Pan Eterno de supervivencia. Tutorial paso a paso

 

Foros PREPARACION Alimentación y nutrición Pan Eterno de supervivencia. Tutorial paso a paso

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3385
      locoatardecer

        Pan Eterno de supervivencia. Tutorial paso a paso
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Esta es una receta que da muchas vueltas por internet pero que en ese momento no tenía unas cantidades concretas así que lo bueno del post es que las cantidades están comprobadas. Recordar que esto no es un pan sino una barra energética.

        Es una comida bastante energética y tiene una posible larga duración, aunque aún no encuentro mucho sentido ni necesidad a que sea de tan larga duración ya que es mucho mejor tener los componentes por separado, que todos son ya de por si de larga duración, y se puede hacer muy facilmente de forma manual, simplemente almacenando todo como harinas ya procesadas incluso mezcladas.

        Sinceramente creo que para nuestras necesidades le aventaja muchísimo el Gofio Canario, siendo que es una solución energéticamente similar y mucho más sencilla. (ver post Gofio Canario, un alimento todo terreno y preparacionista)


        Esta receta fue hecha en 2011 por eso las fechas de las distintas pruebas del producto son a partir de esa fecha.

        En este caso he usado el robot de cocina Thermomix pero podríamos cambiaro por un mortero u otras soluciones.

         Ingredientes

        • 320 grs. de avena
        • 300 grs. de leche en polvo
        • 200 grs. de azúcar
        • ¼ cucharadita de sal
        • 80 grs. de miel ( 3 cucharadas aprox.)
        • 40 grs. de gelatina sabor de limón / (½ sobre)
        • 150 grs. de agua

        Preparación

        En mi caso he comprado el grano de avena y lo he molido hasta obtener la harina, pero pueden comprar harina de avena directamente. Aquí les muestro la avena antes y despues de molerla con la Thermomix por 3 minutos a velocidad 10.

        Hervimos el agua y agregamos la gelatina hasta disolverla. Una vez disuelta agregar la miel y mezclar nuevamente con una cuchara.

        Si tienes la Thermomix calentar el líquido 3 minutos a 100º velocidad 2.

        Agregar la gelatina y mezclar a velocidad 4 durante 10 segundos

        Introducir la miel y meclar vel 4 / 10 seg. preparacionismo.com

        Ponemos los ingredientes secos en un bol. Agregar la mezcla líquida a los ingredientes secos, y poco a poco mezclar con ayuda de una cuchara y luego con las manos. Si lo hacéis al revés, se pega todo en el fondo del bol asi que es importante que a los ingredientes secos le agreguemos los líquidos y no al revés.

        Con Thermomix lo mismo: sacar los líquidos del vaso y poner todos los solidos que teniamos reservados y con la maquina en marcha a velocidad 5 agregar por el vocal la gelatina con agua y miel disueltas.

        Recomiendo utilizar papel vegetal para trabajarla o aceitar muy bien la bandeja.

        Si vamos a usar papel de horno, para evitar que se mueva al trabajar la masa, lo mejor es mojar un poco la bandeja antes de colocar el papel.

        Es una masa que no es homogenea, pero en si es pegajosa, así que mejor aceitarnos un poco las manos, porque vamos a tratar de unirla finalmente a mano.

        Si notas que le falta un poco de líquido agregar tan solo unas gotas de agua, pero muy poco, el agua en esta receta tiene que ser mínima.

        Una ayuda que podemos tener es una cuchara para aplastar la masa, según el formato que vayamos a hacer.

        Para esta prueba decidí hacer varios formatos para probar, unas bolitas, otro un pan y un formato de porción del tamaño que se recomiendo como cantidad diaria, que son los rectángulos.

        Se coloca en el horno a 180º por aprox. 20 minutos. Este tiempo depende del horno que se usa así que hay que controlarlo periódicamente, no pasa nada que se abra el horno porque no llevan levado.

        Deberíamos obtener un resultado con colores más claros que los que se ven abajo, para evitar que endurezcan mucho. Tener en cuenta que los hornos no cocinan parejo y en este caso hice diferentes formatos y cada uno ha cocido distinto, nosotros debieramos usar solo un formato.

        En cuanto lo he sacado y ha enfriado me he dado cuenta que si no cortaba el pan grande en porciones, luego iba a ser muy difícil de comer, así que el pan completo acabó en porciones lo que me hace pensar que es mejor quizás hacer una placa de un dedo de alto, completa en toda la fuente, cocerla y cortar al sacarlo tal como hago con las barritas de cereales caseras de este post Barritas energéticas caseras

        Este formato de bolas acabó siendo el peor en las pruebas posteriores, se hacía muy difícil de comer.

        Este acabó siendo el formato más comestible después de mucho tiempo.

        Este formato no está mal pero la cocción pareja es más dificultosa y acaberemos cortándolo en trozos, así que sería mejor hacerlo directamente como comento arriba, y así controlar mejor el punto de cocción.

        Es evidente que luego hay que dejarlo secar al aire, que enfríe bien y evitando toda la humedad posible.

        Paso siguiente, cada porción la he envuelto en papel de aluminio eliminando con las manos todo el aire y mirando que quede bien sellado por todos lados y de ahí a una caja plástica cerrada para que no recojan humedad y no esté a la mano de posibles bichos. preparacionismo.com

        En las pruebas de sabor muy bien, algo duro respecto a otras soluciones energéticas pero si te gusta la avena tiene muy buen sabor, como no te guste la avena olvídalo porque no tiene otro sabor.

        De bueno puedo decir que no es demasiado dulce, como pasa con otras barras energéticas, así que permitiría comer más cantidad, como malo, es bastante seca y por la textura y el sabor creo que da mas sed. Por lo menos es lo que me pasa.

        A pesar de que es muy popular y que se ve muy preparacionista, no veo que sea tan interesante como otras soluciones, tendrá su público, servirá para ciertas situaciones en las que uno se imagine, pero no pasa de ser una comida energética más, fácilmente reemplazable por otras soluciones mejores como por ejemplo esta Comida energética casera de frutos secos y cereales

        Aunque habrá quien le vea a su duración algo genial, yo no lo veo central, ya que veo mejor hacer nuestras revisiones de caducidad y cambiar las comidas que llevamos de forma periódica, en vez de tener una comida de la que vamos a dudar al paso del tiempo, si estará bien o acabaremos dentro de una emergencia sumándole una intoxicación, un problema estomacal, y una fiebre o una diarrea o ambas.

        Recordar que es una comida sin conservantes, sin un proceso de esterilización o conservación. Osea, peligroso.

        Además de que no vas a cargar comida de este tipo para 4 años y solo llevarás comida para unos días, así que, si has hecho las revisiones correctas de la mochila de emergencias, y solo te durará unos días ¿de que sirve que esto dure 4 años?, de nada. Solo sirve para ser perezoso en las revisiones de las mochilas, poner esta comida y olvidarte, para darte cuenta en una emergencia que es incomible o que está fea o que te ha puesto en una situación complicada de salud.

        Pasa lo mismo con el famoso Tsampa o Sampa, otra comida de este tipo de larga duración. Pero nadie se detiene a pensar en esto cuando semana tras semana se suben a las redes estas recetas y la gente, (sobre todo que recién empieza), piensan que estas son la solución final a la alimentación y esto está lejos de ser así.

        Bajo mi riesgo y responsabiliad, guardé esta comida durante 6 años, del 2011 al 2017 e hice una prueba por años. Les aseguro que a pesar de ser duradera, no es lo que te quieres encontrar para comer en medio de una emergencia, porque se va transformando en incomible. Ya digo que esto lleva mucho peligro y es innecesario dentro de nuestra preparación.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros PREPARACION Alimentación y nutrición Pan Eterno de supervivencia. Tutorial paso a paso

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad