La situación de supervivencia. La ves…no la ves…

 

Foros CONOCIMIENTOS La mente y el cuerpo La situación de supervivencia. La ves…no la ves…

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 08-09-19 - 05:49 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1767
      locoatardecer

        La situación de supervivencia. La ves…no la ves…
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Como los magos, los ilusionistas, los ladrones de cartera, los trileros que, con una bolita y tres vasos, juegan contigo, así la realidad juega con nosotros. “La ves… no la ves…”

        Muchas personas ven en la preparación para la supervivencia algo innecesario, porque lamentablemente, la realidad nos regala la ilusión de “a mi no me ha sucedido nunca nada” y nosotros mismos no somos capaces de ver la realidad. Ya no hablo de nuestra propia negación como en post No lo quiero escuchar, no lo quiero decir, no lo quiero ver, sino de esa involuntaria y esquiva situación llamada destino y que la realidad nos esconde “La ves… no la ves…”

        Seguro que, quien dice nunca haber estado en situación de superviviencia (entiéndase, dónde su vida se ha puesto en peligro), no es que no lo ha estado, sino que no lo sabe, no le ha dado importancia o no ha pensado en ello.

        Quien mas, quien menos, se ha salvado de un accidente de tránsito por los pelos, ha evitado un choque en carretera, se ha subido a una escalera y tras trastablillar no ha caído, o ha calido y no ha sucedido nada.

        ¿Pero, a que viene eso?. Que entre una situación de supervivencia y una de peligro, hay un hilo muy fino, y ese delgado hilo puede cortarse o no, por la suerte o la pericia, pero al no producirse entonces no tomamos conciencia de lo cerca que pudimos estar. preparacionismo.com

        Y aún así, no habiendo pasado por ninguna situación de peligro, todavía estan las situaciónes que desconocemos y dónde siquiera fuimos capaces de ver la situación de peligro.

        Al final, alguien que no ha salido afectado por una situación de peligro, no siente realmente haber estado en peligro, o no piensa en lo que pudo haber sucedido, y por eso es muy difícil muchas veces señalar una situación determinada como, “de de peligro” y evidentemente, según estas personas, nunca vivieron una situación de supervivencia.

        Estando en un incendio, nunca me he sentido en situación de supervivencia dado que desde mi percepción, a pesar de la amenaza, me pareció que no peligró mi vida. Algo falso, dado que, la diferencia entre que si peligre, o no peligre, puede determinarlo cosas fuera de mi alcance y fuera de mi control.

        Por ejemplo, el incendio se declaró a las 11.00 am de un sábado, habiendose detectado medianamente a tiempo, yo vestido, despierto, etc., es decir en perfectas condiciones de reaccionar. Pero si hubiera sucedido a las 4:00 am de un Jueves (por decir algo), el fuego hubiera avanzado teniendo tiempo de actuar junto al humo y posiblemente hoy no escribiera esto. ¿Es tan fácil entonces decir que, “a mi no me ha pasado nada nunca? ¿O a veces la mente nos engaña?

        Hace poco supe de un estudio sobre el cerebro humano, que era para medir como tomamos las decisiones, pero que también nos enseña como el cerebro nos engaña.

        A cada sujeto que participaba, les pedían que tomen la decisión de levantar una mano u otra de la mesa. Que lo decidan pero no lo hagan, solo tomen la decisión de cual y no digan nada. Hasta un momento determinado en tenían que levantar la mano que previamente eligieron. Por otro lado los científicos les inducían por medios eléctricos a levantar una mano determinada de forma involuntaria. (sin saber cual habían elegido estos participantes). Al hacerlo, le preguntaban a los pacientes si ellos habían decidido libremente levantar la mano que habían levantado.

        Y sorprendentemete los participantes defendían convencidos, que habían sido ellos los que habían decidido levantar esa mano. Tanto los que realmente habían decidido esto, como los que habían decidido por la otra mano y levantaron la que el científico les indujo. Y se defendían diciendo que no sabían porqué habían cambiado de opinión en el último instante.

        Aún diciéndole la verdad, seguían convencidos de que la decisión de levantar la mano había sido de ellos cambiando a último momento de opinión.

        ¿Podemos fiarnos de nuestra mente o lo que sucede es que nos envía una dosis de tranquilidad negando lo que percibe?. Lo veo interesante de analizar.

        Cuando veo una noticia como la de hace unos años, dónde un incendio en La Jonquera, cercó a varias personas cortando la carretera y empujándolos a los acantilados, o cuando veo que una persona está esperando un autobús como cualquier otro día y un coche pierde el control y le arrolla; soy consciente que cualquiera de esas peronas podría ser yo… ¿porque no? ¿solo porque lo estoy contando? ¿porque he salido sin necesitar un rescate de situaciones de peligro? ¿por haber tomado la decisíon correcta en una innundación con riada?… pensemos ahora detenidamente en nuestra vida y las situaciones “que pudieron haber sido”.

        ¿Que situaciones de peligro has pasado y si te pones a meditar podrían haber puesto en peligro tu vida o la de tu familia?

        Y posiblemente de muchas no ni tienes idea porque ni siquiera las has visto venir e irse porque simplemente no te ha tocado.

        Es decir, la suma de casualidades que te han salvado, y hoy hacen que puedas leer esto, son las mismas que pudieron haber puesto en peligro tu vida y la de tu famlia.

        Por eso cuando hablamos de prevención de accidentes, preparación, equipamientos, botiquines, conocimientos de supervivencia, estamos intentando poner de nuestra parte, esa pequeña porción de racionalidad, esa porción de anticipación, a ese destino esquivo, que depronto puede no serlo.

        A que te has quedado pensando en esas situaciones… ¿Cuantas veces te ha sucedido que “la ves… no la ves…”?

        Ver post relacionado Mecanismos de Defensa

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros CONOCIMIENTOS La mente y el cuerpo La situación de supervivencia. La ves…no la ves…

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad