Limpieza y desinfección de alimentos y otras compras

 

Foros PREPARACION Raciones y despensa Limpieza y desinfección de alimentos y otras compras

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2519
      locoatardecer

        Limpieza y desinfección de alimentos y otras compras
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Siendo que una de las formas de contagio es el mano-boca, todo lo relacionado a las compras fuera de casa, y sobre todo la comida, tiene que limpiarse y desinfectarse, para evitar un contagio indirecto del Coronavirus.

        Para entender lo que voy a explicar, es bueno que primero lean el post Zona de control de contaminación en casa porque aclarará un poco cual es mi protocolo de entrada a casa.

        Pero en resúmen, tengo la zona de entrada a la casa marcada como “zona sucia” y el resto de la casa es “zona límpia” y de esta manera, no tengo confusiónes respecto a la limpieza del suelo o de cualquier otra cosa. Todo lo que esté en la “zona sucia, sé con toda seguridad que no ha pasado por ninguna desinfección aún.

        Por eso en mi protocolo de limpieza también se aplican estas zonas, y son parte de la explicación.

        Les cuento mi protocolo de desinfección, para la mayoría de las cosas, y lo que no, explicaré que es lo que hago, al final. Entiendan que esto es para ayudar a dar ideas, y cada uno debe adaptarlo a sus posibilidades y necesidades.


        Siempre las cosas vienen en bolsas o en el carro de la compra y se quedan en la zona sucia, ninguno pasa a la zona limpia nunca.

        En particular, salgo a la compra con dos guantes de látex, estos se quitan una vez me quito el abrigo, la mascarilla y cuelgo las llaves. Con lo que quedo con un par de guantes limpios para manipular todo. En caso de no usar dos guantes, nos quedamos con las manos desnudas, no pasa nada, ya que en la piel sana, el Covid-19 no puede penetrar.

        Pero tenemos que tener en cuenta que en la limpieza el producto de desinfección estará un rato largo en nuestras manos ya que toda la limpieza lleva tiempo y puede hacer daño a nuestra piel, por lo que recomiendo que dejen un par de guantes de goma de la limpieza para esta tarea y se desinfecten con el mismo producto al acabar.

        También debe hacerse en lugar ventilado, con mascarilla y protección en los ojos (gafas, anteojos, lentes, etc). La pulverización puede volar en el aire y respirarse el producto que es tóxico o una gota alcanzar un ojo y traernos un problema grave. Maximizar los cuidados es lo que siempre prioriorizo desde preparacionismo.com.

        En la zona sucia tengo una bandeja de plástico con un pulverizador a gatillo, reciclado de un producto de limpieza, que previamente he lavado a conciencia, (porque siempre hay que evitar mezclar productos químicos), y he agregado al pulverizador una solución de agua y lejía (lavandina, cloro, agua de javel, etc.).

        Otra forma de hacerlo es con un cubo o bandeja con el desinfectante y utilizar una esponja para pasarlo por los productos, siempre con las protecciones y cuidados comentados, y siempre que luego esa esponja no se utilice para otra cosa. Y con esto evitamos la pulverización en el aire, aunque los vapores se seguirán produciendo.

        La recomendación para hacer el desinfectante es un 1% de producto sobre el volúmen de agua, es decir, sobre 1 litro de agua 10 ml de Lejía (medidos con una jeringuilla de las de inyecciones) o podemos usar la equivalencia de 2 cucharaditas pequeñas que son 10 ml (5 ml cada una), aunque yo suelo usar 1 cuchara sopera que son 15 ml.

        Recordar que los pulverizadores no son de 1 litro, mira tu pulverizador y haz la proporción.


        Importante:

        Cada Lejía, Cloro, Lavandina, Agua de Javel, etc, tiene su propio porcentaje de concentración según marcas y según país. Leer en la etiqueta la proporción recomendada para TU producto.

        Recuerda que tienes que usar siempre los “Aptos para la desinfección del agua” o “Aptos para la desinfección de comida”, el resto de productos, pueden venir con espesantes, otros productos de limpieza, o productos para dar olor, que son aptos para desinfectar superficies pero NO para desinfectar comida.

        Recordar que la lejía puede afectar a ciertos materiales (calzado, ropa, suelos, puertas, etc), y oxidar metales, por lo que hay que tener cuidado de no dañarlos.

        Es importante desde preparacionismo.com hacer ver la importancia de evitar al máximo cualquier accidente del hogar, ya que a día de hoy los hospitales están saturados.


        En la zona sucia, de la que no salgo. Y justo en el borde de la misma.

        Saco producto por producto y sobre la mano con guante aplico el producto dejando que caigan las gotas sobre la bandeja, ayudándome a distribuirlo uniformemente con las mismas manos, aunque podría usarse una esponja.

        En la zona limpia, justo al lado, pongo un cajón como el de la primera foto (que es un cajón de juguetes del niño) y voy colocando todos los productos con la solución de lejía aplicada.

        (Ahora aplico el protocolo de paso de la “zona sucia” a la “zona limpia” explicado en el post citado al inicio)

        Una vez lleno el cajón ha pasado suficiente tiempo como para que el producto actúe, y se lleva a la ducha y se enjuagan con abundante agua, y se secan con una toalla pequeña usada para eso. La mayoría no hace falta secarlos perfectamente y si se quedan con algo de humedad no pasa nada. Si algo hay que secarlo mas que el resto, se le seca con papel de cocina, pero la mayoría de las cosas vienen en plástico o bolsas.

        Una vez vamos secando, van pasando a otro cajón exactamente igual, en el que van los productos enjuagados y casi secos (los que he secado con el papel no los pongo ahí para que no se humedezcan y se llevan a su lugar).

        Los dejo en el cajón que acaben de secar allí y luego los coloco en su lugar.


        Algunas cosas a tener en cuenta.

        Si lo que hemos comprado es sensible a la lejía (cloro), lo desinfecto con alcohol de 70º (ver post Como hacer desinfectante de manos casero con alcohol)

        La solución de lejía o el alcohol puede afectar a algunas fechas de caducidad de los productos. (sobre todo los impresos en las tapas de los frascos).

        Lo que viene en caja de cartón se ve afectado por la humedad. Si se puede sacar el producto de dentro y desinfectar, lo hago, si creo que lo que va dentro no tuvo manipulación humana, abro la caja y el producto lo vuelco en otro contenedor y tiro la caja en una bolsa de desperdicios de la zona sucia. Recordar que muchos productos traen la fecha de caducidad en la caja, si la tiramos, luego no sabremos cuando caducan así que hay que apuntarlo en el envase de dentro o en el lugar dónde lo guardemos.

        Con las cajas dónde no puedo quitar el producto de dentro de forma segura, como con los productos que vienen en papel, como la harina o el azúcar, y que no necesito consumir en el momento. No los desinfecto para evitar problemas con el producto y los dejo al menos 5 a 6 días sin uso dejándolos dentro de la bolsa de la compra, dentro de la zona sucia, ya que el período máximo de supervivencia del virus en superficies es de 4 días. (Si tengo que consumirlos los paso de envase minimizando las posibilidades de contacto con el exterior del envase).

        Para cualquier cosa que se va a quedar sin desinfección y que esperaré a que pasen los días y que el virus desaparezca, ato la bolsa de esa compra y le pongo un cartel con la fecha de compra, para evitar errores.

        En cuanto a la comida, lo que mas nos tiene que preocupar son los productos que se comen crudos y mucho mas los que utilicemos las manos a la hora de comerlos, ya que los productos cocinados que se hagan a buena temperatura y con suficiente tiempo de cocción estarían libres de virus.

        No quita que lo hago en todos los productos por un tema de manipulación previo a la cocción. La mayoría de las verduras aguantan muy bien la limpieza con la disolución de lejía (cloro) que marca la etiqueta del producto para la desinfección de frutas y verduras, así que se le aplica la misma limpieza.

        Ojo con la verdura que no se puede dejar húmeda y en un cajón a que seque ya que puede ponerse mala por la humedad. Secar a conciencia, poner al sol o cualquier otra solución de secado.

        La lechuga, es una verdura difícil de limpiar. En ese caso la corto toda para ensalada, la sumerjo en la disolución que propone el envase dentro de un tupper grande, la escurro, y la vuevo a meter en el envase sin agua y sin quitarle la humedad, la tapo y meto el tupper en la nevera. Así la tengo desinfectada, cortada y lista para usar.

        Los ajos al ser secos no debieran de mojarse, se pondrán feos, así que tienen que esperar los 5 días. Si tengo que usar no pasa nada si recojo una cabeza de ajo, la pelo al completo, le saco los dientes y tiro el resto. El ajo además de venir con la capa exterior, dentro llevan la cubierta de cada diente. Con la cebolla pasa algo similar aunque si que la lavo por fuera con jabón antes de pelar. Además de ser dos productos en los que dificilmente un virus pueda sobrevivir mucho tiempo.

        Los huevos, hago lo mismo que con los productos de la compra, pero los dejo para el final de la desinfección y son lo primero que enjuago de todos los productos, ya que su cáscara es porosa y cualquier producto aplicado en su exterior pasa rápidamente al interior.

        Abro el cartón de huevos en la zona sucia y en la zona limpia pongo un plato hondo. Paso cada huevo por la solución de lejía (cloro) y los deposito en el plato a media que los desinfecto. Los enjuago primero que nada y los paso a otro plato hondo, secándolos bien (en este caso con papel). Al acabar de pasarlos he tirado en la zona sucia el cartón de huevos y en la zona limpia he desinfectado el primer plato. También se podría reemplazar esto posiblemente por un lavado con jabón y enjuagado, ya que no comemos la cáscara y el huevo se come siempre cocido.

        Mucho cuidado con las latas, que la lejía (cloro) puede oxidar los metales y lo menos que queremos es tener latas oxidadas. Enjuagar bien y pronto.

        Como digo mas arriba, el virus vive entre 2 y 4 días sobre las superficies, por lo que, teniendo prevención de dejar todo lo que compremos mas de cuatro días, debería estar libre de virus y con un simple lavado con jabón puede ser suficiente para asegurar que está el producto limpio.

        Pero como no siempre podemos esperar para consumir lo que compramos y porque siempre he preferido ser un exagerado, (lo reconozco), es que hago lo que que hago, de forma personal, y comento mis experiencias para ayudar a la gente a que tenga algún tipo de referencias de como se pueden hacer algunas cosas, y así ayudar a que cada uno aplique luego, lo que le parezca mejor.

        En la medida en que surjan nuevas cosas respecto a este tema, las agregaré.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros PREPARACION Raciones y despensa Limpieza y desinfección de alimentos y otras compras

      One Response to “Limpieza y desinfección de alimentos y otras compras”

    1. … [Trackback]

      […] Find More Info here on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/limpieza-y-desinfeccion-de-alimentos-y-otras-compras/ […]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad