Comenzar a fabricar fundas de cuero e ir evolucionando
por Locoatardecer – para Preparacionismo.com
Me embarqué en esto de aprender hacer fundas en 2014 porque entiendo que aprender destrezas nos da autosuficiencia.
Poco a poco se va evolucionando, desde las primeras pruebas hechas con lo que tenía en casa, hasta fundas mas elaboradas y con materiales algo mejores. Pero sobre todo con la mejora de la confección, gracias a ir dominando mas las técnicas y materiales.
Aunque siempre con muy poca inversión y con algunas herramientas fabricadas por mi mismo.
Empezar con lo que tenemos puede animarnos a tomar el camino de poder fabricar nuestras propias soluciones. No solo como ahorro y personalización (que también) sinó como parte de la autosuficiencia necesaria para no depender de lo comercial.
Además que el aprendizaje es (como en todo) una parte fundamental para desarrollar destrezas, y sobre todo, para aprender mentalmente como se debe diseñar una funda antes de comenzar y minimizar los errores de confección y explorar posibilidades.
Con todo este aprendizaje sobre distintos elementos uno se va haciendo con el tema y al final termina controlando una cantidad de técnicas (aunque no sea todo), para hacer frente a la necesidad de hacer una funda, con cualquier material que se nos pone a la mano y sabiendo también suplantanr herramientas que quizás, en el momento necesario no tenemos.
Las fundas de las herramientas nos aportan seguridad en el transporte, cuidado y protección de la herramienta y portabilidad.
Es curioso como mucha gente, mira cuchillos o navajas pero no se fijan para nada en las fundas, cuando implican una buena parte del precio de compra, y una ventaja o desventaja, cuando evaluamos herramientas de precio similar.
Evidentemente el hecho de fabricarlas nos aporta una posibilidad de personalización, que solo se puede obtener haciéndolas uno mismo, o aprovechando los grandes artesanos de que disponemos hoy en día.
Les invito a intentarlo y empezar con lo que tenemos a mano, y a seguir aprendiendo a ser autosuficientes desde este el punto de vista del preparacionismo y del «hagalo usted mismo».
Un saludo. Locoatardecer.