Mi bastón de montaña a partir de un palo del suelo

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Madera Mi bastón de montaña a partir de un palo del suelo

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2712
      locoatardecer

        Mi bastón de montaña a partir de un palo del suelo
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Hacer tu propio bastón de montaña es una experiencia muy personal y satisfactoria, ya que esas horas que has pasado para hacerlo tendrán un resultado que disfrutarás en cada salida a la montaña. Sea que lo hayas hecho de cero tu mismo, como que hayas personalizado uno comprado, ese bastón será TU bastón para siempre.

        No me gustan los bastones comerciales o de Trekking, así que solía usar siempre un bastón de madera, pero me resultaba bastante pesado y grande. Así que solía recoger algún palo del campo para usar de bastón.

        Un día andando por ahí vi este palo en el suelo, lo usé esa caminata y me gustó su forma, así que terminó en el baúl del coche para volver a usarlo.

        Probado ya el palo en el terreno y con esa forma particular que tiene, me decidí a transformarlo. Me gusta su forma ergonómica, no es muy alto y es ligero, así que empecé un día a pelarlo y a tallarle con la navaja, la casualidad quiso que me hicieran esta foto ese día.


        Se puede ver que en la zona del mango le hice unas ranuras en la circunferencia, esto ayuda mucho al agarre, y también ayudará al agarre de la cuerda que pondré luego, evitando que deslice con el tiempo.

        Siempre pensando en que las cosas tengan un sentido práctico, las ranuras estan separadas exactamente por 2 cm, de esta forma tengo una regla para medir hasta 12 cm. Aunque vaya oculta por la cuerda, ésta es fácil de retirar si hay necesidad.

        En la punta superior he creado una herramienta para ayudar a cavar, sigue siendo madera, es decir, cavar si la tierra no es muy dura, y me ha servido algunas veces, y aunque evito usarlo por no deteriorarle, funciona.

        Aquí podemos ver la forma de la herramienta para cavar y se puede ver en el mango las ranuras para la cuerda y hacia el extremo, una ranura mas gruesa. Esto es para poder atar allí una cuerda. Lo explico mas abajo.

        Además en ese lugar, y encontrando la piedra adecuada, se le puede dar un peso extra al bastón para cualquier uso, como transformarlo en un martillo para para las piquetas del toldo por ejemplo. (no hacer caso a la cuerda ni a los nudos que lo hice solo para mostrar).

        Para la punta de apoyo del bastón he usado un nudo que tenía la madera, es una zona dura y la he reforzado con un tubo de un tubo de cobre, metido a golpes, pegado y asentado. Lleva años, muchos kilómetros recorridos y sigue perfecta, es buen método.

        Además le agregué un agujero y otro en el mango para tener un arco para fuego por fricción, y otra ranura gruesa igual que en el mango, para tener anclajes simétricos en ambos extremos.

        Hice una escala que comienza en el punto de apoyo y mide cada 5 cm hasta 50 cm, para poder medir la altura de vadeo de un curso de agua y saber si sobrepasa la bota, y sirve de regla para cualquier otra cosa.

        En las fotos de abajo se puede ver cual era la idea de las ranuras a ambos extremos.

        Aprovechando la forma del bastón lo ví muy cómodo como arco para fuego por fricción. Claro que luego, le puse también en los extremos los agujeros que facilitan aún mas el anclarlos. Pero las fotos fueron hechas para dejar la idea. (una vez mas no hagan caso a la cuerda ni a los nudos, que son solo para mostrar.)


        Acabado y decoración

        Una vez acabado le di con un tinte enejecido a todo el bastón, aplicado con trapo, en varias manos poco cargadas, hasta conseguir el color que buscaba.

        Luego le pasé dos manos de impermeabilizante para madera, la primera fue una capa poco cargada, le dejé secar y la segunda mano mas abundante para acabar de sellar lo que pudiese haber quedado sin impermeabilizar en la segunda. Lo hago así para evitar que la primera mano absorva mucho innecesariamente y se alargue mucho el secado.

        He decorado el lado opuesto a las marcas de medida, con una guía de huellas y sus animales. Suelo usar para esto rotuladores permanentes o indelebles (que no se borran).

        Luego a la hora de barnizar, por encima le aplico un barniz mate en aerosol a capa muy fina sobre los diseños, es decir, pasada rápida desde lejos, un par de pasadas por lo menos. Se deja secar muy bien y luego se puede barnizar. Lo que hemos hecho con esto, es darle una capa selladora que seca rápidamente, para que el barniz luego no le afecte

        También se puede barnizar encima con rodillo, el caso es que el disolvente del barniz puede hacer que la tinta del rotulador se difumine, pero si no se aplica un método que arrastre la tinta no suele dar problemas. como mucho puede “arañarse” un poco, o no… hay que probar en otro trozo de madera antes, depende mucho de los materiales.

        El acabado final del bastón fue, un barnizado a dos manos, con sus secados, usando un barniz totalmente mate (lo contrario de brillo), una lija muy fina y suave solo para mejorar el tacto y luego pasé al encordado.


        Encordado del mango y protección inferior

        En estos años tuvo varios encordados de mango diferente, siempre con el diseño que se puede ver. Toda la cuerda es continua a pesar de que el enrollado se ve partido, lo que me permite llevar muchos metros y tener dos agarres. Viene bien en una subida empinada tener un agarre mas bajo del bastón.

        No he recurrido a un trenzado del mango sinó a darle solo vueltas apretadas, para facilitar el retirarla si lo necesito, solo es quitar el nudo superior y sale en segundos.

        Se puede ver en el extremo del bastón que hay una cuerda mas fina de color verde claro, esto es cordino de escalada de 2 mm. Así llevo a mano también otra cuerda mas pequeña que se le pueden dar mil usos y por supuesto que es lo suficientemente larga como para usarla para fuego por fricción por arco.

        Con el tiempo me di cuenta que había que proteger la zona mas castigada por las piedras, así que le agregué unas vueltas de cuerda de paracord y funciona muy bien. Se podrían bucar otras soluciones mas complicadas pero esto es lo mas simple y a mano. Con el tiempo se desgasta, pero se cambia y listo.

        Como comento al inicio, son unas horas muy bien invertidas, que luego nos darán cientos de horas de disfrute en la montaña, junto con nuestro ahora, inseparable amigo.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Madera Mi bastón de montaña a partir de un palo del suelo

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad