Como hacer una Borla de cuero o Nudo Mosquero

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Cuero Como hacer una Borla de cuero o Nudo Mosquero

  • Este debate tiene 1 respuesta, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 18-11-19 - 11:25 por .
Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #2158
      locoatardecer

        Como hacer una Borla de cuero o Nudo Mosquero
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Siempre quise aprender a hacer esto como decoración. Esta es la primera que hago así que algún defectillo tiene fruto de la inexperiencia, pero bueno, eso que les ahorro.

        El largo total de la pieza son 14 cm totales desde el lazo hasta los flecos.

        Son basicamente tres piezas.

        1. Una pieza con flecos de 14 cm. <span style=”color: #fff0d6;”>preparacionismo.com</span>
        La parte de esta pieza que está sin cortes debiera ser del mismo alto que el centro de la pieza rectangular del medio (luego lo explico)

        2. Una pieza rectangular doblada al medio y pegada (luego explicado)

        3. Una trenza de (en este caso) tres tiras de cuero trenzadas de 15 cm de largo.

        DSC08540

        Sobre la pieza central rectangular:

        Tomamos una pieza rectangular larga, (de una pieza salen varias bolas) ya que el largo real necesario sería como para rodear con ese largo un boli.

        Su alto será 4 veces el alto que vamos a querer el nudo mosquero y este alto elegido será también el alto de la zona “no cortada” de la pieza de flecos.

        Nudo mosquero de alto 2 cm: Pieza cuadrada de 8 cm y parte no cortada de los flechos 2 cm. (Esto no se explicaba bien en el manual así que no quedó perfecto y la foto de muestra no será exacta a como debiera ser).

        Doblamos entonces los dos lados hacia el centro (que es la línea central que se vé), pegando con cemento de contacto solo los dos centímetros centrales dejando los “ojales” que se ven en la foto. (y dejamos secar la pieza)

        Luego marcamos con el lomo del cutter o con otro elemento los dos centímetros centrales (1 cm de cada lado de la linea central) para poder saber dónde iniciar las marcas de corte.

        Luego creamos las marcas de corte transversales a espacios regulares.
        En este caso las hice a ojo y salieron de medio centímetro cada una. Error. Hacerlas mas finas así quedará mas redondo y mas pareja la figura del diámetro, mostrando menos el hilo interior.

        Luego realizamos los cortes desde las lineas que marcamos previamente, y dejando esos 2 cm centrales sin cortar.

        Ahora unimos las dos piezas que vemos. Pegamos con cemento de contacto los dos cm enteros de la pieza de flecos rodeando el lazo que formamos con la tira trenzada. Apretamos bien al pegar y sujetamos con hilo de coser apretando fuertemente (tiene que quedar bien compacto. (en este caso use hilo marron para que se viera bien, pero mejor negro por si se ve algo el fondo).

        Medimos ahora la pieza rectangular para ver por dónde cortar para que nos de el diámetro perfecto. (por eso hay que hacer una pieza larga que luego usaremos para varios nudos)

        Pegamos la pieza apretando bien y juntando bien las piezas para que la pieza exterior llegue bien al diámetro (quedará a la vista algo mas abierta que el resto pero luego se corrige al coser los ojales, paso que explico mas adelante). Luego le damos varias vueltas de hilo de coser apretando fuerte para afianzar el conjunto.

        Aquí se aprecia que dónde se juntan los extremos de la pieza rectangujar queda algo abierto, pero luego lo juntaremos al coser esos ojales tal como comento arriba. Aunque es importante que el cosido sea seguido a este paso aún con el pegamento humedo para que se corrija solo al hacer el cosido.

        Ahora vamos a pasar un hilo del color (en este caso use hilo encerado para cuero) por los ojales cosiendo arriba-abajo). Como los cortes de los ojales eran muy anchos decidí hacer un soble cosido cruzado de ida y vuelta, pero el cosido podría ser solo un hilo pasante, haciendo que las piezas de cuero se intercalen (pondré foto de muestra).

        Apretamos bien y sin miedo. Aquí quedó así por lo comentado, pero debiera haber quedado un poco mas cuadrado. Hacemos un nudo que quedará oculto entre el cuero y terminamos.

        El resultado final

        Recomiendo hacer una práctica con las medidas de este tutorial para hacernos una idea de como se hace y a la vez ver las dimensiones del resultado final, para luego poder ajustar las medidas al diseño al que vayamos a aplicarlo. Es muy difícil cuando lo construimos, cual será el tamaño final, si primero no hemos hecho uno de prueba.

        En este caso la práctica ha sido muy satisfactoria, no es un trabajo muy laborioso a pesar de lo que parece y el resultado es vistoso.

        Abajo tendremos otro tutorial hecho con un nudo mas grande y no tan ovalado.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

         

      • #2160
        locoatardecer

          Ayer estaba picado con este tema y quería aprobechar los errores para corregirlos y hacer una mas correctamente, así que me quedé hasta las tantas para probar de hacer una mas correcta aprobechando que tenía desplegadas las cosas de bricolaje en el salón o como le llamo yo, la “zona de desastre” jajaja

          Como ven la parte no cortada de la zona de flecos corresponde con el tamaño final que tendrá el nudo (2 cm de alto).

          El tamaño total del alto de la pieza rectangular, antes del doblado son 8 cm. Por unos 4 cm de ancho para que sobre un poco de material a la hora de darle la vuelta al diámetro y no quedarnos cortos. El ancho variaría según el espesor del material usado.

          8 cm de alto da un nudo de 2 cm de alto
          4 cm de ancho da un nudo de 2 cm de diámetro final, una vez acabado el cosido.

          NOTA: Se entiende que las medidas cambian con los espesores del material, el usado es de 1.2 a 1.5 mm de espesor.

          Se aprecia que los cortes de los ojales, ahora son de la mitad de los del post inicial, es decir, 2.5 mm.

          El proceso es el explicado arriba. Solo apuntar que al atar el rectángulo, ver que el hilo de coser ocupe hasta ambos bordes de los 2 cm de alto, así al doblarse el cuero lo hace correctamente y perfecto.

          A la hora de pasar la cuerda, en este caso ha sido diferente, simplemente es intercalar arriba y abajo. Aquí lo muestro así para que se vea como se intercala, pero no hay que hacerlo así, sino pasando el hilo por cada ojal, tal como se ve abajo.

          Así vamos pasando el hilo por uno y por otro con esta separación, sin tensar aún. Al final tiraremos de las cuerdas para juntar los ojales que se irán alineando solos en su posición.

          Para acabarlo tiramos bien fuerte del hilo y hacemos dos nudos simples que esconderemos dentro del nudo, tras uno de los ojales.

          Como ven el proceso con las correcciones da un nudo diferente, mas ordenado y mas cerrado. Aunque reconozco que me gusta mas el otro modelo que salió en la prueba del post original. Quizás haciendole al de arriba algunos cortes mas para que se vea un poco menos el hilo interno.

          Me saqué la espina de hacer el nudo correctamente y que quedase un trabajo bien acabado al completo.

          En el post de arriba decía que se podía hacer con algún otro material y me di cuenta que se podría hacer perfectamente con cámara de coche o cámara de bicicleta, que daría un acabado mas tolerante al agua. Y que puede ser un buen material de prácticas si no tenemos a la mano cuero. Es solo una idea.

          Espero que les sea útil. Locoatardecer.

           

      Mostrando 1 respuesta al debate
      • Debes estar registrado para responder a este debate.

      Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Cuero Como hacer una Borla de cuero o Nudo Mosquero

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
      Privacidad