Bastón de montaña o Bordón de madera, tallado

 

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      locoatardecer

        Bastón de montaña o Bordón de madera, tallado
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Este bastón lo hice para mi mujer, que llevaba un par de los bastones comerciales y era la única que no tenía uno personalizado, así que le he compensado con un bastón personalizado que me ha llevado bastante trabajo y que espero abra la mente a quienes piensan hacer un bastón personal y quieran ir un poco mas allá.

        Pondré el proceso de como lo he ido haciendo, como ya digo, para dar ideas de cosas que se pueden hacer y que luego podrá llevar cada uno hacia sus gustos.

        Siempre lo digo y lo repito, hacer un bastón de montaña es de lo mas gratificante y algo que luego llevarás por años y años, por lo que el esfuerzo está mas que compensado. ¿Que no tienes mucha habilidad? ¿herramientas? ¿tiempo?… puedes hacer algo mas sencillo, no pasa nada. Lo satisfactorio no es que sea una obra de arte, sinó que sea hecho por tí.

        Como uno de los problemas iniciales era que no conseguia madera adecuada, decidí usar un barral de cortina de 120 x 3 cm que tenía por casa hace varios años y que guardaba por no tirar. (Cuando he mostrado el bastón empezado, varios compañeros me ofrecieron material como Ruben Perez o Taye, muchas gracias compis.),


        Primer paso. Tomar las medidas.

        Lo primero es saber la altura del bastón, esto es bastante fácil si tenemos los bastones comerciales porque la persona que lo va a usar ya tiene la altura que le es cómoda.

        Sinó hay que parar a la persona y hacer que tome con la mano el palo con el brazo pegado al cuerpo y doblando el codo a 45 grados y que vaya caminando y probando la altura de la mano que le sería mas cómoda. (recordar que tiene que ir con calzado).

        En general la altura del codo suele tener el agujero del cordón fiador y la mano irá por debajo del agujero, pero depende del mango que hagamos o si dejamos el palo recto, por eso probar es lo mejor.

        Si queremos un método científico haríamos la cuenta: Altura x 0,66

        Ejemplo 180 cm x 0,66 = 118,8 cm es decir 120 cm

        Recordar que siempre debemos marcar las medidas pero dejar material sobrante para lijados, remates y otros problemas que puedan surgir.


        Paso dos. Marcar y dibujar los elementos.

        Delimitar es la zona del mango y la zona que afinará hacia lo que será la punta del bastón que toca tierra, y con esto el largo total final, siempre dejando un pequeño margen de error.

        En el caso del mango tenemos que hacerlo siempre mas largo que la mano por comodidad a la hora de ir tomando el bastón en distintas posiciónes y porque tiene que ser igual de cómodo si lleva guantes que si nó.

        Tener siempre en cuenta como se hará el remate final del bastón, por si eso agrega largo al bastón o si al hacerlo restaremos largo. Si vamos a improvisar la punta, es conveniente probar ese anclaje fundamental en otra madera antes, para asegurarnos que el proceso va a dejar una punta fuerte y resistente, y que luego no nos traiga problemas al acoplarlo al bastón final.

        En este caso, aproveché que venía pintado y barnizado para dibujar con rotulador permanente el diseño, que de estar la madera desnuda tendría que haber usado lápiz para que la madera no absroba el rotulador y despues tener un problema.

        Normalmente se dibuja todo, pero en este caso dibujé todo y ya comencé con el mango porque iba a hacer algo anatómico, especial y quería asegurarme que tuviese las medidas correctas, que sea cómodo antes de lanzarme al resto del proyecto. No es mala idea empezar por ahí el trabajo de talla, si es que lo lleva. Y cortar ya el tramo que usaremos para trabajar mas cómodos.

        El diseño parte de una punta cuadrada que se transforma en redonda (raíces), y sus ángulos pasan a ser unas unas hélices o tirabuzones (cuatro tallos de plantas) que al final derivan en tallos con hojas y acaban en flores. (para saber como se hacen tirabuzones en madera ver post Hacer tirabuzones geométricos en madera redonda)


        Paso tres. Boceto a cuchillo y lima.

        Ahora usando cuchillo y lima gruesa de desbaste, le quité todo el barniz y pintura al palo y comencé a darle forma a la madera dejando intacto todo el dibujo que he hecho y que quedará en sobre-relieve.

        Esto ayudará a no equivocarnos luego a medida que tallamos ya que la forma general está grabada.


        Paso cuatro. Talla

        Una vez que ya las formas están definidas paso a tallar buscando mas volúmen, entrando más en la madera para pronunciar el grabado. Aún sin afinar el diseño.

        Sigo pero voy dando talla y luego lija para ir viendo imperfecciones fruto de la talla y que puedo corregir en estos pasos.

        Importante. siempre hacer algo mas de volumen del que queremos al final, ya que las manos de lija finales aplanarán el dibujo.

        Aquí está la talla ya definida y bien marcada, podríamos dejarlo así y para la mayoría de diseños estaría bien, pero busco otro tipo de relieve un poco mas trabajado.

        Se puede ver en la foto como con la lima de media caña he hecho que el tirabuzón no sea de lados rectos sino que forme una curva que eleve lo que será luego el tallo.

        Ahora el trabajoso proceso de talla a lima para darle volumen. Es cierto que hay quien lo puede hacer con formones o gubias, pero no tengo el material adecuado ni banco de trabajo dónde fijar el bordon, así que lima de los chinos…  Y luego lija gruesa primero para quitar imperfecciones y fina después.

        Con la lija he ido mejorando la forma de la empuñadura y puse el agujero del cordón fiador.

        En este paso ya hice el rebaje para la punta. Hubiera querido ponerle una punta metálica (se llama “Contera”), pero como me pidieron punta de goma, punta de goma pues. Esta se consigue en bazares.


        Paso Quinto. Detalles

        Siempre es bueno hacer algunos detalles para realzar el diseño. No tienen ni que ser muchos ni tienen que ser perfectos, pero son lo que le dan ese toque que distingue el trabajo.


        Paso Sexto. Pintura, tinte y barniz.

        Esta vez me he decidido por la pintura de esmalte de uñas. ¿porque?

        Ventajas: Seca rapido, la tenemos en casa, es un poco transparente lo que deja ver la madera, es barato y viene en tamaño pequeño, se puede barnizar sin problemas de difuminados y tolera el agua, absorve lo justo en la madera por lo que es raro que se difumine por capilaridad en la madera.

        Desventajas: Poca carta de colores, si formamos capa gruesa sobre un material blando puede agrietar o salirse (nunca formar capa gruesa), y no es la calidad del sintético… pero funciona.

        Lo he usado toda la vida, desde peque para arreglar cañas de pesca, reforzar sujeciones de hilo, poner anillas de pesca, pintar boyas… es decir, lo tengo probado. Y en este bastón lleva 4 años en perfecto estado ya que es un post del 2016.

        Si tienes algún juego de pinturas sintéticas genial, sinó ya tienes solución.

        Con las flores sabía que no podría tener mucha transparecia porque llevaría mas pintura, aunque luego con una lija muy fina y muy suave, y una vez muy seco todo, quito el exceso para que la pintura quede pareja. (recordemos que el esmalte forma bastante capa).

        Para el tallo la idea era usar una pintura de uñas malilla bastante aguada para que se dejara ver la madera, es decir no cubrirlo todo para que el tinte penetre en esas zonas y le de un aspecto mas fundido con la veta de la madera.

        Acabado con el tinte.

        Una vez todo seco, le doy dos manos de barniz mate con tinte roble para darle un efecto mas antiguo y ayuda a esconder un poco el color brillante de las lacas de uña.

        Por esto no he tintado previamente la madera antes de la pintura de colores. La idea de usar barniz con tinte, es por enmascarar los colores de la pintura.

        Esto cambia el aspecto del bastón radicalmente porque eliminamos ese contraste que se veía antes entre el claro de la madera y el brillo de las pinturas.

        Aquí se puede ver con claridad, el rebaje del mango anatómico, que permite descansar la mano.
        (Mango anatómico desarrollado por locoatardecer todos los derechos NO reservados jajaja, probarlo, va muy bien. )

        Decir que fue un trabajo largo de muchos días de a ratos de 20 a 30 min, y no todos los días, mucho trabajo manual y nocturno, pero el resultado final lo ha merecido.

        Espero que les haya gustado y no se hayan dormido durante la exposición del post. Perdón por la cantidad de fotos al final pero … ¿quien se resiste al orgullo de mostrar el trabajo?


        Paso Séptimo. Inserto y reposamuñecas

        Una vez acabado me decidí a ponerle algo inserto en la parte superior del mango. (Me van a perdonar que oculte la cara de lo que inserto, pero diré que es un Pin de solapa al que le he quitado el pincho de detrás.)

        Primero hice el calado de la madera, como el pin era hexagonal no pude hacerlo muy perfecto así que tuve que rellenar los bordes.

        Luego del calado de la madera pego el Pin con pegamento epoxi de dos componentes y dejo secar (el pegamento epoxi que viene en dos jeringuillas unidas). No hice también el relleno de bordes con el pegamento porque quería tintarlo y disimularlo.

        Seguido tapé con pegatinas el pin para protegerlo y evitar que se dañe en el proceso siguiente.

        Para el relleno esta utilicé este material que es una cola blanca con fibras de algodón. Podría haber usado solo cola pero lo tenía y en este caso me pareció mejor.

        Para tintarla he utilizado un poco de sintético marrón. Al final lo que queremos es “un marrón” que se parezca al palo tintado y el tinte no iba a tener suficiente pigmento para contrastar el blanco de la cola.

        Aquí se aprecian las fibras que contiene este material y que sirven para reforar el pegado, sobre todo cuando es un poco mas grande la reparación.

        En media hora ya podemos notar que en los bordes a “mermado” es decir, al secarse se contrae y se produce un hueco en el material. Así que aplico la segunda capa ya mas generosa. Si no merma no lo hacemos.

        Al final quitamos las pegatinas y queda el material al aire, y con ayuda de un cutter o cualquier hoja, rebajamos las posibles rebabas o sobrantes del pegamento que puedan quedar al retirar las pegatinas. Con cuidado repaso los bordes con barniz sin tocar el pin.

        Para el fiador, en vez de poner un lazo ajustable como en cualquier otro, me decidí por hacerlo con reposamuñecas trenzado. Es algo que queda muy bonito, es bastante útil, pero en lo personal no me ha gustado, porque ante una caída con el bastón, nuestra muñeca queda trabada entre la mano agarrada al bastón y el trenzado… pero bueno, a la jefa le gustó, ahí no mando y lo sigue usando así.

        Parecía que el post no se acababa nucnca ¿no?… si has llegado hasta aquí dejo dos fotos mas para verlo en ambiente natural.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

        Un saludo

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