Que son los rayos Ultra violeta (UV-A, UV-B, UV-C)

 

Foros SANIDAD Salud Que son los rayos Ultra violeta (UV-A, UV-B, UV-C)

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2816
      locoatardecer

        Que son los rayos Ultra violeta (UV-A, UV-B, UV-C)
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Aunque nos acordamos de esto solo en verano, todo el año hay sol y todo el año estos rayos nos llegan a la piel.

        Conocer sobre la radiación solar es conocer sobre algo con lo que convivimos diariamente.

        Los rayos Ultra Violeta son ondas electromagnéticas con una longitud de onda corta, (entre 380/780 nm o nanómetros. Teniéndo en cuenta que 1 nanómetro = 0.000001 mm).

        Es una radiación que emite la luz solar, que no entra dentro del espectro visible, por lo que no podemos verla, salvo cuando nos muestran un tubo fluorescente UV, el cual se colorea para poder apreciarlo.


        Tipos de radiación solar

        Como sabemos hay tres tipos de radiación UV: A, B y C. preparacionismo.com

        Los tres tipos se caracterízan por ocupar una parte de esa longitud de onda, lo que influye en la penetrabilidad en los tejidos e influye en la forma en que nos afecta.

        Rayos UV-A (longitud de onda corta)

        Son los responsables del bronceado, penetran lentamente en las capas profundas de la piel y realizan cambios en la piel. Estos destruyen el colágeno que es el encargado de la elasticidad de la piel y de lesiones precancerosas, aunque se consideran en general como “inofensivos”.

        Rayos UV-B (longitud de onda media)

        Tienen mucha energía, pero no penetran mucho, así que afecta mas a la parte superficial de la piel. Justamente por la cantidad de energía es que son los causantes de las quemaduras y el cáncer del piel.

        Rayos UV-C (longitud de onda larga)

        Estos rayos son los mas peligrosos para el ser humano, pero mientras la capa de ozono nos siga protegiendo, estos no llegan a la tierra.

        Estos últimos son los considerados como “germicidas”, es decír, que matan los gérmenes y son bien conocidos como un medio para esterilizar, las superficies, el aire, y el agua. Esto se consigue a través de lámparas UV-C, que existen en distintos formatos y potencias, y que muchas veces reconocemos por su coloración azúl/violeta.


        El bronceador, la pantalla solar y los rayos UV preparacionismo.com

        Llamaremos “Bronceadores” a los protectores solares que llevan filtro para los rayos UV-B, pero dejan pasar los rayos UV-A, responsables de bronceado.

        Y llamaremos “Pantalla solar” a los que bloquean ambas radiaciones

        A estos se les califica según la cantidad de protección que nos dan, a través de una clasificación “FPS” o “Factor de Protección Solar” (SPF. Solar Protection Factor, en inglés). Siendo que, a mayor numero de FPS que aparece marcado en el envase, mayor protección nos aporta.

        De forma orientativa, se puede calificar la protección solar así:

        Entre 2 y 11 es baja
        Entre 12 y 19 es media preparacionismo.com
        Entre 20 y 29 es máxima
        A partir de 30 la protección es muy alta.

        Para los que buscamos el mayor factor de protección, este suele ser sobre un FPS 50+ que significa “mayor a 50”.

        Creo que debemos conocer al menos lo mas básico en la protección solar dado que convivimos con ellos y que los efectos acumulativos sobre la piel acaban siendo un problema, que solo podemos remediar a través de una buena protección previa. Por eso es fundamentalmente importante en niños y jóvenes.

        Consulta con el médico o el pediatra cual es el mejor factor de protección para la piel de tu familia, ya que las necesidades cada piel es diferente según su coloración, edad, y tipología.

        NO lo dejes de lado, que la salud futura de tu familia puede depender de esto.


        La radiación solar y los ojos

        Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) 18 millones de personas sufren de Cataratas y de esos unos 4,5 millones es por la exposición al sol, siendo las Cataratas Corticales la segunda enfermedad por radiación solar después de los Cánceres de piel. preparacionismo.com

        Por esto es importante usar, incluso desde temprana edad, gafas (anteojos, lentes, espejuelos) con filtro de protección UV.

        En esto, muchas veces confundimos, gafas oscuras con gafas de protección UV, siendo que las gafas oscuras protegen solo de la luz visible, pero no de la radiación UV. Las que si protegen de esta radiación llevan un filtro especial.

        A esto se suma la compra, muchas veces, de gafas de mala calidad que no nos dan la protección necesaria, o el filtrado es de dudosa calidad, o directamente puedan ser un engaño.

        Al igual que con la piel, la acción de los rayos UV sobre el organismo es un proceso de degradación acumulativa. Es algo que debemos recordar muy bien, y que no debemos tomar a la ligera.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros SANIDAD Salud Que son los rayos Ultra violeta (UV-A, UV-B, UV-C)

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad