Dedil de protección para dedo de la mano

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Cuero Dedil de protección para dedo de la mano

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2153
      locoatardecer

        Dedil de protección para dedo de la mano
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Un poco en broma y por su aspecto la he bautizado cariñosamente “Alpargata de dedo táctica”.

        La idea de este brico no es sustituir al guante, pero si dar protección al dedo gordo en el uso del cuchillo, ya que con el uso intensivo del mismo ese dedo sale bastante castigado, y es una opción portátil.

        Dedil y no dedal era el nombre que se le daba a las protecciones de cuero que se usaban en el campo y en los talleres para ayudar a la mano a hacer el trabajo duro con una protección de rozamiento.

        Su uso era en el campo, en la siega, así como en la herrería o la carpintería. No era mas que “un dedo de guante” de cuero cosido.

        Total que hice un prototipo en papel buscando que sea lo mas sencillo posible de hacer y evitar que sea de dificil colocación me ha salido este brico. Digo prototipo porque sería interesante pulirlo un poco, ya que para que no se pierda he utilizado un aro en un extremo que quizás sería mejor resolverlo con una tira de velcro con elástico y mas cosas, pero primero lo primero… que funcione.

        Vamos con el brico.

        Parto de un dibujo que hice dibujando mi dedo sobre el papel y buscando la forma. La idea era que siga la forma del dedo que es recta del lado de la uña y hace una útil curva desde la yema del dedo hasta la uña.

        Después de muchas vueltas y probando en papel formas de sujetarle para que no se salga y se pierda entre la maleza, llegué a este diseño sencillo, que corté con suficiente holgura para no equivocarme luego a la hora de confeccionar. Luego pasé esta plantilla sobre un trozo de plástico siliconado, reciclado de una antigua mochila de publicidad que era resistente al agua. Elegí este material para evitar que sea un material que se moje y se ponga malo, aunque luego llevará un acolchado hecho de cuero, que ya mostaré.

        Lo monto ajustado al dedo con las pinzas para ver como se ajusta todo, y una vez acomodado bien, paso a marcar los agujeros de las costuras laterales. Lo hago con el dedo dentro del diseño para que se ajuste lo mejor posible y evitar así que se escape con facilidad.

        Una vez marcados los agujeros, corto un trozo de cuero del mismo tamaño y repaso los agujeros de la costura para que me coincidan. Cuidado al marcar el trozo de cuero del inferior del diseño porque hay que marcarlos teniendo en cuenta la curva que le damos a la parte inferior.

        El trozo de cuero de momento solo es un trozo cosido, en futuros bricos podría estar relleno o llevar incluso algún tipo de metal o plástico de protección.

        Sobra material por todos lados pero es para asegurarme de que todo quede perfecto al cortar.

        Donde señalo con la flecha al flexionar y probarlo he notado que hacía fricción y me sacaría ampolla así que opté por hacer un recorte en ese sitio, que luego se verá.

        Aquí se aprecia el refuerzo de cuero solo cosido por los lados para evitar que la costura luego de contra nuestro dedo, además deja un “bolsillo” en el lado no cosido que me permitiría deslizar algún tipo de plástico (por ejemplo un recorte de botella pet) y darle aún mas protección.

        Lo bueno de este brico, es que es muuuuy sencillo de realizar, ya que lo que mas ha llevado es diseñarlo y ajustar cosas, que con este tutorial se lo van a ahorrar.

        Por lo que lo he usado es bastante cómodo, y aunque es posible que haga alguna otra versión, me ha gustado bastante, porque además es muy portátil para cualquier kit.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Cuero Dedil de protección para dedo de la mano

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad