Hidratación. Agua Hipotónica, Isotónica e Hipertónica

 

Foros PREPARACION Hidratación y potabilización Hidratación. Agua Hipotónica, Isotónica e Hipertónica

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2437
      locoatardecer

      Hidratación. Agua Hipotónica, Isotónica e Hipertónica
      por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

      Para hablar de esto hay que entender algunos conceptos básicos.

      • Agua Hipotónica: Que la concentración de sales es menor a la concentración existente en una célula.
      • Agua Isotónica: que la concentración es igual a la que debe tener una célula
      • Agua Hipertónica: que la concentración es mayor.

      Para decir que una bebida es Isotónica, es decir, de concentración igual a la que debe tener una célula, debe tener 9 grs por litro. Por esto, cuando estamos deshidratados, bebemos una bebida Isotónica para devolver a las células lo que ha perdido, de forma rápida.

      Ahora que comprendemos estos conceptos, nos toca conocer de forma breve una célula.

      Habitualmente decimos que el 70% del cuerpo es agua y si nos pinchamos sale sangre… curioso… jajaja, esto es porque esa agua es la que se encuentra contenida en nuestras células, y todo nuestro cuerpo está formado de esas células.

      Sin ponernos científicos, una célula tiene un núcleo, el plasma celular, la membrana y pared celular.
      Dentro del plasma celular existe una cierta “presión osmótica”, para abreviar, esa presión osmótica está dada por esos 9 grs por litro, contenido en su plasma (citoplasma)

      Presión osmótica, ya estamos con términos raros… Pues es como el filtro del agua por ósmosis que aprobecha la difernencia de presión entre dos medios acuáticos, (disolviendo de un lado del filtro sal), para que los líquidos al igualar presiones hagan pasar el agua por el filtro que está en medio.

      Ahora podemos ver el gráfico de arriba pero pensando en una célula dónde existe el exterior, la membrana celular (el filtro) y el interior o plasma celular. Al igual que en la ósmosis mostrada antes, la célula tiende a estabilizar la presion interior con respecto a la presión exterior para no verse afectada, por esto es que, para equilibrar las presiones, absorven o sueltan agua.

      Así la célula en ese nutrirse del medio ingresando o soltando agua se ve afectada por la presión y cuando su medio se vuelve hipotónico (agua destilada) lo que hace es absorver agua para equiparar fuerzas. Cuando la solución es isotónica se mantiene estable, y cuando el medio es una solución hipertónica, tiende a deshidratarse (agua de mar).


      ¿Podemos consumir agua destilada? (solución hipotónica)

      Puede ser que nos encontremos con la obligación de tomar agua destilada en las emergencias cuando, por ejemplo, tenemos que potabilizar el agua por destilación, es decir por evaporación.

      Esta agua si que es potable y si que se puede beber, lo que no debiera es beberse por una larga temporada. ¿porque? porque al beber agua destilada ahora sabemos que nuestras células tienden a sobrehidratarse, podrían hacerlo hasta el punto de deteriorarse.

      Pero lo que no se tiene en cuenta en muchos textos sobre este tema, dónde demonizan al agua destilada, es que el agua mineral de garrafa tiene por ejemplo una muy baja mineralización, casi nula (las que tengo ahora a mano)

      Bezoya 1.3 mg/L(de mineralizacíon débil)
      Aquarel Nestle 4.7 mg/L (de mineralización normal)
      La serreta 1.3 mg/L (de mineralización débil)
      Cortes 7.4 mg/L (baja en sodio es lo que pone ¿?)

      Si sabemos que la célula tiene 9 gr/L, el agua “mineral” se mide en mg/L. No difiere tampoco en tanto de un agua destilada.

      Con esto no quiero decir que podríamos vivir con agua destilada porque además de la cantidad de sodio en el agua lo que interesa son los minerales de los que se nutren las células, pero lo que digo es que es un proceso mas lento y menos peligroso que su opuesto, la ingesta de agua de mar, y que puede ser consumida en caso de emergencia por un período corto de tiempo. Siempre teniendo en cuenta que no solo el agua nos aporta sales minerales, también lo hace la comida, así que también habría que tener en cuenta si la ingesta de esta agua es sola o contamos con alimentación.

      Es decir, es potable, pero no recomendable, sobre todo por un largo período de tiempo y más si no hay otros elementos que nos aporten esos nutrientes.

       


      ¿Podemos consumir agua de mar? (solución hipertónica)

      El agua de mar tiene una media de concentración salina de 30 grs/l que supera tres veces la cantidad de 9 grs/l que tiene nuestras células.
      Si nos encontramos deshidratados y bebemos agua de mar, las células se deshidratarán mas rápidamente aún cuando el agua parece hidratarnos, ya que buscará nivelar la presion osmótica. Este efecto es el que todo navegante conoce sobre el consumo del agua de mar ya que empeora el cuadro de deshidratación.

      Se suma a esto, las propiedades diuréticas que causa en el organismo y que los restos de sal no pueden ser procesados eficientemente, y el gran órgano vital, ese filtro multiusos que es el higado va a encontrarse dañado por el exceso de sal que no será capaz de procesar, perdiendo sus fuciones y agravando aún mas la situación.

      Se considera que el agua dulce es potable si contiene menos de medio gramo de sal por litro. Pero decir que toda agua tiene sal, y no solo sodio, sino otras sales minerales también.

      Pero en caso de necesitarlo y conociendo ya mas o menos lo que el cuerpo necesita podríamos hacer cálculos rápidos para saber como podermos utilizar el agua de mar para extender las raciones de agua dulce que tenemos.

      Hagamos cálculos rápidos

      2,5 litros de agua mineral (casi sin sal) + 1 litro de agua de mar (30 gs/L) = 3.5 L con 30 grs de sal.

      30 grs / 3.5 listros totales = 8.6 grs/L (Las células tienen 9 grs/l) por lo que obtenemos 1 litro mas de agua tranformando la bebida en casi, isotónica.

      No es recomendable beberla de forma prolongada tampoco, ya que el cuerpo no necesita beber un agua isotónica de continuo y hacerlo podría traer problemas orgánicos.

      Recordar que el agua de mar puede no ser potable por la contaminación existente, mas aún cerca de la costa.

      Para recogela siempre se evita recoger de la superficie y del fondo, es decir se sumerge el recipiente y se saca tapado para minimizar esa contaminación. Pero luego es necesario potabilizarlo, generalmente por hervido o evaporación. Por evaporación / destilación, eliminamos en el proceso la sal.

      Para quienes quieran ampliar estos conocimientos sobre el agua, recomiendo un documento .pdf realizado por la OMS – Organización Mundial de la Salud

      Guías para la calidad del agua potable – Recomendaciónes

      fuente: OMS – who.int

      Espero que les sea útil. Locoatardecer.

       

Mostrando 0 respuestas a los debates

Debes estar registrado para responder a este debate.

Foros PREPARACION Hidratación y potabilización Hidratación. Agua Hipotónica, Isotónica e Hipertónica

Sorry, the comment form is closed at this time.