Refugio unido a un árbol, con ramas en horquilla o en “Y”

 

Foros SUPERVIVENCIA Refugio Refugio unido a un árbol, con ramas en horquilla o en “Y”

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3811
      locoatardecer

      Refugio unido a un árbol, con ramas en horquilla o en “Y”
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      De prácticas con el niño en la montaña por 2012, aproveché para enseñarle y mostrarles como utilizar ramas en “horquilla” o en “Y”, que son las bifurcaciones naturales de las ramas, para hacer los anclajes de un refugio y así hacer un refugio que, en principio, no necesita de cuerdas ni de atar con plantas. preparacionismo.com

      Muchas veces basamos los refugios en tener cuerda (mucha) o atar con plantas (horas de trabajo), pero también se pueden conseguir varios refugios muy estables, muy seguros y resistentes sin un solo trozo de cuerda para la estructura.

      Es cierto que para la cobertura de plantas, “según el refugio” es posible que tengamos que atar algunos arbustos antes de cubrir con plantas, para que la cobertura se mantenga, o vamos a tener que usar la cuerda para atar el toldo o plástico que irá por fuera. Pero sobre todo, es una forma de tener un refugio o lugar oculto “de supervivencia” o al estilo “Bushcraft” si no tenemos nada.

      Para esto vamos utilizar un árbol como base y en este caso como había una gran roca al lado de un árbol, ésta me ha servido para dar mas espacio interior y ganar una pared. Siempre es bueno aprovechar el entorno. La elección del sitio es tan importante como el refugio mismo, y según que circunstancias, tiempo que vamos a pasar y climatología debemos adaptar el sitio y el refugio. En este caso será un refugio alto que nos permita estar sentados o casi de pié y si hiciera falta, acercar un fuego. preparacionismo.com


      La línea amarilla muestra como he colocado, en este caso, el que va a ser el soporte principal que es el primero en ponerse.

      Está anclado contra un saliente de la roca y a presión. Luego sujeto por si acaso con tres rocas, una detrás y una de cada lado, pero si no las pongo igualmente quedó suficientemente fija. Esto se entenderá en la siguiente foto.

      En caso de no haber roca, irá al suelo o podría ir contra otro árbol, si buscamos dos cercanos.

      El soporte principal se traba en un extremo contra una roca firme al suelo, pared de rocas, cavando un pozo en el suelo, o contra otro árbol, y vamos bajando el otro extremo de la horquilla contra el arbol hasta que quede firme. ¿Sencillo verdad? preparacionismo.com

      Lo único que no tenemos que hacer es pasarnos de presión y romper la rama y debemos adecuar el largo al lugar dónde trabará y a la altura que queremos. Una vez firme, todo el peso del refugio le mantiene en su sitio por eso no hay que pasarse.

      El truco para que esto sea estable es colocar dos horquillas más, una a cada lado bajo la horquilla principal y trabadas tal como la primera. Se puede ver que la principal es la 1 y luego la 3 traba por debajo y engancha también al arbol por la horquilla. preparacionismo.com

      La rama 2 debía hacer lo mismo en sentido contrario pero al cortar la horquilla se rompió y quedó un poco corta así que la anclé al arbol bajo la principal y al suelo y esas tres ya no se mueven con nada. (hay que adaptarse)

      Las flechas son para que vean como se anclan cada una. (aunque lo óptimo es como está la 3)

      En caso de querer un refugio más grande podemos agregar más soportes de este tipo.

      Paso siguiente utilizo unas ramas largas y limpias de ramaje y como se puede ver voy completando el semi circulo trabandolas con las horquillas, esto termina de crear una estructura que no se soltará y que es firme.

      La problamos la construcción agarrando cada rama y apoyando todo nuestro peso, asegurándonos así que no se mueva nada. Veremos como resiste sin un solo nudo.

      Una vez con esa base, vamos a seguir completando el refugio con ramas verticales hasta que tenga la forma y densidad de ramas verticales que necesitamos, siempre apoyándonos en esa estructura inicial e intentando al ir colocando que las ramas empiecen a entrecruzarse a la hora de completar. Una vez lo tenemos vamos a intercalar ramas horizontales para dar estructura. preparacionismo.com

      Aqui vemos la parte trasera aún sin terminar de cerrar.

      Aquí vemos el refugio con la estructura termianda a falta de forrar con vegetación, pero tiene una buena base de ramaje como para empezar a cubrir con material o incluso con bolsas, un plástico, toldo, etc.

      Por supuesto, para construírlo necesitamos una buena heramienta que pueda hacer el trabajo duro. Cortar y pelar las ramas por impacto requiere de un cuchillo con cierto peso que pueda afrotar la tarea, o un hacha de leña pequeña o también se puede hacer con una sierra.

      Es un refugio simple de conseguir, que no requiere de atar, y que suma un conocimiento más a nuestras posibilidades de supervivencia. preparacionismo.com

      Imagen

      Es evidente que lo importante de la práctica es aprender a hacer la estructura, por eso no se ha puesto nada de cobertura por encima, no voy a destruir bosque para quedar más guapo “en instagram”, y “hacerme el superviviente” porque yo no hago esto por aparentar, sino por enseñar lo que sé.

      No olvidemos que es una práctica para que aprenda mi hijo. Y para practicar es importante respetar el entorno y enseñarle a respetarlo. Esas ramas que he utilizado eran de podas de árboles del entorno que solo tuve que separar de los troncos y limpiar ramaje.

      Espero que les sea útil. Locoatardecer

Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros SUPERVIVENCIA Refugio Refugio unido a un árbol, con ramas en horquilla o en “Y”

Sorry, the comment form is closed at this time.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad