Comparativa de iniciadores de fuego con cera o parafina

 

Foros SUPERVIVENCIA Fuego Comparativa de iniciadores de fuego con cera o parafina

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 27-01-21 - 09:10 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3237
      locoatardecer

        Comparativa de iniciadores de fuego con cera o parafina
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Los iniciadores de fuego se han utilizado desde que empezamos a hacer fuego, esto lo podemos ver en el post de Pino resinoso y resina de pino para hacer fuego como una forma de hacer fuego.

        Hoy con materiales caseros podemos hacer iniciadores que además nos sirven como combustible para calentar el agua en situaciónes donde lo necesitemos.

        Para hacerlos podemos valernos de muchos materiales que tenemos en casa o se consiguen facilmente y el principio básico es el de la vela, es decir, un combustible y una mecha. El combustible es la cera o parafina de la vela y la mecha es ese material que se ha embebido la cera, es decir, conseguiremos con esto una mecha pero del tamaño completo del iniciador.

        ¿Podríamos utilizar como combustible otras cosas?

        Claro que si, serviría el aceite, la vaselina, la parafina líquida y algunos otros más, pero lo que tiene la cera es que se hace sólida, transportable, no manchará todo, es más segura ante accidentes como una caida que pueda progapar un fuego, y al enfriarse la guardas para más tarde. preparacionismo.com

        ¿Podríamos usar otros materiales como mecha o cuerpo del encerado?

        Por supuesto, cualquier cosa que queme, aunque unas absorverán mejor o peor la cera, tendrán más poder calorífico o menos, emitirán mas gases y olores según el material. Etc.

        Aquí voy a poner una comparativa de los “rollos de cartón encerados” que inventé en 2011 y también distintos tipos de algodón, que es el material que más estaba extendido hasta ese entonces entre los excursionistas.

        Para saber como hacerlos, sus ventajas y desventajas ir aquí Como fabricar Pastillas de encendido de cartón encerado

        Para saber como hacer un hornillo de cartón encerado o “lata de fuego” aquí Lata de fuego (quemador) de carton y cera o parafina


        El proceso que he seguido es calentar la cera a fuego lento, hasta que se hace líquida y luego sumergir en el líquido el algodón hasta que se absorva por completo y luego sacarlo dejando que chorree todo el excedente antes de ponerlo sobre papel hata que enríe y endurezca.

        En esta foto se ve lo que he hecho para las pruebas y aprovechando que me ponía con esto, unos fósforos de emergencias o anti-tormenta caseros y también preparar este post Fosforos de emergencias o anti-tormenta caseros

        Bola de Algodón preparacionismo.com

        Tal como lo explico arriba, absorve demasiado y no lo pude encender (no funciono la bola de algodón) así que en la comparativa se queda así, nulo. Una bola de algodón tendría que absorverse el mínimo posible. Esto tiene el problema de tendremos un material que quema muy rápido y con poco combustible, así que sería un iniciador de fuego ligero.

        Discos desmaquillantes de Algodón

        A la hora de embeber estos lo he hecho intentando que absorvan lo mínimo, pero lo hacen muy rápido, así que tienen bastante cera. El disco entero tal como está no encendía con facilidad, así que lo he partido doblándolo al medio como en la segunda foto y así encendió bien.

        Tampón femenino (Algodón comprimido)

        Le pasa como a la bola inicial de algodón, absorve muy rápido y se satura enseguida, pensaba que al estar comprimido daría más tiempo de fuego, pero tras tres pruebas no conseguí que absorvieran poco y tal como con la bola de algodón, no ha encendido y se queda fuera de las pruebas.

        Rollos encerados con mecha de algodón

        Explicado el proceso en el post que enlazo arriba hice de tres tipos, uno de servilleta de papel, otro de papel periódico y otro de cartón corrugado. En medio lleva una mecha de algodón que facilita el inicio de la llama, ya que las versiónes sin la mecha cuestan un poco más. Aunque tampoco es fundamental.

        Papel de servilleta de rollo de cocina preparacionismo.com

        Papel periódico (lo de fuera es cinta de papel de pintor para que no se deshaga)

        Cartón corrugado, pero sin apretar las vueltas, más bien suelto

        Cartón corrugado pero apretando un poco las vueltas para que quede firme (como en el tutorial)

        Arriba: Bola Algodón (no funciono), Toallita desmaquillante partida (si funciono), Tampón (no funciono)
        Abajo: Cartón firme, Cartón suelto, Periódico, Papel de cocina.

        Este es el primer momento al quedar todos encendidos, observar el disco de algodón de detrás como suelta una lengua de fuego hacia adelante, lo malo del disco es que una vez va por una tercera parte se ablanda por el calor y se baja el disco al suelo, sigue quemándo, pero eso limitó mucho el funcionamiento. Pero serviría.

        En este punto el que toma la delantera es el papel de cocina que enciende mas rápido y quema con más llama. (A la derecha) preparacionismo.com

        Los corrugados y el papel de periódico inician de forma más tímida, pero el cartón corrugado aireado en poco tiempo alcanza al papel de cocina. (segundo de la izquierda).

        La duración de la prueba fueron 5 min ya que la idea era probarlos y apagarlos para ver cuanto y como se consumen, por su posiblidad de reutilizarlos.

        A los 3 minutos retiré el cartón aireado porque su llama se fue reduciéndo tanto que estaba muy lejos del rendimiento de los otros, y eso que había repuntado.


        Resultados

        El cartón firme es el que mejor ha tirado, mas tiempo y mas parejo. preparacionismo.com

        El papel de cocina lo ha hecho muy bien, ha iniciado rápido y ha mantenido la llama bien.

        El papel de periódico fue una llama mas baja pero constate de inicio a fin. El problema es que genera mucha ceniza que se queda sobre la pastilla de encendido, por lo que el fuego con el paso del tiempo va bajando de intensidad.


        Fotos de como queman para hacernos una idea de como funcionan

        Cartón firme y suelto

        Disco de algodón

        Periódico y papel de cocina

        Papel de periódico, esta es la llama que consigió desde el principio hasta el fin de la prueba. Lástima el problema del desperdicio que genera.

        Papel de cocina preparacionismo.com


        Analizando como han quemado

        Asi ha sido el nivel de profundidad que han quemado en esos 5 minutos. De arriba hacia abajo:

        • Cartón corrugado aireado (este solo 3 minutos)
        • Cartón corrugado firme
        • Papel periódico
        • Papel de cocina (no pude desenrollarlo)
        • Y a la derecha abajo el disco de algodón

        Se puede decir que en todos los casos son reutilizables, que es evidente que claros ganadores son el cartón corrugado firme y las servilletas (de los que luego hice el tutorial de arriba), y que el disco desmaquillante partido y sin demasiada cera puede ser un iniciador válido, pero como pastilla para calentar en un hornillo tienen pocas posibilidades dado que el calor del propio hornillo licuará rápidamente la cera del disco desmaquillante deshaciéndolo y perdiendo el efecto vela.

        Ya que estaba, hice en ese entonces una prueba rápida usando el de Papel de cocina y he calentado en un par de minutos 200 ml de agua, como para un té o taza de leche. preparacionismo.com

        Recuerdo que cualquiera de estas soluciones ahuman, es decir, generarán hollín en la olla o marmita, que es algo a tener en cuenta, frente a pastillas de encendido de combustible sólido que generan menos problemas en este sentido.

        Pero podemos ver en estas pruebas como podemos tener con elementos caseros unas pastillas de encendido o de combustible para los hornillos muy válidas y muy económicas, además de fáciles de hacer.

        Enlazo también a otras soluciones relacionadas con esto.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros SUPERVIVENCIA Fuego Comparativa de iniciadores de fuego con cera o parafina

      One Response to “Comparativa de iniciadores de fuego con cera o parafina”

    1. … [Trackback]

      […] Here you can find 90328 additional Information to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/comparativa-de-iniciadores-de-fuego-con-cera-o-parafina/ […]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad