Traje NBQ-R casero o comprado ¿sirve para algo?

 

Foros EMERGENCIAS Nuclear Traje NBQ-R casero o comprado ¿sirve para algo?

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4269
      locoatardecer

        Traje NBQ-R casero o comprado ¿sirve para algo?
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        La respuesta no es sencilla y está reñida con muchos supuestos del prepraracionismo, pero si siguen el blog saben que intento hacer pensar a las personas, y llevar a un punto lógico toda esta temática, siempre desde mi particular punto de vista, sin verdades absolutas.

        Lo primero que tengo que decir es que para preocuparme por un traje y una máscara NBQ-R tengo que tener muy aseguradas otras cosas de máxima importancia. De poco sirve un traje NBQ-R si no tengo asegurada comida y agua para suficiente tiempo, si no tengo extintores de incendio, si no tengo botiquines completcos, y muchos etc.

        Cuando se habla de NBQ-R se refiere a eventos Nucleares, Bacteriológicos, Quimicos y Radiológicos. preparacionismo.com

        Sé que muchas veces, por sucesos en el mundo, sean por hechos conocidos como Chernobil o Fukushima, incluso por las guerras en el mundo, como hoy en que voy a reescribir un post del 2011 en pleno desarrollo de la guerra de Ucrania/Russia, empiezan los miedos y empieza la gente a plantearse estas cosas.

        Pero en muchas de esas situaciones, no es imprescindible un traje de este tipo, sinó más bien tener los conocimientos para analizar la situación y tomar decisiones desde el concomiento. Por esto lo primero es leer el post Radiación nuclear. Lo que hay que saber para poder analizar el evento, según nuestra situación geográfica. preparacionismo.com

        Porque en la mayoría de los casos, lo mejor es poder resistir la mayor cantidad de tiempo en casa, mejor un sótano, y según el envento puede ser importante o no un traje NBQ-R.


        La N y la R de NBQ-R

        Desde el punto de vista de una fuga en una central nuclear son pocos los casos dónde el evento dure mucho y puede afectar a personas que vivan muy cerca de la central, a pocos kilómetros. Generalmente los equipos de emergencia dirán de aislarnos en casa por prevención o evacuar si el peligro puede ser mayor.

        Si fuese un accidente como los de Chernobil o Fukushima, accidentes grandes que duren mucho tiempo con emisiones continuas, si ese es el caso yo vería mejor una evacuación a 120 km mínimo y antes de que el suceso pase a mayores, que ningún traje NBQ-R. Aunque sería uno de los pocos casos en que el traje sería útil, para salir de casa hasta llegar hasta un punto lejano y más seguro. Lo mejor es irse antes de que el hecho se haga mayor. Remarcando que hablamos de personas que vivan a pocos kilómetros de una central nuclear, dónde las concentraciones de radiación y de partículas serán altas, luego al medio ambiente se emitirán particulas que viajarán miles de kilómetros que afectarán a grandes áreas, pero de forma más diluída.

        ¿Porque digo que en la mayoría de los casos lo mejor es quedarse en casa y en este en puntual no?, porque no es lo mismo un hecho puntual, dónde la radiación bajará sus niveles en una o dos semanas, dónde es fundamental aislarse del exterior por 48 a 72 hs, que una emisión contínua de partículas en un suceso largo.

        En la mayoría de manuales se lee que en 48 horas la radiación baja drástiamente, pero está basado en el hecho puntual de una bomba atómica, dónde hay una explosión, por lo tanto una única emisión de partículas y es cuestión de tiempo que los componentes radioactivos de vida mas corta se neutralicen y que los de vida más larga se disuelvan en el ambiente. preparacionismo.com

        Si hablásemos de un “apocalipsis nuclear” solo en las películas y en videojuegos sería factible ir por ahí con uno de estos trajes, luego lo explicaré y de poco serviría ya que no sería nuestra principal preocupación.

        La B de NBQ-R

        Cuando hablamos de sucesos Bacteriológicos hablamos de algo que conocemos ahora mejor, después de la Pandemia del Coronavirus Sars-Cov2, y es que un virus invada nuestra tierra, algo que hace tiempo era un deliro más de esos locos preparacionistas, y hoy es nuestro día a día desde hace más de dos años. Por lo que muchas medidas las conocemos y no hemos necesitado un traje NBQ-R.

        Aunque si que lo han necesitado personal especializado, sanitarios y toda persona expuesta de manera continuada a un virus, con el que ya sabemos convivir, pero que en su incicio no sabíamos que era.

        Pero la necesidad de usar un traje como este, depende mucho del tipo del virus, por ejemplo, en el caso del Ebola es fundamental porque el simple contacto con la piel o secreciones de otras personas nos contagiarán, la simple tos que lanza pequeñas gotas cargadas de virus, y por eso necesaria la aislación. Aunque en todos los casos lo importante es la protección respiratoria hay que saber diferenciar entre los tipos de virus y sus formas de contagio.

        Cuando hablamos de sucesos Bacteriológicos también tenemos que tener en cuenta los posibles ataques con armas bacteriológicas, algo muy difícil de prevenir con o sin traje ya que la introducción del patógeno se hace de forma sorpresiva y extensiva. En un caso así un traje podría ser la diferencia, al menos en las primeras horas, siempre que no hayamos sido el blanco directo ya que no tendríamos oportunidad de aislarnos en el traje. preparacionismo.com

        Y a pesar de que las armas Bacteriológicas están prohibidas, sabemos que existen, aunque en un escenario en el que las usaran, no sería solo este tipo de ataque y acabaríamos en un escenario de guerra total, es decir, ya podemos despedirnos.

         La Q de NBQ-R preparacionismo.com

        Esta es una de las más probables dentro de los sucesos que nos podamos encontrar en caso de fugas de industrias químicas, accidentes en transportes químicos, o incendios en fábricas. Aunque es muy improbable necesitar un traje NBQ Completo, y solo haría falta protección respiratoria y para los ojos, Ya que con la simple ropa totalmente cerrada podríamos proteger al cuerpo del medio ambiente, luego realizando una descontaminación. Ver post Descontaminación de agentes químicos.

        Y aunque  lo más probable en estos casos sería el confinarnos en nuestras casas, es cierto que evitar ese contacto puede evitarnos muchos problemas de salud, aunque en estos casos los servicios de emergencias nos van a dar actuaciones y debemos consultar con ellos, son casos dónde es mejor tener algún tipo de protección respiratoria, sobre todo si vivimos cerca de plantas industriales, químicas, o que tengan almacenado compuestos que puedan ser peligrosos para la salud en caso de incendio.

        También podría ser por un ataque Químico, es decir, otra vez hablamos de armamento prohibido pero que se ha usado muchas veces, con casos tristemente conocidos en el mundo, muchas veces utilizados contra la propia población… En estos casos tener un traje NBQ-R sería la única forma de evitar las consecuencias, ya que la mayoría de estos ataques son con químicos que se transforman en gases, que afectan a las vías respiratorias, ojos y oídos, y en muchos casos también la piel.

        Hablamos de casos muy improbables salvo estar dentro de países en conflicto, o en caso de ataques civiles, que pueden darse en cualquier sitio y momento, por lo que no podremos contar con un traje. Un hecho altamente improbable, aunque se conocen casos, como el tristemente célebre “Ataque de gas Sarin al metro de Tokio” ver en Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_de_gas_sar%C3%ADn_en_el_metro_de_Tokio

        Conclusiones

        Son pocos los casos dónde un traje NBQ-R nos va a servir de protección, son casos muy improbables, y depende mucho de nuestra situación geográfica, la distancia a puntos dónde podrían suceder este tipo de eventos. Y simempre que no haya más opciones que exponerse a la amenaza exterior, en prevención de continuar resguardados en un sitio que no estemos más seguros. preparacionismo.com

        Es más probable la necesidad proteger las vías respiratorias, los ojos y los oídos, que una protección completa, salvo casos muy puntuales o situaciones de peligro.

        En todo caso, y más allá de decisiones personales, siempre tenemos que seguir los consejos de los equipos de emergencia y de los efectivos de seguridad, que son quienes sabrán que hacer, tendrán la mejor información y tomarán las decisiones en base a protocolos que tienen establecidos.

        En caso de no tener comunicación con ninguno, tomar las decisiones con el mayor conocimiento posible, evitando decisiones apresuradas, y no dejar que el miedo nos domine, utilizando el Protocolo. Detente, Observa, Analiza, Ejecuta.


        El problema del Traje NBQ preparacionismo.com

        La realidad de estos trajes es que son muy difíciles de llevar por muchos motivos, algunos detallaré para dar una idea, pero es importante quedarse con el concepto de que es imposible llevarlo muchas horas y menos con actividad física. Y aún peor si no estas entrenado y acostumbrado al mismo.

        Estamos hablando de un traje totalmente cerrado, que incluye la protección completa del cuerpo, dónde vamos a sudar, vamos a elevar la temperatura corporal por efecto de la propia aislación, dónde además abajo llevaremos otro traje para la descontaminación, respiraremos por una máscara a la cual tendremos que cambiarle los filtros, necesitaremos una forma de beber autónoma sin sacarnos la mascarilla, y en muchos casos respiración autónoma, con bombonas de oxígeno, ventilación forzada dentro del traje, comunicaciónes, etc. Dónde no vamos a poder comer, ni ir al baño, rascarnos, o manipular nuestro traje nosotros mismos, dependiendo de otros para su operación.

        A todo esto, muchas veces pensamos en una evacuación, caminando muchos kilómetros, cargando este pesado traje y además una mochila de emergencias, algo imposible sin desmayarse al llegar a la esquina de casa.

        Conducir con este tipo de trajes tampoco es fácil, como no tengas un camión será bastante complicado caber en él, la reducción de la visibilidad es notable y además el tema del empañamiento dentro de la zona visual que puede ser un problema.

        Para más problemas la descontaminación no es algo sencillo, el manejo de todo ese traje depende de terceros también protegidos, tenemos que tener suficiente agua y elementos para hacerlo, desinfectante adecuado para la amenaza, si hace falta, una zona específica y alejada del resto de las personas para poder realizar las distintas etapas de la descontaminación, una cantidad importante de agua, forma de recoducir toda esa agua contaminada sin que nos afecte, y luego de todo eso, poder descontaminar el resto de capas internas que llevaremos, que se hace en otra zona a parte. Contando además que habrá que descontaminar todo lo usado para volver a utilizarlo…

        Como explicación pongo el protocolo de descontaminación de los trajes NBQ con el virus del Ebola.

        1. Desinfectar los guantes externos
        2. Le desinfecta otra persona el delantal y botas con un rociador
        3. Se quita los guantes externos
        4. Se quita el delantal preparacionismo.com
        5. Se quita la bata (Que está protegida por los dos anteriores)
        6. Se desinfecta el segundo par de guantes (tipo látex)
        7. Se quita las gafas protectoras
        8. Se quita el gorro
        9. Se quita la mascarilla
        10. Se quita las botas de goma.
        11. Se quita el par de guantes interno
        12. Se lavan las manos con agua y jabón

        Recordar que en este protocolo no se incluye el manejo de todo lo contaminado, su descontaminación, o la gestión del agua contaminada.


        El traje NBQ Casero

        Con todo lo expuesto podemos empezar a pensar en ¿que tan posible es tener un traje NBQ casero que sirva y sea efectivo? Estas son nulas. Aunque si que podríamos tener algunas cosas que, sin ser de protección perfecta, podrían ayudar a mejorar nuestras posiblidades en según que evento. Pero olvidarse de un traje NBQ-R casero como una verdadera protección, sino más bien, algo para ciertos eventos. preparacionismo.com

        Siempre empezando por la protección respiratoria que no queda otra de que sea una solución profesional y nada casero. En esto no hay filtros caseros por más que se empeñen, tenemos que hablar de mascaras profesionles, con filtros para según que situación nos preparemos, ya que no son lo mismo los filtros para virus, que para gases, que para eventos nucleares.

        Si a eso le sumamos que los filtros se agotan en pocas horas, tendríamos en realidad que tener muchos filtros, de distintos tipos según el evento y reponerlos cuando caduquen. ¿eso es posible en la economía del las personas normales como tu y como yo? Im po si ble.

        ¿Y si no tenemos esto de que sirve nuestro traje NBQ Casero?. De bien poco, por no decir nada. Aunque hay algunas situaciones puntuales en que puede ser útil.

        ¿Debería preocuparte el no tener un traje NBQ?. Valóralo tú mimso/a, para mi no es precupante.

        ¿Está mal tener algún tipo de protección?. Para nada

        ¿No tenemos que tener un traje NBQ?,. Si te sobra el dinero ¿porque no?

        ¿No debo fabricarme uno casro? Por el gusto o la tranquilidad de tenerlo o por esto de que “algo hará” pues adelante. Su utilidad es reducida, pero ¿porque no? … Mientras sepamos que es lo que hacemos y que protección nos dá y no pensemos en esto como “imprescindible”, dejando de lado otras cosas más importantes en nuestra preaparación. Siempre podremos darle uso en otras situaciónes. Y sobre todo, no pensemos en algo casero como efectivo.

        Cuando tenía en mi casa mascarillas FFP2 y 3 era un loco, vino la pandemia y era un cuerdo (y un egoísta)… cosas de la sociedad jajajjaja


        Algunas apreciaciones finales

        He visto a personas gastarse un dinero importante en mascaras NBQ y luego tener 2 juegos de filtros, es decir 4 horas de protección, que en la mayoría de eventos no servirían de nada por su duración Ahora, ¿que tenemos todo lo demás resuelto? perfecto ¿porque no? ¿que aún nos falta mucha preparación? prioricemos. Primero lo primero. De los primeros auxilios al apocalipsis

        Luego es importante saber comprender que nada tiene que ser blanco o negro, que hay matices en todo y que nada está mal ni bien, y que toda valoración personal en estos temas es correcta para quien lo decide, ya que a nadie debería importar lo que hace el otro. Y que mis comentarios esán orientados a que hagas esa valoración personal antes de tomar la decisión y si aún piensas que es lo correcto ¿quien puede decir lo contrario? Y si lo dicen ¿que mas te da?

        Lo que si veo importante es evitar la visión desvirtuada que nos dan las películas y los videojuegos de lo que puede ser ir por ahí con un traje NBQ, y la gente pueda pensar que va a ir por ahí con una mochila de 20 kg y un traje NBQ, haciendo una evacuación de 20 km a pié, como si fuese algo posible.

        También tenemos que darnos cuenta que, como sucedió en Chernobil, si la radiación viajase miles de kilómetros y va a llegar a nuestra ciudad ¿vas a sacar tu traje NBQ para ir por la ciudad? ¿vas a ir a trabajar con él?… complicado y ¿necesario? bueno, son cosas a valorar en el momento y con la información en la mano. Para esto tienes el post Enlaces de seguimiento relacionado a la radiación nuclear. Pero socialmente se hará muy difícil.

        Luego una porción de personas que han comprado este traje muestran a los demás que lo tienen por si hay una guerra nuclear, cuando es muy probable que poco puedan hacer con uno de esos trajes en una situación de ese tipo, por lo que agunos pueden pensar que es una solución importante para el preparacionismo, mientras que yo digo que primero hay muchas otras cosas más importantes que tener un traje NBQ. preparacionismo.com

        Como estética preparacionista, como parte de este mundo, como icono de un preparacionismo que viene de las grandes guerras mundiales y de la guerra fría, es evidente que tiene mucho peso dentro de la estética, como un punto de referencia hacia el preparacionismo, o como quieran llamarle. Nos representa como colectivo y a la vez nos aleja de las demás personas que reducen la Autoprotección Familiar, a los locos esos de las Máscaras NBQ.

        Pero si toco este tema es porque, como todo material, tiene su utilidad, tiene sus aplicaciones, y también hay que aprender a desmitificarle, como paradigma, como objeto del deseo a conseguir o como elemento que se usa para demostrar el ser un veradero “profesional” del preparacionismo. (si eso es que existe).

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros EMERGENCIAS Nuclear Traje NBQ-R casero o comprado ¿sirve para algo?

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad