Protección de cuero para la mano. Para talla lítica en silex

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Cuero Protección de cuero para la mano. Para talla lítica en silex

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 24-10-19 - 12:49 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2010
      locoatardecer

        Protección de cuero para la mano. Para talla lítica en silex
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Cuando voy a la playa, siempre que puedo, me escapo por ahí a hacer mis cosas y sacarle partido a las rocas de playa, que algunas son válidas para la práctica. Mas blándas que el Silex o el Cuarzo que se usaba primitivamente, pero con un acabado similar por como rompen. También se puede practicar con cristales de botella y otros cristales gruesos.

        IMPORTANTE: Estos materiales cortan con mucha facilidad, por eso la importancia de las protecciones en las manos y sobre todo en los ojos.

        Estas prácticas rara vez las muestro porque no voy con cámara ni con móvil porque sino ya sería demasiado, pero creo que es interesante siempre llevar elementos por si se da la oportunidad de practicar. 😀

        Al lío.

        Marco en un cuero estas dos piezas, es mas fácil mostarlo que explicar. Pero decir que hice primero un molde con papel sobre mi palma, para tener ajustado el modelo a la hora de cortar.

        La pieza mas pequeña la marco con un marcador de puntadas de coser.

        Y antes de hacer los agujeros, marco con un punzón un agujero si y otro no para que las puntadas no estén muy cercanas, y lo pego con cemento de contacto. Dejándolo secar un par de horas antes de seguir y con una tabla encima y algo de peso para que quede bien adherido y plano.

        Como el cuero este es un poco mas duro los agujeros con Dremel y una broca mini.

        Cosido a dos agujas, o cosido de guarnicionero.

        Las puntadas se ven de dos colores pero el hilo es el mismo. Así el cuero tira parejo (para eso hay que ajustar las puntadas también de forma pareja, y el cuero queda recto.

        Imagen

        Seguido coso dos elásticos, uno cruza por el dorso de la mano y el otro pasa por detrás del dedo gordo. (iba un tercero que no puse porque no hizo falta, luego lo muestro)

        La flecha amarilla muestra una tercera zona para poner un elástico que pasaría entre el dedo índice y mayor y que iría cosido también al borde de la protección de la palma. No lo vi necesario y con el uso tampoco.

        Para poder mostrar como se usa, con el punzón que tenía a la mano y una piedra partida por percusión muestro como utilizaría el elemento para trabajar piedra por presión. (solo por mostrar, el punzón no serviría).

        También sirve de protección de la palma cuando hacemos la percusión con otra piedra, u otros que tengamos a mano en ese momento.

        Aquí tenemos una muestra de como trabajaban los indígenas las puntas de flecha por presión con el llamado “Palo de Ishi” que es un palo con una punta de bronce.

        Imagen
        Alfred L. Kroeber Phoebe Hearst Museum of Anthropology, University of California, Berkeley.
        fuente: Museo Virtual de Canadá – http://www.rcip-chin.gc.ca

        Aquí les dejo un video que me gsuta mucho, de como se trabaja una punta de flecha en cristal, por percusión y presión.


        Fuente: PracticalPrimitive

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Cuero Protección de cuero para la mano. Para talla lítica en silex

      4 Responses to “Protección de cuero para la mano. Para talla lítica en silex”

    1. … [Trackback]

      […] Find More to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/proteccion-de-cuero-para-la-mano-para-talla-litica-en-silex/ […]

    2. … [Trackback]

      […] Here you will find 2318 additional Info to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/proteccion-de-cuero-para-la-mano-para-talla-litica-en-silex/ […]

    3. … [Trackback]

      […] Information to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/proteccion-de-cuero-para-la-mano-para-talla-litica-en-silex/ […]

    4. … [Trackback]

      […] Read More to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/proteccion-de-cuero-para-la-mano-para-talla-litica-en-silex/ […]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad