El camino mental

 

Foros CONOCIMIENTOS ¿Preparacionismo? Empieza aquí El camino mental

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 24-08-19 - 14:23 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1555
      locoatardecer

        El camino mental
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Cuando vemos trabajar a un profesional o un artesano, siempre reconocemos su habilidad, su soltura para hacer las cosas. Esto sucede porque repetición de una tarea crea el camino mental que automatiza la tarea. El cerebro ha grabado la ruta de acciones que debe seguir. Es lo que hace posible que un tenista reaccione en milésimas de segundo ante un pique diferente de la pelota y devuelva la pelota al otro lado de la red con precisión.

        La preparación mental del preparacionismo es la práctica de la planificación, de las técnicas y de las actuaciones que hemos definido para la familia y que permitirá crear estos caminos mentales que van a ser de fundamental importancia en una emergencia.

        Si tu mente conoce el camino no se bloqueará ni entrará en shock, porque sabrá que hacer. Lo último que queremos en ese momento es no poder reaccionar, ya que esto puede costarno la vida.

        Cuando tu vida y la de los tuyos dependen de tomar las decisiones correctas en breves minutos e incluso segundos, no podemos dudar.

        La preparación es la única forma de tener una solución de primera instancia y salir del problema lo mejor posible.

        ¿Dónde estóy parad@?

        Muchas veces usamos la expresión “saber dónde estoy parad@”, y en este caso se aplica literalmente.

        Cuando fue el terremoto en Haití, pude ver unos vídeos de las camaras de seguridad del palacio real en el momento del terremoto (que son impactantes y esclarecedoras). Personal del palacio en pleno movimiento sísimico, con toda la estructura moviéndose sobre sus cabezas, corriendo aterrados sin rumbo y mirando para todos lados, despistados.

        La duración del vídeo hasta que sobreviene el derrumbe del palacio son aproximadamente 15 segundos, dónde, la diferencia entre salvar la vida y no, es lo claro que tengas hacia dónde salir en caso de terremoto. Y si no lo tienes pensado, medido, y practicado, será muy difícil tomar las decisiones correctas. Lleva esto a tu casa, tu edificio, tu lugar de trabajo y lo verás muy claramente.

        Por eso, es tan importante saber dónde estoy parada/o, tener de antemano previsto por dónde salir, por dónde saltar, que hacer, en caso de incendio, terremoto, inundación, etc.. Es decir, generar el camino mental, para que, en caso de que suceda, ya sepa nuestro cerebro que es lo que debe hacer y pueda reaccionar de inmediato.

        Como el caso de una soldado española destinada en Haití, que en pleno terremoto y sin pensarlo, corrió y saltó por la ventana del edificio, con las consecuencias físicas de la caída, pero salvando la vida. El resto de personas del edificio no tuvieron esa suerte. Es evidente que su reacción le salvó la vida y puede tener que ver con la prepración física y mental que tiene un militar para la acción. O simplemente que tuvo la suerte de pensar, mejor con las piernas rotas que muerta.

        Y siempre hay que informarse de los planes de evacuación de los sitios que frecuentamos o realizar los nuestros propios (trabajo, gimnasios, escuelas, universidades, centros comerciales, etc.) y generar el de nuestro hogar, planteandonos varios escenarios posibles en la zona en que vivimos.

        Lo mismo con nuestros hijos, acercándonos a preguntar en los colegios y guarderías sobre el plan de evacuación de los centros, y  enseñando a nuestros hijos, sin importar su edad, de lo que deben hacer en cada caso, ya que ellos también deben generar el camino mental, necesario para que en el momento no se bloqueen o ante el susto, se escondan.

        Eso no me va a pasar a mi

        El título resume lo que inconcientemente todos pensamos. Cuando vemos en las noticias el incendio de un edificio, siempre vemos a la gente deseperada fuera, mirando el edifcio como esperando un milagro, vemos la llamas, vemos los llantos, pero no reaccionamos y seguimos viendo la escena como lejana, como si no fuera con nosotros. Y no es así.

        Sucede lo mismo cuando diaramente vemos en la televisión las imágenes de los desastres naturales que parecen sucederse por semanas y nosotros seguimos pensando “Eso no me va a pasar a mi”. Comentamos las noticias con amigos y familiares, nos horrorizamos con las imágenes, pero tenemos que tomar conciencia que lo que vemos no es una película, no son solo imágenes, lo que estamos viendo es la realidad de lo que esta viviendo otra persona.

        ¿Porque no puede pasarte, pasarme?, ¿Acaso esas personas sabían lo que sucedería?, ¿La situación sería la misma si hubiesen estado preprados?.

        Una parte muy importante de prepararse es saber que las cosas sucenden, y recordar que es mejor estar preparados y no necesitarlo, a que suceda y quedarnos con las manos vacías.

        Y la práctica de esta prevención puede ser fundamental, cuando nuestra vida depende de decisiones rápidas, que de no estár analizadas previamente, pueden llevarnos a perder la vida.

        Cuando es tarde, no hay opciones, solo hay actuaciones desesperadas. Las opciones se preparan antes.

        Un saludo. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros CONOCIMIENTOS ¿Preparacionismo? Empieza aquí El camino mental

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad