero funciona. Si el día de mañana consigo un tubo de diámetro superior, lo cambiaré.

        El pie es un madero de un pallet o palet que es pesado y al que he hecho un tratamiento envejecido y un barniz ligero. Las dos partes tienen el mismo largo, pero la que va a estar a la espalda del muñeco la he dejado más larga, ya que hacia adelante no necesita tanto. Por si le pegamos no se balancee mucho hacia atrás.

        Luego de probarlo me di cuenta que había que ponerle algo en la base, así que recorté y pegué una espuma de suelo, de hacer gimnasia, para que al moverse no raye el suelo y no haga mucho ruido.


        Como digo al inicio, lo interesante de este post es que con estos materiales y con estas explicaciones puedes hacer una multitud de cosas. En estos años he hecho algún reposo lumbar para silla, un sillón de niños, una diana, y muchas cosas más. Por ejemplo esto: Como fabricar una Cocina bruja o fermentadora o yogurtera

        Decir que otra forma de crear espuma para luego moldearla es con bolsas de basura negras y gruesas. Ese plástico tampoco se pega a la espuma de poliuretano, por lo que podemos abrir una bolsa y sostenerla abierta con cualquier método, ir echando espuma dentro por capas y una vez conseguido el volumen que queremos y esté seca de unos días, podemos quitarla de la bolsa y moldear a cuchillo. Aunque si podemos hacer moldes, controlamos algo mejor la forma, el resultado final, y generamos menos desperdicios.

        Ahora con este muñeco de entrenamiento no tenemos excusas para ponernos en forma en casa, practicar la familia las disciplinas que más nos gusten, y mantener así, la mente sana en el cuerpo sano.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Hagalo Usted mismo (Otros) Muñeco de entrenamiento casero para artes marciales y boxeo

      12 Responses to “Muñeco de entrenamiento casero para artes marciales y boxeo”

    1. … [Trackback]

      […] Read More to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/muneco-de-entrenamiento-casero-para-artes-marciales-y-boxeo/ […]

    2. … [Trackback]

      […] Read More Info here to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/muneco-de-entrenamiento-casero-para-artes-marciales-y-boxeo/ […]

    3. … [Trackback]

      […] Find More to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/muneco-de-entrenamiento-casero-para-artes-marciales-y-boxeo/ […]

    4. … [Trackback]

      […] Find More to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/muneco-de-entrenamiento-casero-para-artes-marciales-y-boxeo/ […]

    5. … [Trackback]

      […] Find More on to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/muneco-de-entrenamiento-casero-para-artes-marciales-y-boxeo/ […]

    6. … [Trackback]

      […] Read More Info here on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/muneco-de-entrenamiento-casero-para-artes-marciales-y-boxeo/ […]

    7. … [Trackback]

      […] Here you can find 53877 more Information to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/muneco-de-entrenamiento-casero-para-artes-marciales-y-boxeo/ […]

    8. … [Trackback]

      […] Information to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/muneco-de-entrenamiento-casero-para-artes-marciales-y-boxeo/ […]

    9. … [Trackback]

      […] There you will find 93421 more Info on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/muneco-de-entrenamiento-casero-para-artes-marciales-y-boxeo/ […]

    10. … [Trackback]

      […] Read More on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/muneco-de-entrenamiento-casero-para-artes-marciales-y-boxeo/ […]

    11. … [Trackback]

      […] Read More on on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/muneco-de-entrenamiento-casero-para-artes-marciales-y-boxeo/ […]

    12. … [Trackback]

      […] Informations on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/muneco-de-entrenamiento-casero-para-artes-marciales-y-boxeo/ […]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad