Que debo saber sobre la supervivencia humana

 

Foros CONOCIMIENTOS ¿Preparacionismo? Empieza aquí Que debo saber sobre la supervivencia humana

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 24-08-19 - 14:20 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1553
      locoatardecer

        Que debo saber sobre la supervivencia humana
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Las prioridades del ser humano
        Comprender cuales son nuestras verdaderas necesidades básicas y por cuanto tiempo podemos sobrevivir, nos va a servir para comprender mejor para que debemos prepararnos en caso de emergencia.

        • La temperatura corporal
          • El efecto del frío
            • Sensación térmica
        • El efecto del calor
              • Indice de calor
        • La regla del 3 de la supervivencia
        • La importancia del agua preparacionismo.com
        • La comida y otros aportes
        • Tomar conciencia de las prioridades
        • El botiquín y el de emergencias

        Por eso siempre la preparación va a estar centrada en calentarse, comer e hidratarse, que en definitiva tiene que ver con mantener la temperatura corporal, la salud y la fortaleza física.
        También habrá que prevenir enfermedades por lo que es necesario un botiquín.

        Veremos durante la lectura una serie de “cuadros con datos” los cuales son en su totalidad orientativos, ya que siempre hay factores personales, ambientales y situaciónes que modifican estas cifras de forma sustancial, pero que nos sirven de punto de partida para comprender mejor los límites del ser humano y de allí las necesidades de preparación.

        La temperatura corporal preparacionismo.com

        Siempre es importante mantener la temperatura de nuestro cuerpo estable, tanto el calor excesivo como el frío afectan nuestras posibilidades de sobrevivir ya que nuestro cuerpo tiene que mantenerse en una temperatura estable de 37 grados aproximadamente.

        Uno o dos grados de diferencia en la temperatura corporal puede comenzar a comprometer una situación ya de por sí difícil, por eso nuestra preparación tiene que orientarse a mantener el equilibio de temperatura que necesita nuestro cuerpo para sobrevivir. Una delgada linea de la que, habitualmente, no somos conscientes.

        Efectos del frío

        Los efectos del frío suelen ser más visibles y más lentos que los efectos del calor, siempre que tenemos frío comenzamos con escalofríos, labios azúles, entumecimiento de los dedos de pies y manos o de articulaciones, de las extremidades.

        Nos afecta generando un efecto de pérdida de calor, que no solo tiene que ver con la temperatura que marca el termómetro, sino también con la sensación de frío que percibe nuestro cuerpo.

        Sensación térmica preparacionismo.com

        A esa sensación de frío se le llama “Sensación térmica” y se puede medir en función de la temperatura ambiente + la acción del viento.

        En el siguiente cuadro podemos ver una aproximación a esto, es decir a 10 grados con una brisa de 8 km/h, la sensación térmica es de 8 grados (extremo superior izquierdo del cuadro), mientras que a 10 grados con un viento de 64 km/h la sensación térmica baja a -6 grados (extremo inferior izquierdo del cuadro).

        De esto podemos deducir que a mas frío y mas viento, mas posibilidades de congelación aún estando seco y abrigados.

        El frío dentro del agua

        Si la situación de emergencia sucede en el agua debemos tener en cuenta una regla muy importante:
        Aunque el agua pueda parecer mas caliente que el exterior, el agua es 26 veces mas conductora del calor que el aire, por lo que hay que tratar de salir del agua cuanto antes, aunque la sensación de frío fuera del agua sea mayor.

        Esta conductividad del agua hace que el enfriamiento sea tan gradual que la piel no llegará a sentir el frio, se pierde la “sensación térmica” porque no percibimos el viento y pensamos que estamos mas calientes dentro del agua. Para cuando nos demos cuenta de ello, ya estaremos bajo los efectos de la hipotermia.

        Por ejemplo, estar muchas horas en bañador dentro de una agradable piscina a 25ºC resulta de una pérdida de calor igual a estar en bañador a 5ºC al aire, solo que sin la sensación que nos avisa que vamos de camino hacia la hipotermia (hipotermia sileciosa). preparacionismo.com

        Efectos del calor

        En cuanto al calor, podemos decir que el llamado “golpe de calor” y su hermano mayor la “insolación” nos puede sobrevenir en cualquier momento, y algunos síntomas pueden ser, agotamiento, desorientación, dolor de cabeza, debilidad muscular, calambre, mareos, náuseas, desmayos, pudiendo llegar a la muerte.

        Solemos pensar que este efecto es solo causado por exceso de exposición al sol , pero es posible que sobrevenga por otros factores como la falta de hidratación, exceso de sudoración (en general por actividad física), exceso de calor en combinación con una humedad elevada (a una misma temperatura es más fácil un golpe de calor cerca de la costa que en el interior mas seco), o pasar de golpe de un lugar fresco, al sol, sin aclimatarnos.

        Este tipo de efectos del calor se da cuando nuestro cuerpo eleva la temperatura por 10 o 15 minutos, entre 39º y 41º aproximadamente. Siendo que, a partir de esos 41º, comienza a peligrar la vida. (cuidado que no hablamos de temperatura exterior, sino temperatura corporal).

        Como explicaba antes, el frío suele sobrevenir lentamente salvo en casos muy extremos, pero la temperatura corporal puede dispararse muy rápidamente y puede ser, según la situación en la que nos encontremos, difícil de controlar si no conocemos como actuar y/o tenemos los medios para hacerlo.

        Indice de calor

        Al igual que la sensación térmica mide el frío el “indice de calor”, mide el calor real que afecta a nuestro cuerpo, podemos decir que el índice de calor es temperatura ambiente + la acción de la humedad.

        En el siguiente cuadro podemos ver una aproximación a esto, es decir a 27 grados con una humedad del 40% el índice de calor es de 27 grados (extremo inferior izquierdo del cuadro), mientras que a 27 grados con una humedad del 100% el índice de calor sube hasta los 31 grados (extremo inferior derecho del cuadro).

        De esto podemos deducir que a mas calor y mas humedad, mayor posibilidad de recibir un golpe de calor o una insolación, aún cuando la actividad física sea moderada.

        La regla del 3 de la supervivencia

        Generalizando se dice que un ser humano, no puede sobrevivir mas de:

        3 minutos sin oxígeno
        3 horas a temperaturas extremas (frío o calor)
        3 días sin agua preparacionismo.com
        3 semanas sin comida
        3 meses sin sanidad / medicación.
        3 años sin contacto humano

        Esta regla no es mas que una forma fácil de recordar las necesidades humanas y nos sirve para poder poner plazos a esas necesidades dentro de nuestra preparación.

        Entendiendo que cambian según la situación particular de cada persona, (edad, peso, enfermedades, clima, etc.), pero nos sirve para tener algún tipo de medida de tiempo a la hora de valorar las prioridades.

        La importancia del agua

        Viendo la regla de 3 de la supervivencia no es tan difícil darnos cuenta de la importancia que tiene la provisión de agua potable o la posibilidad de potabilizarla. En el cuadro siguiente veremos de forma orientativa el porque es tan prioritaria. preparacionismo.com

        Como podemos ver en el cuadro sin agua se nos pone muy difícil y el tiempo de supervivencia se reduce bastante según la situación sea estando en reposo, moviéndonos solo por la noche y se reducirá drásticamente si tenemos que movernos de día. preparacionismo.com

        Hay que tener en cuenta que estos “días” son un proceso de deshidratación, no es que vamos a estar bien hasta el último día, sino que iremos perdiendo poco a poco facultades para pensar con claridad, comenzarán mareos, y todo tipo de reacciónes físicas, pudiendo conducir además a un golpe de calor. Este proceso hará que cada día que pase sea una lucha de nuestro cuerpo por sobrevivir y que nos puede incapacitar física o mentalmente para realizar las actuaciones correctas para salir del problema.

        En el siguiente cuadro podemos ver lo que nos sucede a medida que vamos perdiendo agua de nuestro organismo y podemos observar que entre un 11% y un 15% de pérdida de agua, puede llegar a ser mortal. (siempre dentro de la generalización que supone un cuadro de este tipo. Se entiende).

        La comida y otros aportes

        Si bien la relga de 3 supone que podemos vivir hasta 3 semanas sin comida, sigue siendo esto relativo a todas las variables antes vistas, es decir: Peso, edad, temperatura, situación, esfuerzo físico, etc.

        En esto juega a favor los kilos de mas ya que son reservas que se irán consumiendo. Primero se consumirán los carbohidratos (glucosa de la sangre y el glucógeno de los músculos), luego el cuerpo empieza a metabolizar las grasas, y por último las proteínas. Luego de esto comenzarían daños fisiológicos que terminan, a la larga, en la muerte. preparacionismo.com

        En este proceso se entiende que nos iremos debilitando poco a poco, hasta quedar sin fuerzas, por lo que es evidente que, según la situación de emergencia en la que nos encontremos, este proceso puede ser mas rápido o mas lento. Y que al final, como sucede con el tema del agua, pero en un proceso mas lento, la última fáse puede ser incapacitante para poder hacer algo por sobrevivir ya que estaremos sin fuerza física o incapacitados para pensar con claridad.

        Siempre recordando que la comida requiere de agua para poder asimilarla, por lo que el agua no solo es necesaria para la hidratación, sinó también para el sistema digestivo y excretor.

        Tomar conciencia de las prioridades

        Al final nos damos cuenta que las cosas mas básicas y las que siempre se escucha pedir por televisión con cada catástrofe (abrigo, agua y comida), son las mas importantes para nuestra seguridad. Y que podemos claramente prevenir, solo con un poco de preparación, ya que todo esto lo tenemos todos en nuestras casas.

        Cuando fue lo del huracán Katrina en 2005, que asotó al sur de EEUU, luego de rescatar a las personas de las ciudades innundadas y de los tejados de las casas, las llevaban a un centro de convenciones para poder refugiarlos, encontrándose unas 20.000 personas en ese lugar, y dónde a una semana de haberse declarado la evacuación el alcalde dice: preparacionismo.com

        ” SIN ALIMENTOS. Anoche, el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, lanzó un “SOS desesperado” en un comunicado enviado por mail a la CNN. “Actualmente –escribió el alcalde–, la salubridad y la seguridad del Centro de Convenciones no están aseguradas y no tenemos nada para alimentar a las 15.000 o 20.000 personas que hay allí”. ”

        Un ejemplo claro de porque la preparación es tan importante para nosotros y tomar conciencia de la necesidad de la “autoprotección familiar” es clave para no pasar por estas situaciones.

        Pero además de las tres cosas básicas para el ser humano no debemos olvidarnos de la salud, lass efermedades, y los accidentes.

        El botiquín y el de emergencias

        Todos en casa tenemos un lugar destinado a los medicamentos de uso mas común en nuestra familia y que se fue formando principalmente por medicación que nos fueron recetando los profesionales, médicos, dentistas, etc. y que sabemos que funcionan para los nuestros y no nos da ningún tipo de contraindicación. Es decir, los tenemos probados para nosotros.

        Un primer paso podría ser que, en vez de tenerlos en un cajón sueltos, que estén todos juntos en una caja plástica transportable con tapa, y mejor aún si no entra el agua en él (estanco o hermético). Es lo mismo que tenemos hoy, pero que podamos, en caso de necesitarlo, saber que si recogemos la caja, llevaremos todo lo que tenemos (aunque sería mejor preparar todo lo que necesitamos.)

        El paso siguiente necesita de un análisis un poco mas profundo de ¿Que es lo que necesitamos para tener un botiquín completo? ahí es dónde hace falta conocer un poco mas a fondo que tenemos en el botiquín, que usamos mas, que usamos menos y hacer incapié en medicaciónes especiales, o medicaciones que se tengan que tomar de continuo y que, en ciertas situaciones, no vamos a poder conseguir.

        Una vez analizados los medicamentos ¿que tenemos y que necesitaríamos en caso de accidentes, tanto fuera como dentro del hogar? y hacer una lista de materiales que apunten a resolver, cortes, que maduras, golpes, llagas, etc. ya que no solo servirán en una emergencia, ya que el 90% de los accidentes, según la Cruz Roja, suceden en nuestra casa.

        Un efecto típico de los desastres naturales suele ser que rápidamente se pierden los servicios públicos y pronto nos encontramos que la sanidad se encuentra colapsada, (si esto sucede cada invierno solo con la gripe imaginemos en un desastre natural), por lo que debemos ser previsores. preparacionismo.com

        Por último, sería la preparación de un botiquín portátil de emergencias, para nuestras mochilas de emergencias, o nuestros kits de supervivencia, o nuestros kits de diario.

        Y dejar de pensar que el botiquín del coche es un trasto para cumplir el reglamento y hacer un buen botiquín para el coche, que es dónde podemos también necesitarlo. Un botiquín que sea completo, útil y compacto y que nos saque de apuros cuando viajamos, salimos de paseo, o vamos a la casa de un familiar, y también durante una emergencia, con la ventaja que en el coche no nos influye tanto el volúmen ni el peso.

        Intentarmos desde Preparacionismo.com dar ideas y mostrar materiales para que los analicemos y comentemos con nuestro médico la posibilidad de agregarlos a los botiquines.

        Y por supuesto, animarles a tomar un curso de primeros auxilios con una entidad certificada, y que mejor si lo hacemos con la Cruz Roja, con las garantías que conlleva hacer un curso con sus profesionales.

        Conclusiónes

        Reconocer cuales son los puntos débiles de nuestro cuerpo nos sirve para saber cuales son las prioridades que debemos seguir para nuestra supervivencia.

        Ahora sabemos que, cuando baja o sube solo 3 grados la temperatura corporal normal entramos en peligro, o que pediendo solo un 10% de agua lo mismo, o que el estar sin agua 2 o 3 días puede suponer no poder hacer nada por sobrevivir, etc. Osea, que el organismo del ser humano necesita un equilibrio para mantenerse vivo, y debemos asegurarnos que esto es posible mientras dura una emergencia. preparacionismo.com

        Con esta base de conocimientos y con la ayuda de Preparacionismo.com, podemos conseguir una adecuada preparación, centrándo los esfuerzos en esos puntos importantes.

        Como comenzabamos a leer en esta página, calentarse, comer, hidratarse y prevenir enfermedades; pero por sobre todo, tener los conocimientos necesarios para no equivocarnos a la hora de poner las prioridades.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros CONOCIMIENTOS ¿Preparacionismo? Empieza aquí Que debo saber sobre la supervivencia humana

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad