Como hacer Micarta casera con Tela y Resina de Polyester

 

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      locoatardecer

        Como hacer Micarta casera con Tela y Resina de Polyester
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        La Micarta no es mas que un multilaminado con las capas unidas por resina, esto aporta por un lado la dureza de la resina y por el otro el laminado evita que la resina se quiebre.

        La micarta se puede hacer con muchos materiales, como papel, cartón, cuero, pero la que se ha impuesto en nuestra temática es la micarta de tela, usada para diferentes mangos y cachas.

        En este caso la Micarta de Jean azúl del cuchillo Senderista J3

        También podemos hacer otros laminados, como los de madera, bambú, etc.

        Generalmente se utiliza resina transparente y esto hace que el material que elejimos para laminar aporte el color y textura propio y que al cortar, perfilar y moldear, se reproduzcan patrones y efectos que aportan algo de arte al conjunto, con resultados realmente espectaculares en algunos casos. Exisitendo veraderos artistas de la Micarta. preparacionismo.com


        ¿Porque usar una prensa para hacer la micarta? ¿Hace falta?

        En principio no hace falta una prensa para hacer la micarta, solo con laminar según explicaremos en este post y aplicandole algo de presión con una madera encima y un peso, bastaría, sin peso, si presionamos con la mano y luego aplicamos al final una capa de resina, también.

        Pero lo que consigue una prensa es que la presión ejercida haga que las capas se compriman mas, dejando menos posibilidades a que quede una arruga en los materiales o aire atrapado, y aparezcan agujeros en la micarta que debiliten el material o quede visible un agujero en un lugar de corte.
        preparacionismo.com
        Además la prensa ayuda a que la compresión extienda la resina por todos lados y salga el excedente.

        Si quieres hacer una prensa casera fácil y barata tienes la explicación en este otro post Prensa casera para Micarta y laminados


        Antes de empezar a trabajar es importante la seguridad.

        – Vamos a trabajar con un producto químico, no lo olvides.
        – Es un plástico que seca rápido y es sumamente pegajoso. No trabajar al sol o en una estancia calurosa.
        – Además es altamente inflamable. (no fumar, no tener cerca fuentes de calor o llamas).
        – Al secar crea una reacción exotermica, es decir, levanta calor (no mucho).
        – Es un producto que suelta muchísimo olor a plástico desde que destapas el bote hasta que acaba de endurecer. (luego la pieza mientras cura olerá solo si te acercas a ella).
        – Trabajar en lugar totalmente ventilado y cuidando que estos vapores (olor) no entren luego a tu casa a través de aberturas, porque sino tu estarás en lugar ventilado pero los de dentro no.
        – Utilizaremos los elementos de protección habituales como gafas de protección enteras, mascarilla, (mejor si es la de filtros), y guantes. En mi caso, los de nitrilo han aguantado sin problemas. (tener por lo menos dos pares a mano por si aparece una rotura o para tener unos limpios para manipular luego todo, ya que los que uses para hacer la micarta estarán pegajosos)

        Apunte importante de seguridad: Siempre que abras una lata, sea de cualquier producto químico, pintura o disolvente y mucho mas si están almacenados en un lugar caluroso o con sol. NUNCA abrir la lata con la cara encima del bote o cerca, NUNCA oler el bote para nada. Las latas al abrirse pueden tener vapores contenidos que pueden salir al exterior al abrir y dañar los pulmones. También esos vapores pueden no salir y quedar contenidos en la lata abierta por lo que NO hay que ir a oler. Recordarlo y separar la cara del bote al abrir, que también evita salpicaduras y nos podremos apartar en caso de derrame.


        ¿Que resina usar para hacer Micarta?

        No voy a hacer aquí un tratado de resinas ya que hay muchas. Para micarta se suele utilizar la Resina Epoxy o la de Polyetileno

        La Resina Epoxi, que tiene buena resistencia quimica, buena resistencia al calor y resistencia mecánica.

        La Resina de Polyester, con flexibilidad, resistencia a quimicos y al calor. Esta se utiliza sobre todo para embarcaciones ya que tolera mejor el agua salada.

        Por economía, posiblemente se use mas la Resina de Polyester que es la que he usado para hacer la micarta, a un precio que no llega a 9 euros el kilo. preparacionismo.com


        La Resina de Polyester

        La resina “Acelerada” se entrega en un bote de 1kg y catalizador aparte. El catalizador es el componente que endurecerá la resina.

        Al abrir la resina veremos que no es transparente, tiene un color, pero al secar es totalmente transparente. En caso de querer tintarla, se puede hacer también.

        Pero también se puede comprar la resina que NO está acelerada. (aunque es mas dificil)

        En el caso de que nos den por un lado la resina y por el otro el acelerante, y aparte el catalizador, MUCHO CUIDADO CON LA MEZCLA!!! porque si no la hacemos correctamente podríamos tener una reacción explosiva. En este caso CONSULTAR CON EL VENDEDOR O CON LA EMPRESA FABRICANTE.
        preparacionismo.com
        En este caso podemos ver que la que he comprado pone “Acelerada y Tixotropica”, acelerada porque ya viene mezclada con el acelerante y tixotropica porque ya viene con un aditivo que la hace algo espesa para facilitar la aplicación.

        Así que si es posible no complicarse y comprar la acelerada.


        ¿Que proporciones de Resina de Polyester y catalizador tengo que usar?

        Lo primero que deberíamos hacer con esto, es ir a comprar la resina y con el nombre del fabricante buscar la hoja de seguridad del producto o buscar las instrucciones del fabricante.

        También podemos preguntar esta información en la pinturería dónde compremos la resina.

        En general la proporción de catalizador para la Resína de Polyester es de entre un 1% a 3% de la resina que vamos a preparar, siendo el 2% lo que casi todo el mundo usa.

        Pero como es difícil de calcular en un medidor porque la cantidad es pequeña, lo he pasado a gotas.

        Es decir: preparacionismo.com

        Resina acelerada en cc = Catalizador en cc = Catalizador en gotas

        100 cc = 2 cc = 36 gotas preparacionismo.com
        200 cc = 4 cc = 72 gotas

        He preparado 200 cc pero como es verano y hace mucho calor, utilicé 60 gotas y así reducir un poco el porcentaje de catalizador y me de tiempo a aplicarle. preparacionismo.com

        Al acabar todo el trabajo de laminado y las muestras que sobraron, recién en ese momento noté el cambio de la resina que ya se veía mas espesa.

        Con esta cantidad de 200 cc he hecho una micarta prensada de 16 cm x 10 cm x 1,3 cm de espesor (que cortados los bordes quedó finalmente en 14,5 cm x 9 cm). Que una vez prensada no dejó mucho excedente. Y sobró para las otras dos muestras casi justo.

        Creo que sería recomendable hacer de a 200 cc por vez y si hace falta preparar mas sobre la marcha, así no nos gelifica por tardar mucho ni tenemos mucho excedente de resina.

        Nota: Para conseguir esos 1.3 mm de espesor he usado 18 capas de jean negro (no muy grueso).


        Preparación antes de ponernos a trabajar

        La resina empieza a endurecer desde que la mezclamos con el catalizador. Se dice habitualmente que comienza a “gelificar”, osea, que el endurecimiento va siendo paulatino y en 10 o 15 minutos pierde la condición líquida y empieza a espesarse y llegado a un punto no se absorverá bien para la laminación. Así que antes de empezar hay que tener todo listo y preparado.

        Sobre una mesa puse unos plásticos y como tenía un trozo de cartón decidí hacerlo todo encima del cartón para poder luego mover todo mas fácilmente.

        Podemos ver en la imagen de abajo:

        – Resina y catalizador preparacionismo.com
        – Vaso de plástico de café para el catalizador
        – Frasco de cristal con la marca de nivel de la resina.
        – Una bandeja de aluminio para aprovechar el sobrante de resina (si lo hubiera). Opcional.
        – Un palito de madera para remover la mezcla.
        – El material de que vamos a laminar ya cortado y emparejado (es material de jean azúl, aunque luego decidí a ultimo momento hacer primero la de jean negro).
        – Un pincel que no lo reutilizaremos
        – Mascarilla preparacionismo.com
        – Dos guantes de látex
        – Mascarilla entera.


        Procedimiento

        IMPORTANTE ATENTOS A LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD COMENTADAS, ANTES DE HACER NADA.

        Para facilitar las cosas a la hora de trabajar para tomar las proporciones correctas, lo primero que hice fue meter en un vaso medidor de cocina, 200 ml de agua.

        Volqué esa cantidad en el frasco de cristal, y marqué con la cinta este nivel. preparacionismo.com

        Sequé a conciencia el frasco, rellené con la resina hasta la marca y le puse la tapa al frasco.

        Luego en un vaso desechable de café conté las 60 gotas, que ocuparon hasta la marca que muestran las flechas.

        Luego puse el catalizador en el frasco de cristal y mezcle con la varilla de madera lentamente para no formar burbujas, pero subiendo y bajando para que el catalizador se mezcle bien.

        En algunos casos necesitaremos además un desmoldante para que no se pegue, aunque en este caso he probado una técnica que he visto en internet que es forrar todo con film transparente y ha funcionado perfectamente. Aunque también me comentó el compañero “monillo” que se puede usar también papel encerado de horno.

        Forré completamente las dos piezas de la prensa con un film transparente, en este caso uno un poco mas grueso que el de cocina, ya que es de embalaje de cajas, pero serviría cualquiera.

        Siempre empezamos con resina y acabamos con resina

        Asi que apliqué con pincel, la resina sobre el film transparente de la prensa, luego apliqué la primera capa de tela a la cual le pasé resina con un pincel y luego continué capa a capa, observando que las piezas que voy poniendo queden bien cubiertas de resina. (hacerlo con cuidado para que no se nos olviden esquinas y bordes. preparacionismo.com

        Una vez acabado el laminado, prensamos y dejamos secar.

        Recordar que para que la placa quede bien, es importante que prensemos con algún sistema que nos asegure que no hacemos presión mas de un lado que de otro, así que en la prensa, he puesto cuatro tacos de madera de 1.3 mm de espesor, para evitar que la prensa baje mas que eso y así conseguir una placa de micarta de un espesor homogeneo.

        Yo lo dejé en prensa 4 horas le saque y le dejé secando sobre la misma prensa, dandole vuelta cada algún tiempo. El material estaba aún pegajoso pero ya rígido.

        Además, como comentaba, tenía preparado unos recortes para aprovechar si sobraba resina, así que al acabar de laminar el trabajo principal, metí en la bandeja de aluminio unos retales que embebí en resina. Uno era una tira larga que simplemente enrolle con fuerza (para probar la técnica que comentara algún compañero) y la otra simplemente dos retales embebidos y doblados a la mitad, ambos sin prensar.

        Dejo todo que termine de “curar” es decir, secar o endurecer por dentro durante 7 días. preparacionismo.com

        Este es el resultado de la micarta. Le hice los cortes para ver si había quedado pareja por dentro y ha quedado de genial.

        Aquí ya limpia y con un bisel en la esquina para que se vean las capas.

        El resultado me ha parecido muy bueno y parejo, con un material muy bien comprimido. Para lo que es la prensa, lo barata y sencilla de fabricar, y aunque la hagas mas pequeña, la verdad es que merece la pena.

        Si vemos ahora un corte del rollo, aunque quedó bien, se nota que las capas no estan comprimidas.

        El otro trozo que apenas tenía capas lo corté y lije un poco, para hacer una prueba y ver como queda la micarta (esta no prensada).


        Lijada

        Lijada y limpia. A falta de darle una capa de resina (en este caso será barniz marino).

        La pieza ya barnizada.

        A la hora de lijar, igualmente pido por favor usar protecciónes, sobre todo mascarilla y gafas completas. Tanto el corte como el lijado hace volar un polvo plástico que no puede ser nada sano para la salud.

        Podemos decir de todo este proceso, que lo peor es el olor a plástico y luego que de ecológico poco, ya que todo el polvo de todo el trabajo de acabado es puro plástico que no se puede reciclar. preparacionismo.com

        Bueno, espero que este largo post sirva para ayudar y orientar a la gente que quiere intentar hacer la micarta casera.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

        ——–> continúo en un post abajo con la siguiente experiencia con Jean Azúl algo distinta a la primera y con algunas conclusiones.

         

      • #2542
        locoatardecer

          Seguna Micarta de Jean Azúl

          Hecho una micarta de Jean Azúl que tenía pendiente, pero por el calor tuve que bajar un poco la cantidad de catalizador a 55 gotas, y aún así llegué al final con el sobrante gelificado y que tuve que descartar.

          Esta vez lo he hecho peor que la primera, quizás por ir con prisas no fui tan metódico, por lo que al prensar el material me di cuenta que apliqué demasiada resina, así que tuve mucho mas sobrante en la prensa, y la otra vez que apenas quedó resina excedente. Aunque el resultado final de la micarta está igual de bien.

          También comentar que los guantes de nitrilo van bien, pero he intentado hacer una prueba con tiras de jean enrollada por lo que trabajé la resina a mano con el guante, es decir, sin pincel y he roto dos pares de guantes, así que si mantenemos estos guantes mucho tiempo contra la resina y mas trabajando las tiras frotando, pueden romperse, así que hay que tener cuidado con esto. Mejor trabajar con dos pares de guantes puestos y tener un recambio a mano para el segundo par.

          También, esta vez que ha gelificado el sobrante y tuve que volver a hacer la mezcla, he estado mas expuesto a los vapores de la resina por lo que recomiendo usar media-mascara con filtros y no solo mascarilla, ya que la primera vez no noté nada y alcanzó con la mascarilla con válvula, pero esta vez, al estar mas tiempo expuesto, he notado algo de irritación leve en nariz/garganta. (aún trabajando en lugar abierto y aireado). Por eso recuerdo y hago incapié en las medidas de seguridad comentadas en el post.

          Aquí tenemos hecha la micarta realizada enrollando sobre una herramienta, se ve en la segunda imágen el proceso de limado inicial y en la tercera imágen el torneado a mano (con lima y Dremel, y con acabado final de lijas finas al agua)

          Cuando pensemos en la aplicación que le daremos a la micarta tener en cuenta que, pesa un montón.

          Un bloque de 15 x 9 x 1.2 cm son 200 gr
          Un bloque de 19 x 12.5 x 1.2 cm 365 gr

          Micarta negra arriba y azúl abajo

           


          Conclusiones personales

          ¿Hablamos de lo bonita y de las posibilidades estéticas de la micarta? … sin duda…

          ¿hacerla en casa?, es relativamente fácil

          ¿Eres lo más por hacer micarta? sin duda… sube tu nivel survivalero a “Pro” jajaja

          Pero… voy a ser políticamente incorrecto.

          Como dije ya arriba, desde el punto de vista ecológico no es de lo mejor (al final es un plástico). Tampoco será por nuesta Micarta el calentamiento global, peeero en lo personal me jode un poco…

          Lijar la micarta y trabajarla es como trabajar cualquier otro material semirígido, salvo porque es de lo mas tóxico que hay. Aún con elementos de proteccion ese polvo fino y plástico vuela por todos lados, se carga eléctricamente al trabajarlo y se pega a todo. Es inevitable el respirar polvo de pástico salvo con elementos de protección muy ajustados a la cara. Es decir, no es como el agradable olor a madera…

          Por lo que saco como conclusión que para un cuchillo casero o enmangar cualquier herramienta y que pueda hacerse en madera, será mejor hacerlo con madera. El resultado en madera es bueno y bonito, y bien tratada tiene casi el mismo rendimiento que la micarta (impermeabilizada y luego barnizada o incluso luego tratada con la resina quedará perfectamente). Y con la madera no esperamos los curados y vamos a ver resultados mas rápido.

          Entiendase que no estoy en contra de la micarta, pero creo que es mejor comprarla hecha, así solo tenemos los beneficios de la micarta y no sus problemas.

          Pero lo mejor de la micarta, sin duda, es para aquellas aplicaciones dónde no es fácil poner un mango de madera y es mas fácil enrollar sobre la propia herramienta la tela y hacer la micarta sobre la herramienta, o para hacer micarta sobre un molde. También es interesante para algo que tenga que estar en contacto con el agua. Se me ocurre el mango de una caña de pesca, un cuchillo de pesca, o… lo que sea.

          Es una técnica con muchas posibilidades estéticas y de uso, pero creo que es bueno advertir de algunas contras que tiene el material y así puedan sacar algunas conclusiones antes de intentarlo.

          Ya saben que no me gusta dar falsas expectativas de lo que muestro y que tengan en cuenta pros y contras.

          Todas las conclusiones son personales, se entiende, habrá quien piense lo contrario.

          Espero que les sea útil. Locoatardecer.

          Próximo post: Reemplazo de cachas de victorinox por micarta casera (proximamente).

           

           

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