Velocidad de reacción ante eventos

 

Foros CONOCIMIENTOS La mente y el cuerpo Velocidad de reacción ante eventos

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 09-09-19 - 09:53 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1777
      locoatardecer

        Velocidad de reacción ante eventos
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Bueno, voy a itentar tocar el tema de la velocidad de reacción, primero trantando de separar conceptos y luego me centraré en emergencias.

        Primero, podemos decir que la “velocidad de reacción” o “tiempo de reacción” ante un estímulo de nuestro cuerpo es “fisiológicamente hablando” el tiempo que le lleva al cerebro recibir el mensaje que ha tenido desde algún “sensor” del cuerpo, procesarlo y enviar la reacción pertinente.

        Caso típico es cuando nos quemamos con algo, la piel inmediatamente recibe la quemadura, nuestro sistema nervioso envía el mensaje al cerebro, este le avisa a la mano “quita la mano ¿no ves que te quemas?… ¡que te quemas oye!”..jajaja y el músculo reacciona alejándose. preparacionismo.com

        Así podríamos dividir el tiempo de respuesta en dos partes, una desde que se produce el evento hasta que llega al cerebro que es el tiempo de estímulo y otra el tiempo que tarda desde que ha procesado la info y envía el mensaje hasta que llega la respuesta, tiempo de decision/reacción.

        Dentro del tiempo de respuesta, podríamos hablar de estímulos mas lentos, como oír el frenazo de un coche mientras cruzamos, hasta que no llegue el sonido nosotros no nos enteramos. o estímulos mas rápidos, como podría ser, ver caer un ladrillo desde una fachada, y como la imagen viaja a la velocidad de la luz, la reacción será mas rápida. Esto es por simple física y que el sonido viaja a 330 m/s mientras que la luz a 300.000 km/s, a eso hay que sumarle dos parámetros fisiológicos, que son, lo que tarda en recibirlo nuestros receptores, en este caso oído u ojo, procesarlo de imágen o sonido a un lenguaje que el cerebro comprenda y luego enviarlo al cerebro.

        Imagen
        Fotograma de la película “The road” o “La Carretera”

        En la película “The road” o “La Carretera” de Cormac Mc Carthy se da un diálogo que todo el que la vió recuerda:

        Escena: El padre y su hijo se esconden mientras un hombre se acerca desde la carretera a mear y los descubre, a solo unos metros, el padre saca el arma y se produce este diálogo.

        – El hombre: No me dispararás.
        – El padre: Eso es lo que tú te crees.
        – El hombre: Solo te quedan dos balas. Quizá solo una. Y ellos (sus amigos) oirán el disparo.
        – El padre: Ellos sí. Tú no.
        – El hombre: ¿Y eso?
        – El padre: La bala corre más que el sonido. La tendrás metida en el cerebro antes de que puedas oírla. Para oírla necesitarías un lóbulo frontal y cosas con nombres como colículo y gyrus temporal pero de eso ya no tendrás. Se habrá convertido en puré.

        Lo que le está diciendo es que el sonido del disparo le llegará mas tarde que la bala, entónces, cuando el sonido llegue,  ya no habrá poder de comprensión porque la bala le habrá pulverizado parte del procesamiento de esos estímulos, así que el cerebro no sabrá lo que ha sucedido. Pero aún queda el estímulo visual. Ahí entra en juego un retraso de milisegundos que existe entre el procesamiento del ojo y que la información viaje al cerebro, por lo que es posible que no llegase ni a parpadear. Por esa diferencia de tiempo que explico, podemos decir que vivimos siempre unos milisegundos “en el pasado”.

        Ahora verás de forma diferente el típico desenlace de peli, con la chica de rehen, el policía apuntándole y el secuestrador a dos metros diciendo, si te mueves la mato… Porque ahora sabemos que si le mete un balazo en la cabeza, ni siquiera se enteraría, mucho menos llegar a dispararle a la rehen.

        Luego está tu cerebro y su poder de decisión/reacción, dependiendo del estímulo y de la complejidad. Aquí entra en juego la complejidad del análisis que tiene que hacer el cerebro. preparacionismo.com

        • Puede ser un hecho simple o un llamado “acto reflejo”: Me quemo – quito la mano (es simple reacción)
        • Puede ser un hecho complejo: Sucede una situación imprevista, como un accidente y hay que tomar decisiones.Aquí es dónde la complejidad del evento, la velocidad de los sucesos, y la cantidad de opciones posibles, dan por resultado mas posibilidades de fallos y sobre todo, elevan el tiempo de respuesta considerablemente.

        Los tipos de respuestas que nos vamos a encontrar en general son:

        • Selectivas: Varios estímulos y solo reaccionaremos ante uno.
        • Electivas: Varios estímulos y para cada uno una elección particular
        • Selectiva/Electiva: Varios estímulos, respondiendo a unos si y otros no, dependiendo del estímulo.

        Pero ¿Que tiene que ver este post con la supervivencia?

        La supervivencia en definitiva depende en la mayoría de los casos de tener resueltos los problemas que nos podemos encontrar, de forma de que nuestro cerebro tenga la respuesta ante el estímulo de forma adelantada, una forma de entrenar nuestro cerebro para que tenga respuestas, o al menos, posibles caminos ante una crisis o un evento inesperado. preparacionismo.com

        Como comento en el post El camino mental, este ejercicio y esta búsqueda contínua de soluciones es un ejercicio mental para resolver situaciones y minimizar los tiempos de respuesta. Lo mismo sucede con un tenista, que la práctica diaria le permite reaccionar en milésimas ante un pique inesperado de la pelota, logrando alcanzarla. Como el músico que con la práctica consigue “hacer sin pensar”, es decir, crear estos caminos mentales que nos van a permitir “saber que hacer” y que van a ser de fundamental importancia en una emergencia.

        El primer beneficio será que tu cerebro, al tener la respuesta, no entrará en shock, no se siente abrumado por los estímulos que recibe, ni por la cantidad de opciones y decisiónes que puede tomar, porque ya tiene las respuestas. Evitando algo que he tenido oportunidad de ver en varios escenarios, que es gente literalmente, dándo vueltas en círculos sin salir del sitio, gente bloqueada sin moverse ni hablar, gente que en medio de un incendio, sube un piso a buscar un bolso… Crear los caminos mentales es crear las soluciones para nuestro cerebro. Y eso se consigue preparandos mentalmente para las situaciones, realizándo análisis de los posibles sucesos y después generar mentalmente los protocolos o soluciones que pensamos, a priori, nos van a sacar del problema. preparacionismo.com

        Esto nos lleva a que “Sabes” que hacer, lo que maximiza tus posiblidades de salir con vida. Aún teniendo en mente varias soluciones ante un mismo evento, seremos capaces de decidir, porque el cerebro solo tendrá que elegir una de las soluciones, pero las soluciones ya las tiene.

        El vídeo que traigo es de las cámaras de seguridad del Palacio Real de Haítí, de cuando el terremoto tiró abajo el edificio completo. Y dónde queda claro la importancia de la velocidad de reacción ante eventos y la importancia de lo desarrolado en este y otros post sobre actuaciones.

        Las imágenes son fuertes aunque no explicitas, y nos muestran a personas que se ven confundidas, perdidas, buscando entrar en diversas estancias, desechando segundos preciosos para salvar su vida.. Para evitar encontrarnos así es que debemos generar esos análisis y generar esos protocolos, tanto en casa, como en el trabajo, gimnasio, etc.

        Por esto en preparacionismo.com, voy a intentar siempre y post a post plantear diversas situaciones, diversos escenarios y contar las experiencias que puedan servir de ejemplo, para hacer nuestros propios planteamientos sobre situaciones de emergencias y generar las soluciones que pueden salvarnos la vida. preparacionismo.com

        Pero esto se puede aplicar y se aplica al día a día, al cruzar una calle, al escuchar una frenada, al ver un choque de un coche, etc. Porque quizás, después de este post veamos diferente cuando desde Trafico nos dicen que no hay que hablar por el móvil en el coche, cuando nos dicen que el alcohol retrasa nuestra respuesta, y que un coche en pista seca tarda en frenar a 100 km/h 78 metros, mas el tiempo de reacción, que puede verse nublado por muchas de esas razones. Cuanta razón tienen ¿no? preparacionismo.com

        Todo esto sin olvidar, que tras la reaccón inicial y tras las soluciones generadas por los protocolos y planes de acción, vendrán nuestros conocimientos para salir del problema, y para eso puedes utilizar el Protocolo. Detente, Observa, Analiza, Ejecuta

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros CONOCIMIENTOS La mente y el cuerpo Velocidad de reacción ante eventos

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad