Descontaminación de agentes químicos

 

Foros SANIDAD Salud Descontaminación de agentes químicos

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4096
      locoatardecer

      Descontaminación de agentes químicos
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Esta vez traigo una hoja del CDC de USA, que nos da algunos consejos en caso de contaminación con una sustancia química, que he reescrito para hacerla más sencilla de comprender y mejorar la traducción.

      No confundir con la información de “intoxicaciones” por ingerir o por contacto con los ojos, esta información es puntualmente sobre “Descontaminación”, es decir, cuando una sustancia química ha hecho contacto con todo nuestro cuerpo, sea esta seca, líquida o gaseosa y que pueda haber impregnado nuestra ropa y piel.

      Esta información es genérica sobre descontaminación, y no trata sobre los efectos sobre los ojos, piel o respiración de los agentes químicos. Tema a tocar en otro post pero que depende mucho ya del agente en cuestión. Pudiendo empezar por el post de Prevención, también en la desinfección y lavado que habla sobre la prevención en la limpieza del hogar.


      HOJA INFORMATIVA DESCONTAMINACION QUIMICA
      Deparamento de salud y Servicios Humanos del Gov. de Estados Unidos. (CDC)

      Agentes químicos: información sobre limpieza personal y desecho de ropa contaminada

      Durante algunos tipos de accidentes o de ataques, usted puede entrar en contacto con sustancias químicas peligrosas.

      En ese caso puede ser necesario quitarse de inmediato la ropa, la desecharla y luego lavarse el cuerpo.

      Quitarse la ropa y lavarse el cuerpo reducirá o eliminará la sustancia química para que no sia actuando.

      Este es el proceso se llama “descontaminación”


      Las personas deben descontaminarse para:

      • Prevenir que el cuerpo absorba mucho más la sustancia química
      • Evitar que se propague por todo el cuerpo preparacionismo.com
      • Prevenir que la sustancia química entre en contacto con otras personas. (por ejemplo personas que van a ayudar, el personal médico, de rescate o de emergencias.)

      La mayoría de los agentes químicos pueden penetrar las prendas de vestir y ser absorbidos rápidamente por medio de la piel. Debido a esto, la descontaminación más importante y eficaz es la que se hace durante el primer o segundo minuto después de la exposición.


      ¿Cómo sabe si necesita lavarse y desechar sus prendas de vestir?

      La exposición a una sustancia química en su forma líquida o sólida le obligará a quitarse las prendas de vestir y después a lavarse cuidadosamente la piel que ha sido expuesta.

      La exposición a una sustancia química en forma de vapor o gas, generalmente requiere que usted se aleje lo más posible de la fuente para no respirarla y sólo se quite la ropa.

      Si usted cree que ha estado expuesto a una sustancia química pero tiene ninguna información, deseche la ropa, lave el cuerpo y llame a emergencias al teléfono 112 en Europa o 911 en América (averigua cual es el de tu país)

      Si es una gran emergencia los coordinadores dejarán saber si se ha liberado una sustancia química peligrosa y les dirán lo que usted debe hacer.

      Lo que se debe hacer

      Es importante que por teléfono o de forma presencial, sigua siempre las instrucciones de los coordinadores de emergencia locales.

      Cada situación puede ser diferente y por esa razón, los coordinadores de emergencia pueden tener instrucciones especiales que usted debe seguir.

      Recuerde que las tres cosas a realizar son

      1. Quitarse rápidamente la ropa
      2. Lavarse preparacionismo.com
      3. Aislar o tirar sus prendas de vestir

      Como hacerlo

      Quitarse la ropa

      • Quítese rápidamente cualquier prenda de vestir que tenga una sustancia química.
      •  Las prendas que se quitan pasándosela por encima de la cabeza, evítelo si puede, quitelas cortando la ropa.
      • Si le ayuda a alguien a quitarse la ropa, evite tocar y que toque las áreas contaminadas y retire la ropa lo más rápido posible.

      Lavarse usted mismo

      • Tan pronto como sea posible lávese de la piel con abundante agua y jabón.
      • Enjuáguese los ojos con agua limpia. Hagalo de 10 a 15 minutos si siente quemazón o si la visión es borrosa
      • Enjuaguese la boca y escupa el agua, nunca la trague.
      • Si usa lentes de contacto, quíteselos y póngalos junto con la ropa contaminada. No se ponga los lentes de contacto otra vez (no importa que no sean desechables).
      • Si usa gafas o anteojos, lávelos con agua y jabón. Puede ponerselas otra vez una vez que los haya lavado.

      Desechar la ropa

      • Después de que se haya lavado, coloque su ropa dentro de una bolsa plástica (de basura o similar).
      • Para esto, evite tocar las áreas de la ropa que están contaminadas. Si no puede evitar tocar las áreas contaminadas o si no está seguro cuáles son las áreas contaminadas, use guantes de goma o ponga la ropa en la bolsa utilizando tenazas, mangos de herramientas, palos u otros objetos similares.
      • Cualquier cosa que toque la ropa contaminada también debe ser colocada en la bolsa.
      • Si usa lentes de contacto, también debe colocarlos en la bolsa plástica. preparacionismo.com
      • Selle la bolsa y luego guarde esa bolsa dentro de una segunda bolsa plástica.
      • Desechar la ropa siguiendo estas recomendaciones lo protegerá a usted y a otras personas contra cualquier químico que pueda encontrarse en sus prendas de vestir.
      • Cuando lleguen los miembros del departamento de salud o el personal de emergencia, dígales lo que hizo con la ropa. Ellos se encargarán de desechar las bolsas, no las manipule.

      Después de que usted se haya quitado la ropa, se haya lavado el cuerpo y haya desechado las prendas de vestir, debe vestirse con ropa que no esté contaminada. Es poco probable que la ropa guardada en cajones del armario o ropero esté contaminada, si no hay indicaciones al contrario, úsela.

      Evite el contacto con otras personas que han estado expuestas pero que todavía no se han cambiado de ropa o se han lavado el cuerpo.

      Retírese del área donde se produjo la fuga de la sustancia química cuando los coordinadores de emergencia le indiquen que debe hacerlo.

      Fuente: http://www.bt.cdc.gov/es/


      Un accidente o fuga en un vehículo que transporta una sustancia química y afecte a nuestro barrio, una industria cercana o no tan cercana, en nuestro trabajo, son circunstancias previsibles en dónde podemos encontrarnos esta situación. Además prevee el artículo la posiblidad de que esto sea por algún tipo de ataque civil o militar, es decir, es una información general.

      Tener en cuenta que tras la pandemia de Sars-Cov-2, en casa podemos tener cosas que antes mucha gente no tenía, como guantes de latex o nitrilo, mascarillas, pantallas faciales, etc. Es decir, en este caso para manipular la ropa contaminada o al quitárnosla, podemos recurrir primero a una protección respiratoria. Sobre todo si es sustancia en polvo o inclusive líquida, que, aunque no nos protege de vapores, es algo mejor que manipular la ropa sin ninguna protección. preparacionismo.com

      Tenemos que también tener en cuenta los guantes de lavar, gafas de buceo o gafas protectoras de trabajo, es decir, cualquier protección que tengamos a mano, utilizarla.

      Recordar que los primeros minutos son vitales en estas situaciones, y en algunas los primeros segundos ya que, mientras más rápido actuemos, menos tiempo tendrá el agente químico para afectarnos.

      Y lo más importante. No entrar en pánico, valorar riesgos, pensar en soluciones, y utilizar el Protocolo. Detente, Observa, Analiza, Ejecuta.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

       

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros SANIDAD Salud Descontaminación de agentes químicos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad