El concepto de Raciones de Emergencia

 

Foros PREPARACION Raciones y despensa El concepto de Raciones de Emergencia

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3360
      locoatardecer

        El concepto de Raciones de Emergencia
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Desde 2008 vengo intentando hacer entender que las raciones de emergencia las tenemos que fabricar nosotros y espero que la serie de post que hay en este mismo apartado les ayude con esta tarea.

        Hoy en día el concepto está más extendido que por 2011 cuando he escrito esto, pero creo también que la masificiación de información ha hecho que algunos conceptos sobre “Raciones” se confundan un poco, sobre todo porque se ha extendido mucho el tema de las Raciones del ejército, y la gente puede entender que son la solución a la alimentación en emergencias, cuando no es así exactamente.

        Ración = Cantidad de alimento correspondiente a un comensal y comida

        A pesar de que el término refiere a una comida y persona, acabó siendo un concepto genérico de “soporte de alimentación” que se puede aplicar agrupando comidas o personas. Y así podemos crear:

        • Ración por persona y comida (ración de desayuno, de comida, de cena)
        • Ración de emerencia (o de “útimo recurso”, no “para emergencias”)
        • Ración de 24 hs (abarcando todo un día)
        • Ración de 72 hs (abarcando 3 días)
        • Ración familiar por comida (ración de desayuno, de comida, de cena)
        • Ración familiar de 24 hs. preparacionismo.com
        • Y cualquier agrupación que nos pueda venir bien.

        Cuando hablamos de “raciones” todo el mundo mira a las del Ejército

        Una “ración de combate” nace del concepto militar de comida para sus soldados en el frente, algo que conocían muy bien los soldados de la antiguedad, que se les daban algunos elementos básicos de comida para la marcha. Con el tiempo la guerra cambió y se llevaban al frente, cocineros, ollas, y todo lo necesario y dar de comer en el sitio a la tropa. La guerra cambió nuevamente, de grandes frentes enfrentados en un punto durante meses o años, a ser algo más móvil y dinámico y necesitaban solucionar esto. Sumado a que empezamos a enviar comida al frente desde aviones, empezamos a tener materiales que llamamos “descartables” por lo que se fueron agregando elementos a la ración para dar soporte a los soldados (forma de calentar, elemenos de higiene, etc), y luego, por razones de logística y fabricación, necesitaron estandarizarlo todo y meterlo en una lata o una caja.

        Hay que entender de estas raciones tienen un concepto de “intendencia militar”, es decir, se ponen en una caja para almacenarlas, apilarlas, paletizarlas, protegerlas en los viajes que hace la ración, distribuirlas y que se envasan en plástico porque en todo ese viaje pueden pasar por muchos ambientes.

        Que para poder fabricarlas en serie y asegurarse que siempre estos soldados tendrán todo disponible, todas llevan dentro las mismas cosas, por lo que un soldado con dos raciones también lleva duplicadas muchas cosas, y que muchas veces desarman las raciones, sacan las cajas y todas las cosas duplicadas y se van con lo que van realmente a necesitan y van a usar. preparacionismo.com

        Además un soldado tiene detrás (salvo en situaciones especiales), una cadena de distribución y envío de raciones hasta el campo dónde se asientan, algo que nosotros no tendríamos en casos de emergencia.

        En cuanto al contenido, estas raciones, llevan pormenorizados estudios sobre balances energéticos, calorías, vitaminas, minerales, etc. ya que están pensados para personas que van a tener una alta carga física, generalmente personas muy entrenadas, que necesitarán poner muchas calorías en el cuerpo para funcionar. Algo que, según para que nos preparemos y por cuanto tiempo, nosotros no necesitaremos.

        Como acabó siendo una “ración de combate” el envío de material al soldado, además de comida, se agregó todo lo necesario para dar soporte a esa comida, incluyendo, la potabilización de agua, en algunas raciones también una forma de calentar la comida, higiene, y otros aportes. Conceptos interesantes y que vamos a poder adaptar para las nuestras.

        Dejo aquí revisiones de raciones para ver:

        Ración Individual de Combate del Ejército Español

        Ración Individual de Emergencia del Ejército Español

        Racion Indiviudal de Combate del Ejército Americano o MRE

        Ración 24hs Multi-Clima del Ejército Británico


        Análisis para crear nuestras propias raciones adaptadas

        Utilizando estos conceptos, y adaptándolos a nuestras necesidades, podemos entonces nuestras propias “raciones de emergencias”, es decir, juntar en una caja o bolsa todo lo necesario para realizar una comida o comidas, para una o para varias personas, incluyendo o no, otros elementos que puedan ser útiles.

        Ahora vamos a intentar pensar en función de raciones (cada uno tendrá que valorar estos puntos y adaptarlos)

        1- Según a quien se dirigen. preparacionismo.com

        Adultos, Niños, Personas con necesidades de alimentación específicas y mascotas (no olvidarse)

        2- A cuantos van dirigidas

        Aquí determinaremos si la ración va a ser por comida y persona, por día y persona, familiar por comida, etc.

        Por poner un ejemplo, una pareja podría hacer raciones para los dos, porque cocinarán y comerán juntos, o podrían decidir que cada uno lleva la suya a su propio gusto y calentando por separado. (las dos válidas).

        Una familia podría hacer raciones por comida para toda la familia, o hacer una ración para los adultos, y otra ración para los niños, porque calentarán por separado en dos hornillos o por una cuestión de “peso nutricional” o tipos de comida.

        Aquí también influye el punto de abajo, ya que debemos analizar como se distribuye el peso y el volúmen en las mochilas o como nos es mas funcional operativamente.

        3- Peso y volúmen.

        Todos tenemos unas posibilidades físicas y una cantidad de familia, y según las edades podrán cargar con más o menos peso. Por eso tenemos que analizar:

        • ¿Cuanto peso puedo cargar?
        • ¿Es para llevar en el coche o en mochila?
        • ¿Para cuantos días? preparacionismo.com
        • ¿Cuantas personas somos?
        • ¿Cuantas personas pueden cargar peso?
        • ¿Entrará todo en las mochilas o bolsos?

        Es decir, juntar las raciones tal y como las hemos preparado y ver si esa separación inicialmente analizada, es luego posible distribuirla y llevarla en las mochilas de que disponemos y entre los que puedan cargar peso. Porque si hay que reditribuir o cambiar el tipo de raciones, también quizás tengamos que tener más hornillos, menos hornillos, o hasta replantearnos todo.

        4 – Según las expectativas que debe cubrir esa ración

        Tipo de emergencia que nos planteamos, duración, distancias a cubrir, paradas que esperamos hacer, posibilidades o no de calentar comida o cocinar comida. Etc.

        Cuanta comida será deshidratada, lo que disminuye el peso y volúmen de la comida pero que nos obligará a usar agua para poder hidratarla y comer.  (El arroz o la pasta es deshidratada, el chocolate en polvo o la leche en polvo también lo és, la comida liofilizada deportiva es también deshidratada)

        Cuanta comida será hidratada, lo que nos hará cargar más peso pero no requiere agua. (latas y sobres de comida lista para calentar y comer)

        Cuanta comida no requiere de agua y es lista para comer, sin tratamiento (frutos secos, chorizo, queso,  galletas,etc).

        En este análisis tenemos que plantearnos que porcentaje de cada una llevaremos o si vamos a tener solo de un tipo.

        Por poner un ejemplo, en montaña lo que he hecho siempre, es llevar comida hidratada, o que no necesita cocción para las jornadas, y llevar “de fondo de mochila” comida liofilizada como extra por si acaso. (liofilizada es deshidratada, explicada en el post Comida deshidratada o liofilizada de larga duración), en otros casos, por ejemplo salidas cortas, un bocadillo o una lata para calentar, y en el fondo de mochila barras energéticas o turrón o chocolate. preparacionismo.com

        5– Control periódico de las raciones y caducidad de los productos

        La fase de control también requiere a alguien que se encargue de esto y realizarlo periódicamente para evitar llevarse sorpresas justo cuando más los necesitamos.

        Para esto debemos poner en la parte exterior de la ración, que tipo de ración que es (familiar cena, adultos 24 hs, por ejemplo), o a quien vá dirigida si alguna es para necesidades especiales.

        También debemos controlar la caducidad de las raciones, esto se puede hacer con una lista por fuera o por dentro de la ración, pero por lo menos, en el exterior debemos colocar el vencimiento del producto que tenga la caducidad ás corta, que será lo que determine la caducidad de esa ración.

        Caducidad no significa tirar la ración, sino saber cuando hay que revisarla y cambiar algo de allí y así volver a extender el tiempo de la ración. Por ejemplo en las raciones del ejército suele ser la sopa de sobre, y la caducidad del resto es mucho más larga, abriríamos la ración, antes que caduque nos tomamos la sopa, ponemos una nueva sopa y verificamos que producto tiene ahora la caducidad más corta y volvemos a marcar la nueva fecha.

        Para ayudarte en la tarea, en la zona “Documentos” de preparacionismo.com hay documentos para ayudarte en la tarea y se irán incorporando más con el tiempo. Por ejemplo con la Ficha imprimible – Control de raciones de emergencia

        Recordar que además de la caducidad, tenemos que tener en cuenta las premisas de la conservación de alimentos en cualquier despensa, sobre la conservación sin frío, a resguardo del calor y del sol, de la humedad, etc.

        6- Elemento para calentar.

        Según como dividimos las raciones, tenemos que pensar en como las cocinaremos o calentaremos esa comida. Y esto puede cambiar nuestra idea de como haremos las raciones o determinar cuantos hornillos debemos llevar.

        Se entiende mejor con ejemplos. preparacionismo.com

        Si somos dos personas con dos raciones individuales distintas y llevamos un solo hornillo, hay que esperar turnos para comer. Entonces nos tenemos que plantear dos hornillos o calentar juntos la comida.

        Esto puede hacer que necesitemos una marmita dónde calentar las dos latas juntas (siempre que sean de lo mismo)  y algo para limpiar luego la marmita, y un hornillo de gas que tenga más potencia. Pero si calentamos por separado dos latas, en la propia lata, quizás con dos hornillos de alcohol o combustible sólido nos puede alcanzar. (o con gas, pero ya son dos hornillos)

        Si tenemos una solución familiar podemos aplicar lo mismo que arriba, pero es cierto que quizás una solución para cinco personas, no es comer de lata por separado ya que algunos serán niños que no van a usar un hornillo. Entonces quizás tengamos que tener que cocinar todos juntos o agrupar las comidas de adultos y la de niños en distintos hornillos.

        Sin olvidarnos de las otras comidas o paradas posibles, tanto para desayuno, como durante el día, si el clima nos obliga a hacer paradas para tomar algo caliente.

        Como vén esto nos influye mucho a la hora de las raciones, pero también nos influye en la cantidad de hornillos y de otros elementos de cocinar, de limpiar y de comer, cambiando nuestras ideas iniciales de lo que es una ración de emergencia.

        7 – Elementos que necesitamos para comer.

        Según cada racion, su preparación y forma de comer, debemos tener los elementos necesarios. Si comemos directo de una lata que hemos calentado usaremos solo una cuchara, pero si cocinamos en una olla para todos, necesitaremos además contenedores individuales para repartir la comida (platos o marmitas o…) o comer de una misma olla, si esto es posible. preparacionismo.com

        Recordar que no siempre podremos lavar y que según la situación, podemos querer evitar gastar agua extra ya que puede ser escasa, por lo que nos viene mejor utilizar elementos descartables. En contra está que una cuchara es eterna en duración y solo cargaremos una. Así que esto también influye en nuestras decisiones respecto al tipo de comida y al tipo de ración que prepararemos. Porque hay zonas del mundo con mucha agua disponible y otras en los que cada gota contará.

        Recordar también que para calentar y beber infusiones, café y leche, habrá otros elementos extra necesarios.

        Es cierto que comer de una lata puede ser más práctico, pero también es cierto que es una lata caliente y que los niños pueden no poder manejar esto. Tenerlo en cuenta para no encontrarte luego con problemas a la hora de comer.

        También contar que casi siempre, vamos a necesitar algún tipo de pinza para retirar las latas y la comida del fuego, muchos usamos multiherramientas, otros otras soluciones.

        8 – Elementos que necesitamos para la limpieza y el aseo.

        No es que tengan que estar en una ración, pero algunas cosas o en algunos casos, puede ser interesante.

        Al comer muchas veces necesitaremos, limpiarnos las manos, la boca, los dientes, algún útil de cocina, algo que se manche por error, etc. así como papel higiénico.

        En algunas raciones preferirás incluír algunos de estos elementos y en otras excluírlos y llevarlos a parte.

        El ejemplo más típico de esto son las toallitas húmedas o un pañuelo de papel, que es raro no usar al menos una en la comida. Y que puedes llevar a parte, pero que simplificas mucho si al ir a comer está en la ración. preparacionismo.com

        9- Elementos de confort.

        Otros elementos a los que estemos acostumbrados o puedan venir bien, como chicles para ayudar a limpiar los dientes o caramelos o un chocolate pequeño porque te gusta el dulce después de comer, un cigarrillo, etc..

        No son cosas fundamentales y que se pueden dejar fuera de la ración si vamos cortos de espacio o de volúmen, pero que es otro punto analizable para el que quiera y pueda.

        Hay que tener en cuenta que hay cosas que aportan algo a nivel nutricional y otras veces a nivel psicológico, algo que también debemos atender, especialmente en ancianos, niños y personas con necesidades especiales de cualquier tipo.

        10 – Aportes nutricionales y comidas extremas

        Este es un tema mucho más desarrollado en el post Comer en una emergencia, la comida en el caos, y que resumiré aquí para dejar algunas ideas, pero recomiendo leerlo porque aporta una visión distinta sobre la comida de emergencias.

        Tenemos que tratar de ver a las las raciones como, “comida de subsistencia”,  sin perder la importancia psicológica que tiene, manteniendonos a medio camino, entre las necesidades para funcionar y lo que hacemos como comida habitual (que comemos excesivamente). Y pensando también la parte de “premio” que tiene la comida para nosotros y sobre todo para los más pequeños.

        Mucha gente pierde literalmente muchísimo tiempo analizando calorías, vitaminas, minerales, etc, para sus raciones, cuando lo normal es que, cualquier fin de semana largo hagas actividades deportivas de todo tipo y nunca en tu vida hayas sabido exactamente cuantas calorías has gastado o cuantas consumido. Y esto no te ha traido ningún problema más que algo de sobrepeso. preparacionismo.com

        Hay una obsesion respecto de meter ahí la mayor cantidad de calorías en el menor espacio posible!!! ¡¡Comprimamos Donuts con chocolate en un tubo de pasta de dientes!!!! Eso ya existe y es lo que comen los astronautas jajajaa y nunca te ha hecho falta.

        Te pasas meses antes del verano, comiendo ensaladas y llendo al gimnasio para bajar de peso y te cuesta un montón de esfuerzo y de tiempo bajar, ¿crees que en unos pocos días necesitas tanto aporte? Bueno, salvo que le tengas mucho cariño a tu sobrepeso jajajaja.

        Y con esto no quiero decir que no lo hagas, que no lo mires, que no lo estudies, que no lo apliques, digo, no te fanatices.

        Aún así, para ayudarte a crear las raciones y también para crear los detalles de contenido de tus raciones, tienes esta hoja de cálculo gratuita, que también te puede ayudar a crear dietas. Hoja de cálculo – Creación de Raciones y Dietas

        En el otro extremo están los que no están comiendo en una emergencia, son los que van a comer a la emergencia jajaja. Con desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena, y ¡¡¡picoteo!!! entrante, primero, segundo, postre y café. Los que van  a quedar después del apocalipsis para empezar la dieta jajajaja.

        En este sentido tenemos que quitarnos la forma de comer habitual. Entender que debemos centrarnos en una comida “de subsitencia”.

        No se trata de pasar hambre, pero intentaremos no hacer raciones muy grandes ni comidas muy complejas de preparar e intentaremos, distribuir las necesides de alimentación en varias comidas pequeñas.

        Algunas no tendremos siquiera que detenernos ya que puede ser la ingesta de barritas energéticas, frutos secos, galletas,  y zumos,  o hacerlo mientras realizamos un descanso momentaneo.

        Contemplar más comidas cortas, nos expone menos y son raciones más pequeñas y más manejables, sobre todo cuando son raciones famiares para muchas personas. Esto mejor explicado en el post que enlazo más arriba.

        IMPORTANTE: Todo lo expuesto hasta aquí no es “la forma en que tienes que hacerlo”, solo son cosas a tener encuenta, algunas utilizarás y otras descartarás de este post, pero siempre decidiendo desde el conocimiento, para evitar sorpresas.

         


        Ahora vamos a tratar de darle forma a lo que es una ración.

        La idea que siempre he intentado transmitir, es que el supermercado está lleno de soluciones para nuestras raciones y que lo primero que debemos mirar es nuestra despensa y lo que comemos habitualmente.

        Siempre será más fácil todo, si la comida nos gusta, estamos acostumbrados a ella y evitamos el posible problema de encontrarnos en una situación de emergencia y los niños, que nunca han probado la comida de una lata, acaben negandose a comer porque no les gusta. Imaginemos el problema que puede generarse.

        Ya podemos poner la comida de barras ultra-energéticas survival aprobadas por la OTAN, que con un bloque tienes todas las calorías que necesitas para pasar un día sin que te falten nutrientes, pero como toque comer varios días y todo el tiempo lo mismo vas a tener un problema, quizás tú no, porque estás mentalizado o mentalizada, pero tu pareja o los niños y otras personas seguro que sí y puede acabar siendo un problema extra, indeseado e innecesario. preparacionismo.com

        Disponemos hoy en día desde latas de conservas y sobres de productos que no necesitan frío, pasando por comida precocinada en latas que solo hay que calentar, hasta comidas deshidratadas y que no hacemos caso, como por ejemplo la leche en polvo o el puré de patatas (papas) de sobre en copos, las sopas de sobre, los cubos de caldo, etc.

        Pronto intentaré volver a poner dos post relacionados, uno sobre la elección de comida deshidratada y de comida seca, y otra con comida de supermercado con fotos, para dar ideas.


        Hemos visto que las raciones pueden ser de cualquier tipo, forma y tamaño y dirigidas a una cantidad de personas, aún así, voy a crear una ración completa para un día y una persona , solo por poner un ejemplo y orientar.

        En mi caso, para un día completo de caminata en montaña con una tercera parte de todo esto me ha alcanzado siempre, pero por hacerla completa.

        Desayuno

        • Infusión o Café
        • Azúcar
        • Galletas preparacionismo.com
        • Pequeño aporte dulce (tarrina de dulce pequeña o sobre de leche condensada o chocolate pequeño, etc).

        Comida:

        • Sopa de sobre con fideos o fideos precocinados o similar.
        • Lata de atún o paté pequeña o trozo de embutido
        • Galletas
        • Infusión o Café
        • Azúcar
        • Pequeño aporte dulce (chocolate o caramelos, etc)-

        Cena:

        • Lata de comida precocinada o comida para cocinar (arroz, fideos, lentejas, etc).
        • Lata de atún o paté pequeña
        • Galletas
        • Infusión o Café
        • Azúcar
        • Sal (si hace falta para la comida).
        • Pequeño aporte dulce (chocolate o caramelos, etc)-

        Otras paradas o comidas intermedias en marcha

        • Frutos secos o Barritas energéticas o galletas dulces
        • Chocolate, turrón, caramelos, gominolas, chiclets (lo que nos parezca)

        Aportes al agua para todo el día

        • 2 Pastillas potabilizadoras o cualquier medio de potabilización como lejía, lavandina, cloro, agua de javel (si hace falta)
        • 1 o 2 Sobres de zumo en polvo, o pastillas de bebida isotónica o isotónica casera, o pastillas efervescentes con vitamina C (venta libre en farmacias) o Sales de rehidratación oral. (Lo que veamos según necesidades y clima)

        Otros elementos y confort

        • Palillos de dientes preparacionismo.com
        • Servilleta de papel o servilleta húmeda.
        • Bolsa ziploc o de autocierre para que no se pierdan los útiles pequeños.

        Reduciendo la misma ración

        Desayuno

        • Infusión o Café
        • Azúcar
        • Galletas (saladas o dulces)

        Comida:

        • Sopa de sobre con fideos
        • Chocolate

        Cena:

        • Lata de comida precocinada
        • Infusión o Café
        • Azúcar
        • Chocolate preparacionismo.com

        Otras paradas o comidas intermedias en marcha

        • 1 sobre de frutos secos salados
        • 2 Barritas energéticas
        • Caramelos y chiclets

        Aportes al agua para todo el día

        • 1 Pastilla isotónica o isotónica casera.

        Otros elementos y confort preparacionismo.com

        • Servilleta de papel o servilleta húmeda.
        • Bolsa ziploc o de autocierre para que no se pierdan los útiles pequeños.

        En una jornada y sobre todo el primer día, no vas a utilizar todo esto, sobrarán cosas, pero estas ideas básicas pueden servir para empezar a desarrollar las propias.


        Para entender mejor esta serie de post sobre alimentación, sería bueno leer el post Que debo saber sobre la supervivencia humana, ya que junta un montón de conocimientos que juegan un papel importante en la supervivencia y en las decisiones que vamos a tomar sobre las raciones.

        Y repito que sería bueno leer también el post Comer en una emergencia, la comida en el caos, ya que nos va a aportar una visión distinta sobre la alimentación en emergencias.

        Ahora solo queda ponerse con papel y lápiz, diseñar esas raciones, ponerlas encima de la mesa para ver su peso y volúmen, probarlas con la familia para estar seguros que no darán problemas y meterlas en las mochilas. Queda trabajo. Pero merece la pena.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros PREPARACION Raciones y despensa El concepto de Raciones de Emergencia

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad