Como hacer herramientas para nudos y trenzados

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Madera Como hacer herramientas para nudos y trenzados

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2681
      locoatardecer

        Como hacer herramientas para nudos y trenzados
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Estas son unas herramientas muy fáciles de fabricar y que tienen gran utilidad a la hora de hacer nudos y trenzados, lo que se llama “cabullería”.

        En este caso son tres herramientas:

        • Marlin Spike o Desatanudos
        • Aguja Gancho o Ganchillo o Crochet
        • Empujador de cuerda

        Estas herramientas fueron hechas para cuerdas pequeñas, de 3 a 4 mm de diámetro, aunque funcionan en otras medidas mayores, es bueno tener en cuenta el diámetro de la cuerda que vamos a usar habitualmente para dimensionarlas y si es necesario, crear herramientas en distintos tamaños para distintos trabajos.


        Marlin Spike o Desatanudos

        Es una herramienta simple pero muy útil que también nos ayuda muchas veces en el trenzado para ayudarnos a tirar de las cuerdas.

        Como desatanudos, simplemente se clava en el nudo y se usa para hacer espacio dentro del mismo y para ir tirando de las cuerdas para aflojarle.

        Los Desatanudos han sido usados en distintos tamaños (según la cuerda y según el nudo a desatar) en el ambiente marinero en todas partes del mundo, existiendo desde grandes desatanudos de metal o madera de 30 cm, hasta pequeños de madera, hueso o metal, como los que llevan algunas navajas marineras y que son para este uso.

        He utilizado una varilla de 1 cm de diámetro que tenía por aquí, de madera lo suficientemente dura para que soporte el hacer fuerza.

        Hice dos largos, uno de 9 y otro de 11 cm por el diámetro de 1 cm.

        El proceso muy sencillo:

        – Lijo lo que voy a usar de varilla.
        – Corto la varilla un poco mas largo que el tamaño final.
        – Hago una punta a cuchillo observando que quede centrada.
        – Paso lima y lija 600 para dejarlo lo mas liso posible
        – Corrijo para que la punta sea fina pero redondeada.
        (como un lápiz, para evitar que al meter la punta para desatar, se clave en la cuerda.)
        – Hago un agujero con taladro (opcional).

        – Le doy una mano de barniz tintado (ayuda a que deslice la cuerda y protege la madera.)

        – Hago un trenzado y un fiador en bucle para poder colgarlo del meñique mientras trabajo y para ayudar a que no se pierda. (opcional).

        A partir de ahí se pueden fabricar en distintos materiales, redondeando la punta de un clavo gordo, redondeando la punta de punzones, utilizando hueso, metal, madera, plásticos. etc.

         


        Aguja Gancho o Ganchillo o Crochet

        Es una aguja que han usado por cientos de años todas las tejedoras, y aunque lo relacionamos con un tipo de tejido en particular, esta herramienta es muy útil para hacer trenzados, sobre todo cuando son complejos.

        A la hora de fabricarla es muy importante dismensionar bien el tamaño y forma del gancho que será lo que tire de la cuerda, para evitar que al tirar se salga, y a su vez que al tirar de una cuerda pasando por medio del trenzado, esta no se enganche. Aunque en esto también está la técnica, una forma de mover las manos muy reconocible por cualquiera que haya visto  como se teje.

         


        Empujador de cuerda

        Este invento que se me ha ocurrido hacer, con un trocillo de sobrante que tenía y acabó siendo uno de mis útiles favoritos para trabajar con la cuerda y que no he encontrado nada en internet de un uso previo.

        Se trata de un “empujador” para ayudarnos a pasar la cuerda por dentro de los nudos y trenzados, en esos lugares difíciles dónde, a veces empujamos con un desatanudos o cualquier cosa que tenemos a la mano y se complica bastante.

        Se puede ver que la sección de agarre tiene forma para ayudar a que no se resbale, porque hay trenzados dónde hay que presionar bastante.

        La punta no es redonda sinó plana para minimizar el tamaño y facilitar entrar en los trenzados cuando están muy ajustados.

        En la punta he hecho una “V” para evitar que este elemento traspase la cuerda al empujar y a la vez la atrape y no se deslice hacia un lado. Realmente va muy bien.

        Imagen

        En este caso lo he hecho pequeño para llevarlo a cualquier lado, pero sería bueno hacer también una versión larga, ya que al empujar con este pequeño, la mano nos hace perder un poco vista de lo que hacemos y una versión con mango mas largo facilitaría las cosas.

        Tres herramientas que se hacen muy facilmente, podemos usar varillas que se venden en bricocentros, madera de las perchas que tienen para colgar pantalones, brochetas de madera grandes, o llevar un trozo de madera a lo que queremos, con algo mas de trabajo.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Madera Como hacer herramientas para nudos y trenzados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad