Escala de Richter

 

Foros EMERGENCIAS Terremotos Escala de Richter

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 14-09-19 - 02:43 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1804
      locoatardecer

        Escala de Richter

        Biografía breve:

        Imagen
        Charles Francis Richter (n. Hamilton, Ohio, Estados Unidos, 26 de abril de 1900 – † Pasadena, California, Estados Unidos, 30 de septiembre de 1985), sismólogo estadounidense, que estableció, junto con el germano-estadounidense Beno Gutenberg, también sismólogo, una escala para medir los terremotos.

        Nació en Ohio (Estados Unidos), y mas tarde, con 16 años se traslada junto a su madre a la ciudad de Los Ángeles, California. Estudió en la Universidad de Stanford. En 1928 empezó a trabajar en su doctorado en Física teórica en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), pero antes de terminar recibió una oferta para trabajar en el Carnegie Institute de Washington. Fue entonces cuando empezó a interesarse por la sismología. Más adelante, trabajó en el nuevo Laboratorio de Sismología de Pasadena, bajo la dirección de Beno Gutenberg. En 1920 consigue su doctorado en Física Teórica, sin embargo, por justamente vivir en una zona sísmica, comenzó a interesarse por la geología.

        7 años más tarde formó parte del laboratorio sísmico del Caltech de Pasadena en California. Fué en ese sitio donde comenzó a obsesionarse con descubrir lo que hasta en ese tiempo era un misterio: cómo medir un sismo desde su epicentro, algo que era necesario principalmente para informar con exactitud a la prensa. preparacionismo.com

        Leer mas en la fuente: Wikipedia – Charles Richter

        Como se mide:

        La magnitud es una medida objetiva y absoluta de la energía producida en el foco de un terremoto. Se calcula en función de la amplitud y de la frecuencia de las ondas sísmicas registradas en los sismogramas.

        La escala de magnitud crece de forma semilogarítmica, de manera que el incremento de una unidad de magnitud significa un aumento de 30 en la energía liberada por ese sismo. Es decir, un terremoto de magnitud 7 es aproximadamente 30 veces mayor que uno de magnitud 6 y 900 veces mayor que uno de magnitud 5.

        Una de las contribuciones más valiosas de Charles Richter fue el descubrir que las ondas sísmicas propagadas por todos los terremotos pueden proporcionar buenas estimaciones de sus magnitudes. El consiguió los registros de las ondas sísmicas de un gran número de terremotos, y desarrolló un sistema de calibración para medición de las magnitudes. Richter demostró que cuanto mayor era la energía intrínseca de un terremoto, mayor era la “amplitud” de movimiento del terreno en una distancia dada. preparacionismo.com

        La magnitud Richter se puede calcular gráficamente utilizando un registro sismográfico como el que se te presenta a continuación.

        Imagen

        En él podemos observar (marcado con una P) el momento en el que el terremoto se empieza a registrar. Las primeras ondas que se registran en el sismógrafo son las P o primarias porque son las más veloces. A continuación llegan las ondas S o secundarias, más lentas, y su registro empieza a marcarse donde indica la letra S. Llegan con un retraso, en este caso, de 24 segundos con respecto a las P.

        Escala de Richter

        Aquí tenemos la escala de la que tanto escuchamos hablar

        Fuente: http://www.biodisol.com y http://www.es.wikipedia.org

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.
    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros EMERGENCIAS Terremotos Escala de Richter

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad