Como montar un toldo – Anclajes y nudos

 

Foros SUPERVIVENCIA Refugio Como montar un toldo – Anclajes y nudos

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3190
      locoatardecer

        Como montar un toldo – Anclajes y nudos
        por Locoatardecer – para Preparcionismo.com

        Este es un post que pertenece a una serie de publicaciones para enseñar como montar un toldo, dónde casi siempre las configuraciónes no son difíciles de montar, pero lo que más dudas y precupación suele causar son los nudos, los anclajes y como adaptar el toldo al entorno.

        Hay que entender que en este tema hay mucho que abarcar, se pueden hacer las cosas de muchas maneras y todo lo complicadas que queramos, por eso voy a empezar por cosas básicas que sirvan para dar ideas y soluciones sencillas. Y que se puedan adaptar a cualquier toldo, plástico, o cobertura que tengamos, además del uso que pueda darse en toldos comerciales de los más normales.


        Anclajes al suelo

        Podemos improvisar las piquetas en la misma zona, esto nos libera de llevar el peso extra de las piquetas, pero evidentemente requiere trabajar cada vez y que, según el terreno, al enterrarlas a golpes penetren.

        Aclaración. La piqueta está clavada recto, no obstante lo lógico es clavarla con cierta inclinacíon contraria hacia dónde tensa y así nos aseguramos que no se salga la piqueta. Algo que no he caído hasta ver la foto y que en este caso no hizo falta, pero si que nos interesa.

        Esta otra forma es cavar un pozo y usar un palo para que forme una “T”. Intentando que los extremos del palo queden bien trabados, en este caso la tierra es seca, pero si fuese tierra húmeda podríamos colocarle unas piedras y luego tapar con tierra. O colocarle una roca pesada encima.

        Lo mismo con una piedra, siempre buscando una piedra alargada para darle esa forma de “T” que ayuda en la retención.

        Con rocas pero que sean bien pesadas. Se rodea la roca de detras y se hace un nudo queda abajo. El cabo sale de abajo, y pasa por encima de la roca de delante que hace de tope para que la otra no ruede. Siempre que movamos rocas grandes recordar primero usar un palo no la mano, porque debajo de las rocas hay mucho bicho que se esconde.


        Nudo prusik y anclajes a la anilla

        El nudo prusik o Prusico es un nudo que corre por la cuerda moviéndo desde el nudo si no hay tensión sobre él mismo, pero al generarse tensión, dobla un poco la cuerda y ya no se mueve.

        Nudo con el que formo el lazo del prusik

        Tiro y aprieto el nudo formando un circulo.

        Inicio el Prusik sobre la línea principal

        Luego lo ajusto y lo pruebo. Aquí se vé como actúa y se frena.

        Otra opción es usar el Blake Hitch o Tirón de Blake

        Aquí un Prusik sobre una cuerda tensora en color verde, este prusik está unido a un mosquetón deportivo que se une al toldo.

        Es decir, tendemos una cuerda de árbol a árbol, y ponemos en los extremos esta solución para conseguir tensar el toldo. Esto se vé más claramente en la segunda foto.

        Esta es la misma solucion pero atado directamente a la anilla con la misma cuerda. La desventaja de esto es el desmontaje que obliga a desatar el nudo, que si se ha quedado muy fuerte puede obligar a cortar la cuerda para sacarlo si lo necesitamos.

        Aquí vamos unirlo con el mismo nudo pero creando un accesorio de madera que le sostenga. Que es una pequeña rama a la que hago una muesca para que la cuerda no se salga.

        Ahora vamos a pasar el extremo del Prusik por la anilla

        Ahora hacemos un nudo de “alondra” atrapando la madera. En la foto se puede ver la muesca ancha y profunda hecha para que no se salga. Recordar no usar un palo muy fino porque si no, al hacer la muesca pederá fuerza y al tensar se romperá.

        Así debe quedar la cuerda dentro de la muesca.

        Así queda montado. En general no se tiene porqué salir, pero si se destensara el nudo de Alondra puede aflojarse y desarmarse, que con la muesca esto no sucede con facilidad, pero muchas veces depende del tipo y grosor de la cuerda que estemos usando, que el nudo quede con su forma o tienda a aflojarse si pierde tensión.

        Como realizar un anclaje extra dónde no hay punto de anclaje.

        Vamos a utilizar una piedra pequeña o una moneda, mejor si son piedras redondas sin aristas para no romper la tela, podría ser del tamaño de la foto o del tamaño de un garbanzo, según se encuentren y según el material del toldo.

        Decir que esta técnica es mas fácil en toldos de tela que en toldos de rafia, pero todo se puede hacer, tal como se ve en las fotos.

        A veces según el grosor de la cuerda y su dureza vamos a tener que buscarnos un poco la vida para que no se salga, pero fucniona muy bien y nos permite crear un toldo sin agujerear, en cualquier material, desde tener sombra son una simple tela hasta hacer un refugio con un plástico de pintor o bolsas de basura.

        Ponemos la piedra por dentro del toldo.

        Y lo retenemos formando una “muñeca” como en la foto.

        Y en el extremo del Prusik ponemos un lazo para retener la piedra, o un nudo de Alondra o cualquier otro nudo, creando un punto de anclaje. Esto vale tanto para esta línea de tensión como para crear un punto de anclaje en cualquier parte del toldo.

        Aquí creando un punto de anclaje extra con un viento extra para una configuración que lo necesitaba.

        Imagen

        Cuando tenemos una línea de punta a punta tampoco necesitamos poner un prusic de cada lado, podríamos hacer un nudo fijo para uno de los extremos, utilizando la misma línea principal, y solo un tensor en uno de los extremos.

        Para esto en la misma cuerda principal hacemos un lazo y ponemos un mosquetón deportivo, que unimos al toldo, antes de tensar esa línea principal. Este sistema no permite ajustes, así que tenemos que tener claro dónde va este lazo para que el conjunto quede ajustado.


        Ahora unas soluciones en la roca que usé en la configuración de abajo. Los primeros dos muestran como los fijo los vientos superiores y la tercera foto como hice las dos de abajo.

        Piqueta en una grita, que queda  bien encajada y luego con la tensión se sostiene.

        Aquí paso la piqueta por un pequeño agujero en la roca que pasaba de lado a lado y le ato. Digamos que uso la piqueta como una aguja que pasa de lado a lado y luego ato la cuerda en el extremo saliente.

        Los de abajo atados a rocas directamente, con un lazo.


        Estas son algunas soluciones útiles y que pueden darnos ideas a la hora de tener que montar el toldo en distintas situaciones.

        Los invito a revisar los post de refugios dónde mostraré algunas configuraciones que podemos hacer usando estas técnicas que muestro.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros SUPERVIVENCIA Refugio Como montar un toldo – Anclajes y nudos

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad