Como sobrevivir al aislamiento de la supervivencia

 

Foros CONOCIMIENTOS La mente y el cuerpo Como sobrevivir al aislamiento de la supervivencia

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2421
      locoatardecer

        Como sobrevivir al aislamiento de la supervivencia
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Somos seres sociales, es decir, necesitamos el contacto con personas de nuestra misma especie y es muy fácil, en situaciónes de aislamiento, caer en la depresión, la desesperación, y en casos extremos, la locura.

        De hecho era una de las formas de reclusión mas dura (y sigue siendo en algunas cárceles) la celda de aislación es un sitio reducido y solitario que se usa para castigo.

        En estas situaciones, que para nosotros son, en general, inesperadas, nuestro cerebro comienza a no poder ajustar la realidad de no estar rodeado por la sociedad. Sé que en este punto alguno dirá que le encanta la soledad y que no le afecta. Algo que no es real, porque las consecuencias del aislamiento de larga duración, no dependen de nuestra voluntad, aunque intentaré dar algunas claves en este post.

        El aislamiento no solo afecta de forma personal, es decir, podríamos pensar que si estamos en un grupo, entonces ya no tendremos consecuencias a pesar de estar el grupo aislado, pero no, aún en grupo y más si es un grupo de gente desconocida, la supervivencia puede volverse conflictiva con paso del tiempo. El aislamiento puede hacer que se vaya perdiendo la unión que al principio los llevó a sobrevivir juntos y comienzan los problemas de convivencia y los mas preocupantes, los que afectan a las decisiones, que pueden empezar a ser desencontradas. Muchas veces a causa de la propia visión de la situación, o de la desesperación o frustración propia del momento. Pudiendo acabar con la unión del grupo.


        ¿Como podemos luchar contra esto?

        Lo primero es mantenerse y mantener al grupo ocupado con tareas que distraigan la mente y que permitan conseguir mayor bienestar, encontrar el premio en la mejora del grupo que realiza cada participante. El estado de quietud e inacción propicia pensamientos negativos y los sentimentos se agravan. Prueba de ello es cuando vamos a la cama a dormir y si no nos dormimos enseguida nuestra mente empieza a funcionar y mayormente lo hace sobre preocupaciónes y sentimientos negativos.

        Pero, buscar actividades no deben ser solo un montón de tareas desordenadas, debe estar asociado a fijar metas, y como comentaba antes, que consigan un beneficio para el grupo, y de ser posible un reconocimiento. Las metas son incentivos, y nos centran en la tarea, no como una rutina sino como un reto, así evitamos que la rutina nos atrape y así conseguir un espíritu fuerte y luchador, en pos de un objetivo común.

        Un hombre sin metas es un hombre perdido, en la supervivencia y en la vida.


        ¿Como luchar contra la frustración?

        Para combatir la frustración hay que dividr esas metas en pequeños logros alcanzables. Esto se aplica a la vida diaria, al trabajo, a los proyectos personales, es decir, pequeños premios al espíritu, generando una serie de pequeños éxitos que si no alcanzamos la meta fijada, nos permita no sentirnos “con las manos vacias y habiendo perdido el tiempo”.

        Para esto también es importante las prácticas y las experiencias, es decir, poner al grupo a realizar tareas juntos, apoyándose mutuamente, y compartir los retos para animarnos ante las frustraciones. Mantener un espíritu activo y con ánimo es la mejor forma de sobreponerse ante la frustración de las cosas que pueden salir mal y que saldrán mal.


        ¿Como manejar la deseperación?

        Si bien la frustración puede deprimirnos, caer en la desesperación es un punto del que es muy difícil salir. Para evitar ese sentimiento de no poder salir nunca más de allí, para no sentir el agobio del confinamiento, hay que intentar que los momentos en que no realizamos tareas, como en la comida o después o antes de domir, mantener conversaciones continuas, afianzando los lazos del grupo y creando confianza entre la gente lo forma.

        En soledad todo es mas difícil, pero en el grupo siempre habrá apoyo y solidaridad, un grupo unido puede salir adelante con una moral alta, reconociéndose como un grupo fuerte, por la fuerza de la gente que lo compone.


        ¿Si estamos solos?

        Lo primero es utilizar lo ya comentado en cuanto a como manejar la situación, con la única desventaja de que somos solo nosotros quienes podemos hacer frente a las desventuras y a la frustración.

        Si estamos solos hay que busar la motivación en una meta, en algo o alguien que sabemos que nos espera al salir de esa situación, buscar no rendirse para conseguir ese objetivo o solo con la idea fija de que esa sitaución no te va a doblegar, no te va a vencer y que podrás con ella a pesar de todo. Es una convicción visceral y enérgica, de que estás dispuesto/a a todo para sobrevivir.

        Repetirnos: “No podrás conmigo, y voy a hacer lo que sea para salir de aquí”

        La convicción de que somos capaces de hacerlo es la fuerza interior que nos empujará a seguir con vida y a luchar contra toda desventura. Un superviviente debe tener siempre la moral en alto y en la mente la idea fija de sobrevivir.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros CONOCIMIENTOS La mente y el cuerpo Como sobrevivir al aislamiento de la supervivencia

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad