Comida energética casera de frutos secos

 

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      locoatardecer

      Comida energética casera de frutos secos
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Se trata de una mezcla de frutos secos, para llevar en un tupper, que no lleva cocción y personalizable a nuestro gusto. Que se puede preparar de distintas formas, tanto dulce como salado y que es una manera sencilla de llevar una comida energética.

      Es similar al planteamiento de la Comida energética casera de frutos secos y cereales, solo que en este caso vamos a triturar los frutos secos muy pequeños, haciendo una mezcla más compacta por lo que cabe más en el mismo lugar.

      Es cierto que en este caso sería mejor tener alguna picadora mecánica, eléctrica o nó, ya que esto facilita mucho prepararla, en el thermomix son unos segundos.

      Si lo vas a hacer a mano, un truco es poner los frutos secos en una bolsa y con un martillo llevar a cada tipo de fruto seco por separado al mismo tamaño e ir retirando y juntando en recipiente. Cuidado donde lo haces, porque si golpeas muy fuerte puedes romper la mesada o si lo hacemos sobre una mesa podemos marcar la madera, así que cuidado dónde lo hacemos.

      Para hacer la mezcla, juntas frutos secos de tu elección, preferentemente que sean al natural, es decir, ni tostados ni salados, aunque pueden serlo. (luego lo explico).

      Evitar los “fritos” porque están buenos para comer pero son muy malos para la salud…jajaja pero porque amargan la prepración y tienen un sabor muy predominante que le quita gracia a la mezcla.

      En todas las preparaciones le agrego algo dulce, por ejemplo pasas de uva, o de ciruelas, o higos secos… al gusto. Lo hago aunque la preparación final sea salada. luego lo entenderán.

      No pongo cantidades porque yo no me fijo, pongo un volumen más o menos igual de todos. Podrían ser puñados, tazas, vasos, medio vaso, etc.

      Como a mi me gustan todos, pongo lo que tengo y luego trituro todo junto con el Thermomix.

      Pero si es la primera vez que lo vas a hacer es mejor triturar por separado todos los frutos secos, ponerlos en recipientes e ir haciendo combinaciónes para ver que proporción de cada uno queda mejor y hacer la receta propia (y anotarla).

      Una vez tenemos “la receta” metemos todo en un tupper y sacudimos bastante para que se mezcle bien. (con la máquina te lo ahorras que sale mezclado).

      Vamos ahora a separar dos muestras para probar la misma mezcla en dulce y en salado.

      Para salado, agregamos un poco de sal y aceite (en este caso de oliva). Vamos hechando gotas y vamos formando una pasta mas o menos pegajosa, hasta que conseguimos que se quede formada una bola (la pegajosidad aumenta con el paso de las horas así que no va a quedar mejor que lo que se ve abajo)

      Vamos a ir probando y corrigiendo o descartando la mezcla o cambiando de aceite, en fin, que nos convenza.

      En la otra vamos ha probar la mezcla en dulce. Hacemos lo mismo que antes pero agregando miel. La miel rápidamente consigue pegajosidad y forma bola mas fácilmente. Tenemos que calibrar la cantidad que queremos. Si nos parece muy dulce podemos ir agregando algo de sal para controlarla.

      Una vez tenemos todo claro, vamos a rellenar un tupper con la pasta resultante y ya tenemos la comida energética. Podemos Tener uno con mezcla salada y otra dulce y así balanceamos un poco y evitamos solo tener una solución dulce, que no siempre nos dan ganas.

      Como podrán observar, es una mezcla que lo admite todo, tanto en dulce como en salado. Según sea para dulce o salado podríamos ir desde la cecina, la carne seca, una especia que nos guste, hasta mermelada, o propóleo… lo que queramos.

      Consejo de seguridad. En la preparación máximo cuidado con la higiene de las manos y de los utensillos, como vamos a hacer pruebas y mezclas nos lavaremos las manos y los utensillos y hay que evitar intorducir agua o humedad en la mezcla para evitar que acabe fermentando. Por eso maximizar el cuidado en la preparación.

      La mezcla no es de larga duración, pero podemos perfectamente tenerla preparada.

      Tiene muchas ventajas frente a barritas energéticas, tanto por la cantidad que podemos llevar en un espacio reducido como un tupper, así como la posiblidad de personalizarla para cada uno del grupo, incluso con versiones saladas, dulces o mixtas y que la mayoría de las veces estará buenísima.

      Recomiendo pasarse por el post citado arriba sobre la otra comida energética que lleva cereales, por el post de las Barritas energéticas caseras y por el post del llamado Pan Eterno de supervivencia. Tutorial paso a paso que no es más que otra solución “energetica”

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

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