La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.

 

Foros CONOCIMIENTOS La mente y el cuerpo La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 02-09-19 - 13:57 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1687
      locoatardecer

        La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Muchas veces, en temas de equipos, materiales, kits e incluso en ropa o mochilas, se plantea esto de “material para supervivencia o emergencias vs material para otras actividades”, algo que me obliga a decir: “Si… pero no…”

        Es evidente que siempre que compramos un material tenemos en mente algo, un uso específico o un uso particular, es decir, cubrimos una necesidad para una actividad determinada. Y así es como debe ser, pero tenemos que intentar tener una visión un poco mas amplia, y si se quiere mas prepracionista.

        Y debieramos de planearnos sucesos inesperados, es decir posibles situaciones de superviencia o emergencias, ya que éstas no avisan. preparacionismo.com

        Las situaciones de supervivencia son “eso que sucede” mientras nosotros pensábamos que no nos pasaría, sino evidentemente las situaciones de supervivencia no existirían ¿no?.

        No se de nadie que pueda decir “Justo hoy no me bien bien una situación de supervivencia, vuelve la semana que viene que ahí ya llevaré “lo de supervivencia”.

        Es decir, ¿existe un kit que no sea de supervivencia? ¿existe un kit que no deba estar preparado para una emergencia? ¿puede ser que nosotros no tengamos la emergencia pero el kit sirva para dar apoyo a otras personas en situación de emergencia? ¿realmente crees que solo necesitas un cuchillo pequeño como si por ser “para un paseo en el campo”, eso le eximiese de valer para una situación de supervivencia? ¿puede ser que ese sobre de sopa y esa marmita sean la diferencia entre entrar o no en una hipotermia? ¿la gente no muere de un golpe de calor por no tener medios para contrarrestarlo?…

        Siempre entendiendo que una situación de supervivencia no es la práctica del domingo, es una situación dónde tu vida depende de los medios que tengas en ese momento (muchos, pocos o ninguno) y dónde mañana puede ser que no vuelvas a ver a los tuyos.

        Y que una emergencia (catástrofe, accidente, atentado, u otros menos peligrosos,) puede pasarse mejor o peor, tener mas posibilidades o no de sobrevivir o simplemente evitar males mayores, con una buena preparación. preparacionismo.com

        Por eso cuando hablamos de un cuchillo, un kit, un botiquín, y otros equipamientos, salvo en cosas muy puntuales nunca sabemos cuando vamos a necesitarlo. Podemos vernos envueltos en la situación de supervivencia de la forma mas ridícula e inverosímil, de hecho, creo que todo el que ha pasado por una sabe lo que se siente, cuando en el momento y lugar mas inesperado, se encuentra en riesgo tu vida.

        ¡Ah.. claro loco!… entonces te vas de paseo con tu mujer al centro comercial y llevas la mochila de emergencias de 50 litros y un machete!!

        No hace falta irse a extremos, no se trata de eso, sino que si me molesto en hacer un Kit Diario y un botiquín, también me molesto en pensar que cosas puedo necesitar en una situación de supervivencia y no me quedo en la simple tirita que pega cuando quiere, e intento poner soluciones en función de ciertas expectativas. (cada uno las suyas).

        Simplemente es hacer un ejercicio mental que nos pone a pensar en la situación de supervivencia, emergencia, catástrofe, y aplicar cada uno el nivel de protección que crea necesario. Porque ya que nos ponemos, digo, hacerlo a fondo siempre será mejor.

        Pero… loco.. tu… esteee… ¿vives en medio del Yukon Canadiense? ¿Eres James Bond con licencia para sobrevivir? 😂

        Tampoco se trata de esto, sino que cualquiera en un paseo se rompe una pierna, andando en bici se cae y justo no hay nadie cerca, un niño en un parque se da un mal golpe y se abre la cabeza, una mujer mayor delante nuestro se abre una rodilla, o nos pilla una inundación, una tormenta, un atasco de varias horas, un accidente de coche.. y tantas otras cosas a las que no vamos a poder decirle “Justo hoy no me viene bien”.

        Tenemos que lamentar al año muchos rescates solo en ambiente natural, y muchas trajedias también, y pasan en un barranco cualquiera, una tarde cualquiera de senderismo tranquilo, no solo le pasan cosas a los que arriesgan o a los inexpertos, en esto estamos todos en el mismo saco…

        … las cosas pasan cuando pasan…

        En 2015 el GREIM de España, Grupo especial de rescate en montaña informó de 1563 personas rescatadas en 920 intervenciones. 958 ilesos. 502 heridos, y 103 fallecidos.

        Eso solo este cuerpo pero evidentemente hay otros grupos que no son de montaña y que intervienen en rescates mas sencillos. Supongo que muchos de ellos no se consideran “rescates” porque en definitiva no hubo necesidad dado que se resolvió sin acudir o acudiendo grupos forestales y otros grupos que pueden actuar localmente. Pero yo los consideraría también dado que de no haberse resuelto previamente podrían haberse convertido en una cifra más.

        Espero que sepan entender porque, yo siempre veo los post desde la situación de supervivencia, y porque siempre pienso que lo que mas nos tiene que interesar es la autoprotección de nuestra vida y la de nuestra familia, sin complejo ninguno.

        Intentando (remarco intentando) no dejar nada al azar.

        Un saludo. Locoatardecer

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros CONOCIMIENTOS La mente y el cuerpo La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.

      One Response to “La situación de supervivencia. Justo hoy no me viene bien.”

    1. … [Trackback]

      […] Here you can find 61360 more Info to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/la-situacion-de-supervivencia-justo-hoy-no-me-viene-bien/ […]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad