Bastón de montaña de niño. Hazle uno, será tu orgullo

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Madera Bastón de montaña de niño. Hazle uno, será tu orgullo

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2716
      locoatardecer

        Bastón de montaña de niño. Hazle uno, será tu orgullo
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Esta es una tarea de esas que lo tiene todo, un rato de artesanía, trabajo manual, un poco de arte, y por supuesto, el gusto, el placer de trabajar la madera, y por sobre todo que el resultado final es realmente algo que nos llena y nos causa satisfacción. Si le sumamos que es algo útil y que lo hacemos para nuestros hijos… no digo más.

        Me gusta sobre todo, cuando voy al campo, ir viendo las ramas que hay de poda (yo no corto), y siempre estoy atento para seleccionarme alguno, así es como siempre tengo dos o tres ramas en casa, que me han gustado.

        En este caso la rama no la tenía para bastón, pero al ver que mi hijo la cogía y la usaba para eso le era cómoda, me puse al tema. Siempre prefiero madera ligera frente a madera mas dura y pesada, porque sinó el niño se cansará rápido del bastón y tocará siempre llevarlo atado a la mochila.

        Lo primero fue cortar el bastón al tamaño que el niño requería y un poco mas, que crecen sin parar

        El trabajo básico de pelado, y formado del bastón lo hice a cuchillo entre el Joker Oso y el Joker Erizo acabando con mucha lija porque era bastante irregular.

        Es una rama de pino, con un acabado final en diámetro de 2.5 cm y 95 cm de largo, que siendo para un niño no necesita gran cosa y es ligera de llevar.

        Luego con el Joker Erizo le di forma al mango, estrechando dónde irá una cuerda que hará de mango. En este punto es importante ponerle la cuerda y medir con la mano del niño para corregir el diámetro final y que lo apruebe.

        Así queda la punta del bastón, antes de ponerle el remate.

        Al mango luego le hago unas ranuras antideslizantes, esto permite mejor agarre sin la cuerda  y a la vez permite que la cuerda no se deslice con el uso.

        Además agrego un agujero pasante y por dónde pasará un cordón fiador.

        Generalmente la misma cuerda que envuelve el mango termina en un cabo que pasa por el agujero y se transforma en el fiador, así tengo mas cuerda disponible de un solo tramo y un fiador para que no se pierda el palo.

        Termino el extremo de abajo con un tubo de gas que va pegado con pegamento bicomponente de los que vienen en dos jeringuillas y metido a golpes. El hecho de que la punta de madera entre justa dentro de esta pieza metálica junto con el pegamento hace que los huecos se rellenen y la punta no se salga nunca mas.

        Una vez que el pegado a secado bien, con el minitaladro Dremel y el accesorio de lija, le doy forma al metal y a la madera tratando de no dejar bordes que junten suciedad. Luego lijo el metal con lija fina para emparejar.

        Así ha quedado terminada la primera parte


        Acabado y decoración

        Seguido le paso un tinte envejecido. Suelo darle dos o tres manos para que quede algo mas oscuro, pero en este la veta tomo un color muy bonito a la primera y me gustó así.

        Aquí se puede ver la marca del tubo que he usado, que era un acople en ángulo que iba justo.

        Así queda el bastón con el tinte y a falta de terminar…

        Voy a agregar al bastón unos diseños de hojas a modo de guía de árboles y sus nombres.

        Primero bosquejo en lápiz, y repaso con un rotulador permanente o indeleble (no borrable), luego borro el lápiz.

        Lo siguiente es lo que hago con todos los dibujos que agrego a los bastones y otros de madera que dibujo.

        El primer paso siempre le pongo barniz en aerosol sobre los diseños, en capa muy fina y de pasadas muy alejadas y suaves, dejando secar entre pasadas un poco. Como el aerosol seca muy rápido normalmente no llega a afectar el disolvente al rotulador permanente usándo el aerosol como fijador.

        Luego le doy barniz a la madera, evitando pasarla con pincel, mejor si se pasa a rodillo porque nos aseguramos no esfumar ni correr el rotulador permanente, aunque si está bien fijado con el aerosol normalmente no da problemas.

        En este caso aplico cuatro manos de barniz a muñeca (con un trapo de algodón) con sus secados y lijados muy finos.

        La idea era la de introducir al niño en la exploración del entorno, el conocimiento de las plantas, animales, hierbas, … aún era pequeño, y debieramos encuadrarlo en una “decoración educativa”.

        Entre el mango y las plantas le he puesto una regla de 12 cm para medir las hojas y otras cosas del entorno.

        En el otro lateral le he hecho una decoración que ocupa en realidad casi todo el resto del batón que son unas lineas minimalistas con unas hojas muy sencillas y un texto incluído en el diseño.

        Un texto que tiene le invita a seguir, siempre, y a pesar de todo.


        Encordado del mango

        Para el mango he elegido un color llamativo que ayude a que no se pierda con facilidad si se deja entre la maleza. Y lo he encordado sin trenzar, solo dando vueltas apretadas, a fin de poder retirarlo cuando lo necesitemos y en segundos. Además de ponerle un fiador ajustable con un nudo corredizo.

        Se puede ver bajo el mango un cordón mas claro color naranja/amarillo,  es cordino de 2 mm de un poco mas de dos metro (dos largos de bastón y sobrante para atar).

        Este cordino fino, además de tener mil usos y poder retirarlo del bastón fácilmente para atar cualquier cosa, también sirve para aprovechar la curva natural del bastón, para usarlo como arco para hacer fuego por fricción. Aunque al hacerlo en el recorrido final hacia el extremo roza un poco con el bastón, se puede hacer sin problema.

        En la parte superior no le he puesto ningún remate porque he descubierto que esa redondez permite llevarlo un adulto como bastón de apoyo en caso de necesidad, (como por ejemplo una torcedura), así que he preferido dejarlo así que queda bien y tiene su utilidad también.

        Espero que les haya gustado el resultado final.

        El niño lo recibió encantado, deseando probarlo y me ha dicho “gracias papa” con un abrazo y luego literalmente “has nacido para hacer bastones”…jajaja que cosas tienen… jajaja.

        Les animo a todos a lanzarse a crear un bastón para sus hijos, nietos, sobrinos… realmente es un trabajo positivo, útil, y motivador. Y que ellos nunca olvidarán.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Madera Bastón de montaña de niño. Hazle uno, será tu orgullo

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad