Las fallas y los terremotos

 

Foros EMERGENCIAS Terremotos Las fallas y los terremotos

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 14-09-19 - 02:39 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1803
      locoatardecer

        Las fallas y los terremotos

        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Podemos decir que los continentes, tal como los vemos en los mapas, son la parte superficial que emerge del agua, y que estos, continúan hacia el fondo marino. Estos continentes son parte de las llamadas “placas continentales”, es decir son la parte visible de islas flotando sobre el magma terrestre y por flotar, se encuentran en movimiento. Estas islas en las que se divide la corteza terrestre llevan una determinada dirección y cada una la suya.  Esto crea en algunas zonas dónde las placas “se tocan” distinto tipo de interacción. Por un lado hay placas rozándose y otras chocan en direcciónes mas o menos opuestas, haciéndo que una placa se hunda, mientras la otra le resiste generando todas estas fricciones. Evidentemente hay distintas características de movimiento, velocidad y tipo, que crean áreas con mas o menos fricción, osea, con mas o menos movimientos sísmicos.

        Aunque hay otros factores que pueden generar un terremoto, la mayor parte de los terremotos se producen en los sitios dónde fricciónan las placas continentales, es decír, en las uniónes entre los continentes, por eso la parte sur de España tiene una alta actividad sísmica y por eso peligrosidad sísmica, aunque es una zona con un movimiento lento, que no produce habitualmente fenómenos de embergadura. A estas uniones se las denominas “fallas”. preparacionismo.com

        Las líneas de color azúl y roja marcan esas zonas de fricción intercontinental y la dirección que llevan dichas placas se pueden ver en las flechas amarillas y verdes, las amarillas demarcan las placas que están en separación y en verde las que están en aproximación. Creo que queda claro, porqué en esas zonas es dónde se producen los terremotos, ni mas ni menos que una fricción entre continentes.

        Imagen

        En el siguiente planisferio podemos ver las lineas de las fallas dónde se encuentran superpuestos los mayores terremotos del siglo XX.

        Imagen

        Ahora podemos ver la determinación de epicentros realizado por la NASA, dónde se marcan con un punto todos los epicentros desde 1963 a 1998 (358.214 terremotos detectados) de todo tipo de magnitudes. preparacionismo.com
        Imagen
        Fuente: http://www.nasa.gov

        Viendo en las imágenes las lineas de las fallas junto con los terremotos, se puede ver fácilmente la coincidencia con las líneas de unión entre placas continentales.

        Esto no quita, y se puede ver en el último mapa, como los terremotos se peuden dar en cualquier sitio del planeta. Pero es mas que evidente dónde se dan mas.

        Tenemos siempre que tener en cuenta que en la distribución de los terremotos también influyen otras características puntuales del terreno de la zona que analicemos, por ejemplo dónde vivimos. Ya que no solo cuenta el tamaño, profundidad y duración de un terremoto, sinó también en que terreno se produce, ya que las ondas de los terremotos viajan mas lejos en unos terrenos que en otros, o mueven mas unos terrenos que otros.

        Pero creo que con esto, nos hacemos una idea general de como funcionan los terremotos a nivel global, y es una forma de ir introduciéndonos en este tema.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros EMERGENCIAS Terremotos Las fallas y los terremotos

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad