Cocina de gas, portátil en maleta Butsir o Campingaz

 

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Cocina y menaje Cocina de gas, portátil en maleta Butsir o Campingaz

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2283
      locoatardecer

        Cocina de gas, portátil, en maleta Butsir o Campingaz
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Voy a mostrar en esta ocación una de estas cocinas de la marca Butsir, aunque he tenido también Campingaz y ambas son excelentes cocina y una muy buena opción como cocina de emergencias.

        Este tipo de cocina portátil es muy práctica para tener en casa (si se nos acaba el gas o se nos corta la luz.), para el camping, y es ideal para parte del equipo de emergencias que llevaremos en el coche si tuviesemos que usarlo para evacuar. Evidentemente no es una solución para las mochilas, ni todas las soluciones tienen que serlo.

        Es un material que recomiendo tener a todo el mundo en casa, ya que por su formato nos da mucha mas estabilidad y de operación muy segura. Yo he tenido tres distintas y ya mi padre tenía en casa para emergencias.

        Es realmente ligera de peso para su tamaño, y viene en un maletín plástico bastante resistente para transportarla.

        Peso de la cocina aprox: 1850 grs (sin bombona)
        Peso de la bombona: 380 grs (contenido neto 227 grs de gas)

        El precio ronda sobre los 20 euros o algo menos . y el gas ronda 1.80 a 2 euros por envase. Estos precios eran del 2011 y lo son ahora también en 2020. La cocina fue comprada en el 2010.

        COCINA PORTÁTIL MS-1000 BUTSIR

        • Encendido mediante piezoeléctrico.
        • Parrilla esmaltada
        • Potencia regulable.
        • Consumo 160 g/h.
        • Incluye maletin plástico de transporte.
        • Para cartuchos B-230.
          Medidas: 34,3 x 28,4 x 11,3 cm.

        Para utilizarla nos obliga a sacarla de la maleta plástica ya que por seguridad no permite operarla dentro de ella.

        La parrilla de soporte color negro, se encuentra dada vuelta hacia abajo, por lo que, si no damos vuelta esta parrilla, un mecanismo de seguridad no nos permite encenderla. Así mismo, si no volvemos a poner esto en la misma posición, no entra en la maleta.

        Abrimos el sitio dónde irá alojado el recipiente del gas. Utiliza unos envases de ISO-Butano/N-Butano que dan muchas calorías y suelen calentar muy rápido, además de tener una buena llama.

        la bombona tiene neto 227 gs cada una, no es grande, tiene como ventaja la forma de tubo alargado que se acomoda muy bien en casi cualquier sitio, yo suelo llevar dos para todos los sitios.

        La duración de cada cartucho depende mucho del tiempo de uso en cada comida, de los usos para calentar en otros momentos, del clima, el viento … pero para dar una idea, podrían cubrirnos las comidas de unos 3 a 5 días (ya digo, depende, solo para dar una idea).

        Lo cierto es que es una cocina muy calórica, levanta mucha temperatura la llama por lo que consigue el punto de hervor muy rápido, así que parte del ahorro del combustible está en saber llevar la comida rápido al punto de coccion y luego bajar la llama al mínimo aprovechando esas calorías al máximo y reduciendo el consumo de gas.

        Para colocar la bombona, levantamos un “pestillo” según se ve en las fotos y alineamos dicho “pestillo” con una ranura que trae la bombona, que es perfectamente visible y que la asegura en su posición y ya queda montada, aunque aún no funcional.

        Ahora ha quedado correctamente colocada, cerramos la tapa y vemos en el frente una palanca que mueve en vertical, su posición original es “Abierto”, una vez bajada a “Cerrado”, la bombona se pone operativa, aunque aún no sale el gás. (útil esto también para dejar la bombona “desconectada” cuando no la estamos usando, evitando que un niño pueda accionar la llave giratoria de gas.)

        Utilizamos el típico mando giratorio de cocina para abrir el gás, con la particularidad que se gira rápidamente hasta el final hasta la marca de un “rayo” (giro hacia la izquierda completo) y en el final del recorrido accionará un encendedor eléctrico de chispa, por lo que tiene encendido piezoeléctrico, quedando encendida en máximo.

        Luego reducimos la llama a lo que necesitamos. (las fotos muestran el fuego al máximo y al mínimo).

        Fijándonos bien, la parrilla tiene un aro metálico que envuelve el fuego, esto ayuda a concentrar el fuego al poner la olla encima y aprovecharle al maximo a la vez que para un poco el viento.

        Comentar que una vez terminamos de cocinar siempre es bueno utilizar el seguro que desconecta la bombona, y si no la vamos a utilizar hasta la próxima comida se puede quedar así, pero si la vamos a transportar hay que retirarla.

        Es diferente a la típica cocina de camping por su estabilidad, podemos ponerle una gran olla pesada sin problemas.

        Agrego al post una muestra de como se puede utilizar la misma maleta como paravientos, algo muy útil para usar esta cocina. Siempre teniendo cuidado que el plástico no se caliente, si esto sucede, separarla un poco más.

        Nunca dejes esto así y te vayas, siempre que encendemos esta cocina fuera de casa, el viento puede tirar el paravientos sobre la cocina, o el propio viento puede arrastrar hojas o cualquier otro material inflamable. Llevar una cocina es llevar una responsabilidad, así que la norma siempre es, hornillo encendido alguien vigilando.

        IMPORTANTE Seguridad.

        Estar atentos a NO dejarla al sol y cuidado con dejar el coche al sol si transportamos la bombona en el coche, aunque que sea en el baúl puede llegar un coche a muy alta temperatura.

        No cocinar sorbre la maleta plástica.

        Cuidado al guardar porque hay que dar vuelta la parrilla y esta aún puede estar caliente y quemarnos.

        No guardar la cocina con la bombona puesta, siempre retirar la bombona.

        Si no la vamos a utilizar, accionar el mecanismo que desacopla la bombona para evitar problemas.

        Asegurarnos que todas las personas que la puedan utilizar sepan como manejar el mando del gas con el encendido piezoeléctrico, porque se puede dar el caso de personas que accionen el gas y no lleguen hasta el encendido, la cocina no encienda, y quede saliendo el gas por descuido.

        La bombona tiene expuesto el pico de conexión, por eso se entregan con una tapa color rojo que tiene que volver a colocarse en el cartucho de gas cuando la transportamos.

        Al colocar el cartucho de gas, si vemos que la palanca de cierre no se acciona de forma suave, NO presione, NO haga fuerza, lo normal es que hayamos colocado mal el cartucho y tengamos que revisar la conexión, la posición, o el cierre de la pestaña que va a la bombona. Compruébelo.

        No hace falta decir que todas las cocinas de gas consumen el oxígeno de la habitación, además es un aparato a gas, por lo que siempre se debe utilizar en lugar ventilado.

        ACTUALIZACIÓN

        Hay un modelo de este tipo de hornillo, que incluye a un costado un pico normalizado para utilizarlo también con bombona de butano de las del hogar. Esto es interesante para nosotros porque estas pueden durar tres meses o mas y sabemos que, al menos en España, son fáciles de conseguir.

        Estas cocinas funcionan también con los cartuchos de butano portátiles, por lo que nos da un extra de posiblidades. Pero no puedo hacer revisión porque no tengo de este tipo.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Cocina y menaje Cocina de gas, portátil en maleta Butsir o Campingaz

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad