Dolor y sufrimiento. El márketing del miedo
› Foros › CONOCIMIENTOS › La mente y el cuerpo › Dolor y sufrimiento. El márketing del miedo
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
-
18. enero 2022 a las 09:59 #4060locoatardecer
Dolor y sufrimiento. El márketing del miedo
por Locoatardecer – para Preparacionismo.comQue todo el mundo sienta miedo, de una forma u otra, y que eso condicione nuestras vidas, y nos lleve a tomar decisiones de todo tipo, tranforma al miedo en una forma de manipulación muy efectiva a todos los niveles.
Y es tan fácil de gestionar, que lo usan muchos gobiernos, empresas, y particulares, todos ellos comerciantes y mercaderes de ese miedo, que fácilmente se inyecta en la gente con solo transmitir el mensaje de que “el dolor y sufrimiento está por llegar pronto, que los estudios lo avalan, que los indicios están ahí, que es inminente…”, y al que yo llamo “El márketing del miedo”. preparacionismo.com
Segun la RAE: El miedo es la “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”
El miedo es parte natual del ser humano, es un mecanismo de defensa ancestral que nos hace alejar de cualquier cosa que represente riesgo o peligro, es decir, es un método de supervivencia evolucionado del dolor, que permite anticiparse al dolor y evitar el daño físico.
Cita de la Wikipedia
“El mecanismo que desata el miedo se encuentra, tanto en personas como en animales, en el cerebro, concretamente en el cerebro reptiliano, que se encarga de regular acciones esenciales para la supervivencia como comer y respirar, y en el sistema límbico,1 que es el encargado de regular las emociones, la lucha, la huida, la evitación del dolor y en general todas las funciones de conservación del individuo y de la especie. Este sistema revisa de manera constante (incluso durante el sueño) toda la información que se recibe a través de los sentidos, y lo hace mediante la estructura llamada amígdala cerebral, que controla las emociones básicas, como el miedo y el afecto, y se encarga de localizar la fuente del peligro. Cuando la amígdala se activa se desencadena la sensación de miedo y ansiedad, y su respuesta puede ser la huida, el enfrentamiento o la paralización. ….” preparacionismo.com
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Miedo
Es decir, no se puede evitar, pero podemos a aprender a controlarlo.
Pero entonces ¿que es esto del márketing del miedo?
El miedo, que es nuestra respuesta natural, se desarrolla mas allá de lo físico y pasa a ser parte de nuestra cultura, de nuestra personalidad, de nuestra forma de ser, es un componente que ha evolucionado junto con nuestra sociedad, que en conjunción con las fobias y con la angustia, controla una buena parte de nuestras vidas.
Muchas personas piensan que no les pasa, pero en el fondo siempre está el miedo a perder la pareja, el trabajo, que pase algo a un ser querido, que la salud… siempre hay algo, y de forma consciente o inconsciente nos condicionará, y algo que nos condiciona nos puede controlar, cuando desde fuera, otras personas, con sus mensajes quieren generar ese miedo, ese alarmismo, que es evidentemente con un fin.
Si todo el tiempo nos están bombardeando, nos están mentalizando, que algo es malo, al principio no le haremos caso, luego nos dara un poco de curiosidad, luego algo de duda, luego un poco de reparo, y terminaremos sintiendo miedo. A distintos niveles, y aunque nosotros podemos sentir que no nos influye, lo hace. preparacionismo.com
¿Como se consigue entonces meternos el miedo en el cuerpo mediante este márketing?
Miedo. Miedo. Miedo… todo el tiempo, sin parar, de un lado y del otro, todos utilizando esto como herramienta para llevarnos a su huerto.
“¡Sufrimiento y dolor!… ¡Dolor y sufrimiento!”… / seguido de: Seguidme, que os salvaré.
“¡Todo está mal, todo mal, vamos a hundirnos!”… / seguido de: esos son los culpables, nosotros los salvadores
“¡La debacle de la civilizacón llegará pronto!” … / seguido de: Hazte con tu “ultimate-survival-kit”
“Detrás tuyo hay mil curriculums”, “El índice de riesgo”, “La crisis de los hidrocarburos”, “La gripe será tremenda este año”, “si no tomas yogur no llegarás a viejo” “Cuidado con el colesterol”… así vamos…Así, poco a poco dejamos de ver la realidad. Y la realidad es que las cosas pasan, en la vida hay dolor, sufrimiento, situaciones económicas, sociales, amorosas, anímicas, que no son mas que parte de la vida. Hará mucho frío este invierno, mucho calor este verano, vendrá el polen el primavera junto con las alergias, y en otoño habrá lluvias y se caerán las hojas, pero detrás de todas estas afirmaciones también vendrán los titulares para vendernos alarmismo. El truco es que nosotros sepamos ver en eso información y no preocupación. Es decir, si pasa algo, No hay que preocuparse, hay que ocuparse.
Los profetas del miedo
Que fácil lo tendría yo en una web preparacionista, sembrar el miedo para vender preparacionismo ¿no?. Y en vez de tratar de enseñar prevención, transmitiendo información y autoprotección familiar, me hubiera dedicado a los mensajes apocalípticos, siendo que empecé con el foro en 2011, cuando las profecías Mayas hacían mucho daño en la sociedad mundial, seguido de tantos hechos sucedidos hasta 2022 en que reescribo este post, en medio de la pandemia de coronavirus. Y hubiera sido muy efectivo, posiblemente… aunque agradezco no haberlo hecho.
Porque lo que importa de la información es la prevención, y no el miedo que nos pueda generar, y saber separar eso es fundamental para nosotros como preparacionistas, conscientes de lo que pasa en el mundo, pero también conscientes de la manipulación a la que estamos sometidos 24 hs, de un lado y del otro, aunque estemos más de acuerdo con unos que con otros.
Por eso, cada vez que te llega un mensaje de miedo debemos ser críticos e intentar ver que de verdad puede haber. A veces será vender un titular por un clic patrocinado, otras veces será para controlar a la sociedad, y en otros casos será tan simple como querer atraer a la gente a su rebaño, a su negocio, a sus intereses, a su modo de pensar…
Los profetas del miedo, son esas personas que, sin escrúpulo ninguno, utilizan el marketing del miedo para conseguir vender o venderse.
Luego habrá personas que simplemente lo harán por convicciónes personales, por creencias, o expectativas, y con toda la buena voluntad del mundo, sentir que tienen que ayudar a los demás para que no les suceda nada “cuando llegue eso que llegará”. No todo va a ser por intereses personales. No nos confundamos, hay gente que lo hace para ayudar, pero no desde la información, sino utilizando el márketing del miedo y eso hace la diferencia. Es decir, con buenas intenciones, pero con las herramientas equivocadas.
Todo depende de tí
Una vez que nos controlan con el miedo, luego harán con nosotros lo que quieran, porque a base de miedo y más miedo, el miedo se puede acabar transformando en un proceso permanente, incluso obsesivo, en una forma de pensar insistente, en un verdadero problema para nuestra vida y un condicionante muy complicado de gestionar, que puede obligarnos a tomar decisiones equivocadas. Sé vigilante de esos pensamientos, si ves que no lo puedes controlar.
Si sientes que eso te está sucediendo, no lo dudes, busca ayuda médica, que como siempre digo, cuando detectamos que nos pasa algo vamos al médico, pero cuando nos pasa algo en la mente no vamos al psicólogo, porque el condicionamiento social nos hace pensar que estamos locos o que somos débiles, ninguna de las dos cosas, ciertas. preparacionismo.com
Haz tuya La responsabilidad de la supervivencia (del superviviente) , toma las riendas de tu destino y no dejes que el miedo quebrante tu voluntad, no dejes que el miedo crezca dentro de ti.
Recuerda siempre, que el miedo es una herramienta de supervivencia natural en el ser humano. Que no lo utilicen en tu contra.
No dejemos que nos ganen la partida. Centremonos en aprender soluciones.
(Nota: Este post tiene mil formas de ser malentendido. Antes de poner el grito en el cielo, piensa que mi inteción siempre es fomentar el preparacionismo, la autosuficiencia y la supervivencia, desde la autoprotección familiar y la prevención, junto a la información y mi particular experiencia, para mejorar la seguridad de las familias. Nada más).
Te invito a leer:
Sesgo de la confirmación. Buscando reafirmar lo que pensamos
Tranquilo/a, nunca estarás suficientemente preparado/a
El efecto de magnificación y multiplicación de las noticias
Ser pre-apocaliptico (y si quieres luego, pos-apocalíptico)
Espero que les sea útil. Locoatardecer.
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.
› Foros › CONOCIMIENTOS › La mente y el cuerpo › Dolor y sufrimiento. El márketing del miedo