El Botijo. Agua fresca sin electricidad

 

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Otros Materiales El Botijo. Agua fresca sin electricidad

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2871
      locoatardecer

        El Botijo. Agua fresca sin electricidad
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        El Botijo es una vasija que se utiliza para mantener fresca el agua, y que encierra un funcionamiento tan sencillo como útil, para conseguirlo.

        El dicho dice: “Es mas simple que el mecanismo del botijo”, pero ¿que es y como funciona? ¿y como se aplica este mismo principio en algunas cantimploras?.

        Se trata de refrigeración por evaporación.

        Al ser construída en barro poroso (arcilla porosa), el agua se filtra por esos poros desde el interior hacia el exterior “sudando” (como se dice habitualmente). Este sudor entra en contacto con el calor exterior que hace que se evapore. El agua al evaporarse está cambiando de estado, y recoge del interior del botijo parte de la energía para realizar este proceso, haciéndo que baje la temperatura del agua.

        Se entiende que para que el sistema funcione de manera mas eficiente va a necesitar de un ambiente que favorezca la evaporación, clima cálido, seco, corriente de aire… y el clima mediterráneo es ideal para esto.

        Por eso los botijos tienen que tener este aspecto que muestra la foto, sin crecubrimientos ni pinturas, ni esmaltes, tiene que ser la arcilla coloreada si se quiere, pero tiene que tener los poros despejados para la evaporación.

        ¿Que tan fría puede estar el agua? Quizás la respuesta en realidad sería, entre 5º y 10º, bajo la temperatura del agua en ese clima. Que no es poco, es como una pequeña nevera.

        Para humedad del 50% un buen diseño genera una diferencia de temperaturas de ocho grados, que mantiene la evaporación del agua. En esas condiciones la potencia consumida por el botijo es de casi un vatio, lo que lo convierte en la nevera más económica. El vatio lo regala el aire circundante, y sirve para evaporar unos 30 gramos de agua al día. La temperatura del agua es el punto de rocío para el aire, y con una excelente ventilación, sería posible refrescar el agua hasta los 10º con aire caliente a 30ºC y seco al 20%.

        fuente: http://www.terra.org/articulos/art01863.html

        Para los mas técnicos y gracias al aporte del compañero “Oxígeno” tenemos la ecuación termodinámica del Botijo aquí:

        https://www.enchufa2.es/archives/la-ecuacion-del-botijo.html


        ¿Es necesario curar el Botijo?

        Eso tendríamos que preguntarlo a la persona que se lo compremos o preguntarlo en la fábrica porque son los que saben que arcilla y que proceso han seguido para fabricarles.

        Aunque hoy en día han mejorado la técnica de fabricación y utlizan hornos de alta temperatura y una arcilla que a esa alta temperatura crea una mayor porosidad, y no deja rastros de arcilla que se puedan disolver en el agua. Así que deberían tener solo que lavarse y desinfectarse como cualquier otro elemento por una cuestión solo de higiene.

        Aunque es cierto que sin limón, sin anis y sin ninguna otra cosa, yo prefiero después de lavarlos con jabón, llenarlos con agua y dejarle exhudar unas horas antes de cambiar esa agua por la de beber. Así también miro que el botijo funcione bien.

        Por tradición se le suelen poner unas gotas de anis al agua, pero solo para realzar la sensación de frescor y saciar mejor la sed.


        ¿Como se aplica este principio a algunas cantimploras?

        Algunas personas habrán visto como sus cantimploras tienen una funda que es de fieltro o polar o lleva por dentro fieltro o lana, la idea de esos materiales es mojarlos y así generar el mismo principio del botijo en la cantimplora.

        Aunque no es un sistema contínuo como en el botijo, ya que la cantimplora no suda el agua y la tenemos que mojar nosotros, es una buena forma de mantener un poco mas fresca el agua.

        ¿Ahora ya no parece tan rara esa lana en la funda verdad?


        El botijo, un elemento que no requiere electricidad para mantener fresca el agua con un sistema tan sencillo como ancestral.

        Y a pesar de que es un elemento muy relacionado culturalmente con el mediterráneo, he tenido la suerte de ver uno antiguo en una muestra de museo, que se había recuperado en la zona de lo que hoy es Irán, por lo que es evidente que era un conocimiento de esos generalizados en el mundo antiguo y que solo ha perdurado luego en zonas muy concretas, convirtiéndose en tradicional.

        Ya ven que este conocimiento, también se aplica a las cantimploras y es un principio que puede servir para enfriar otras cosas. Tal como se muestra en las llamadas “Neveras del desierto”, que pueden mantener elementos frescos (que no fríos) por muchas horas.  (próximamente post)

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Otros Materiales El Botijo. Agua fresca sin electricidad

      8 Responses to “El Botijo. Agua fresca sin electricidad”

    1. … [Trackback]

      […] Information on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/el-botijo-agua-fresca-sin-electricidad/ […]

    2. … [Trackback]

      […] Find More Info here to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/el-botijo-agua-fresca-sin-electricidad/ […]

    3. … [Trackback]

      […] Read More to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/el-botijo-agua-fresca-sin-electricidad/ […]

    4. … [Trackback]

      […] Read More to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/el-botijo-agua-fresca-sin-electricidad/ […]

    5. … [Trackback]

      […] Find More on on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/el-botijo-agua-fresca-sin-electricidad/ […]

    6. … [Trackback]

      […] Find More Information here on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/el-botijo-agua-fresca-sin-electricidad/ […]

    7. … [Trackback]

      […] Read More Information here on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/el-botijo-agua-fresca-sin-electricidad/ […]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad