Fichas y guía para hacer un Curriculum Vitae completo

 

Foros PREPARACION Documentos Fichas y guía para hacer un Curriculum Vitae completo

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2072
      locoatardecer

        Fichas y guía para hacer un Curriculum Vitae completo
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        En sí, el currículum o currículo es una forma de tener por escrito todo lo que sabemos y hemos aprendido, no solo para su presentación en un puesto de trabajo, sino también para nosotros mismos, como un elemento de auto-conocimiento y también para poder ver cada año lo que hemos crecido, aprendido, desarrollado y también poder tener una visión más amplia de la capacitación que queremos conseguir para completar nuestro perfil profesional.

        Por esto, todo el mundo debiera de tener uno. (luego lo utilice o no a nivel laboral). Pero con la ventaja que nos proporciona la informática de poder duplicarlo y en un momento poder preparar uno para presentar a una oferta de empleo.

        Muchas personas hoy en día no tienen un currículum, tanto por el desconocimiento de su importancia (personal y laboral) como por una falsa creencia extendida que un currículum solo lo necesitan los profesionales que tienen “mucho que poner” o por el simple desconocimiento de su utilidad como “carta de presentación personal”, documento de consulta en la selección, tras las entrevistas y también como documento de archivo para esa empresa, en futuras selecciones de personal.

        En estos años he escuchado muchas excusas FALSAS para no hacerlo, “ahora todo se hace por internet”, “yo no necesito eso”, “nunca me ha hecho falta”, etc. Pero nunca he sabido de nadie que presentara un currículum en un trabajo y al empresario le pareciese mal. Aunque algunos entrevistadores dirán que si no lo llevamos “no pasa nada”, el llevarlo habla por nosotros en cuanto a la importancia que damos a la entrevista, el interés que hemos puesto y la previsión que hemos tomado.

        Pero siempre remarcando que el currículum también es una herramienta de conocimiento personal, importante también para quienes tienen un puesto asegurado o fijo e incluso para autónomos y empresarios, nos pone de manifiesto dónde estamos parados, podemos ver si hemos crecido, y también nos ayuda a ver nuestras necesidades de capacitación.


        Los documentos que contiene son los siguientes:

        cv_0_guia_curriculum.docx
        Este documento de guía.

        cv_1_completo.doc
        Un formato de currículum genérico completo, la diferencia con el “sencillo” es que da más datos en el apartado de “Experiencia laboral”.

        cv_2_sencillo.doc
        Versión un poco más sencilla del anterior con la misma base.

        cv_3_habilidades.doc (anexo)
        Es una hoja anexa a los currículums anteriores (pero no obligatoria), dónde podemos detallar diversas habilidades que hayamos adquirido en puestos anteriores o de otra forma y que caben o no, dentro de la experiencia laboral.
        Para ayudar a completarlos, la hoja trae ya algunos ejemplos de “áreas” y “habilidades” (para eliminar y poner las nuestras).
        Una de las particularidades de algunos trabajos es que dentro de un mismo puesto pueden hacerse muy distintas tareas, esto hace que dentro del currículum tengamos que detallar mucho, mientras lo que queremos quizás es tener un currículum claro y no muy extenso, fácil de leer. Con este anexo podríamos detallar en el CV los puestos de trabajo, y en esta hoja anexa, habilidades y tareas desarrolladas.
        Por ejemplo. Una secretaria puede hacer gestión comercial, gestión telefónica, telemárketing mientras que otra ha hecho gestión administrativa, de agenda, de archivo, etc.
        Detallar tus habilidades dentro de un puesto puede dar una mejor idea de tu perfil profesional y hacer ver la diferencia entre otros candidatos.


        cv_4_tecnico.doc (anexo)
        Algunos puestos de trabajo están sujetos a adjuntar un índice de materias e incluso de notas. Muchos de estos detalles ya los proporcionan los centros de estudio, pero puede ser que quieras resumirlo, detallarlo o hacer énfasis en ciertas materias específicas para tu puesto.
        Con esta hoja anexa puedes ayudarte a detallar estudios oficiales o complementarios según sea necesario.

        Recuerda que todo este material es solo una base para ayudarte a preparar tu currículum, y que es necesario que lo adaptes a tus necesidades.


        Impresión:

        – El diseño es para una hoja de tamaño A4
        – Comprobar que está todo correcto antes de imprimir.
        – Se puede variar el porcentaje del tamaño de impresión para llevarlos a otros tamaños que deseemos directamente desde el cuadro de impresión.


        Guia de orientación

        Descarga del documento

        plantilla_preparacionismo_curriculum_guia.pdf


        Curriculum Vitae (todos los documentos)

        Esta descarga es un documento comprimido con la aplicacion “winrar” y ella contiene dentro todos los documentos comentados.

        Es un documento comprimido estandar, pero si no puedes descomprimirlo, descarga la aplicacion gratuita en http://www.winrar.es, tanto para PC como para Móviles. (ojo que hay aplicación de pago, pero también está la gratuita ).

        Descarga del documento

        plantilla_preparacionismo_curriculum_vitae.rar


        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros PREPARACION Documentos Fichas y guía para hacer un Curriculum Vitae completo

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad