La peligrosidad real de los asteroides, meteoros, meteoritos

 

Foros EMERGENCIAS Desde el espacio La peligrosidad real de los asteroides, meteoros, meteoritos

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 21-10-19 - 13:01 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1895
      locoatardecer

        La peligrosidad real de los asteroides, meteoros, meteoritos
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        La idea de este texto es conseguir aclararnos un poco respecto de los asteoroides e intentar sacar en claro la peligrosidad real de los mismos.

        Siempre, teniendo en mente que la naturaleza es caótica y que siempre intentamos predecir el caos, que es nuestra mejor certeza, pero que en esto, hay mucho de suerte/destino/casualidad, o como lo quieran llamar. preparacionismo.com

        Asteroides_enelespacio

        Fuente: NASA JPL


        La terminología

        El primer término a aprender es NEO (Near Earth Objects) u Objetos cercanos a la tierra que engloba a Asteroides y cometas. preparacionismo.com

        Y dentro de ellos están los NEA (Near Earth Asteorid) o Asteroides cercanos a la tierra. preparacionismo.com

        Y dentro de los cercanos estan los PHA (Potentially Hazardous asteroid) o Asteroides potencialmente peligrosos son aquellos asteroides que tenemos detectados y que cumplen con ciertos requisitos de riesgo.

        (Existe una clasificación entre meteoros que se dividen entre Atiras, Atens, Apollos, Amors ampliar en http://neo.jpl.nasa.gov/neo/groups.html) http://www.foro.salvatuvida.com


        Que tenemos que saber: preparacionismo.com

        UA es “Unidad Astronomica” y es aproximadamente la distancia media entre el sol y la tierra. Y que para ser potencialmente peligros tiene que pasar a menos de 0.05 UA

        Magnitud. Es la cantidad de brillo de acuerdo a una escala determinada, a nuestros efectos no científicos nos basta con saber que tiene que tener 22 o mas de brillo.

        Hasta aquí sabemos que existen estos parámetros para determinar que es peligroso y que no lo és. Pero como la escala de distancia en UA no es lo suficientemente pequeña, luego veremos en los informes que se habla de LD o Lunar Distance o Distancia Lunar. Es decir que, se toma como regla de medir la distancia entre la luna y la tierra.

        Así podemos ver meteoros a 15 LD o a 15 veces la distancia del sol a la luna y 0.5 LD que sería la mitad de la distancia entre la tierra y la luna. preparacionismo.com

        Teniendo en cuenta que en términos astronómicos, la distancia de la tierra a la luna es muy pequeña.

        Para clasificar la peligrosidad de estos objetos, se ha establecido actualmente la “Escala de Turín” (Torino scale) sobre la anterior y aun utilizada “Escala de Palermo”

        Escala de Turín

        • Nivel 0: probabilidad de colisión cero, o muy por debajo de la probabilidad de que un objeto al azar alcance a la Tierra durante las próximas décadas. También se aplica a objetos pequeños que se desintegrarían durante su entrada a la atmósfera terrestre.
        • Nivel 1: probabilidad muy baja de colisión, similar a la probabilidad de que un objeto al azar alcance a la Tierra durante las próximas décadas.
        • Nivel 2: probabilidad baja de colisión.
        • Nivel 3: probabilidad de colisión capaz de causar daños locales superior al 1%.
        • Nivel 4: probabilidad de colisión capaz de causar devastación regional superior al 1%.
        • Nivel 5: probabilidad elevada de colisión capaz de causar devastación regional.
        • Nivel 6: probabilidad elevada de colisión capaz de causar una catástrofe global.
        • Nivel 7: probabilidad muy elevada de colisión capaz de causar una catástrofe global. preparacionismo.com
        • Nivel 8: colisión segura, capaz de causar daños locales. Esto debería suceder una vez cada 50 a 1.000 años.
        • Nivel 9: colisión segura, capaz de causar devastación regional. Esto debería suceder una vez cada 1.000 a 100.000 años.
        • Nivel 10: colisión segura, capaz de causar una catástrofe climática global. Esto debería suceder una vez cada 100.000 años, o más.

        Cuando un nuevo objeto es detectado, se le aplica una clasificación base de 0 y, conforme progresan las investigaciones, puede ir aumentando su nivel y/o volver caer en niveles inferiores.

        Todos los objetos conocidos actualmente tienen un nivel de peligrosidad de 0 Turín. Existe una escala técnica de Turín más precisa.

        Fuente: Wikipedia.org (ampiar en http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Tur%C3%ADn)


        Sobre el impacto preparacionismo.com

        El tamaño de los asteroides se mide en metros o kilómetros. Su tamaño, como es lógico, es parte de su peligrosidad real, dado que según el tamaño del objeto el impacto sobre la tierra.

        Podemos decir que Asteroides con un tamaño de 50 metros pueden ocaciónar desastres locales, maremotos en áreas reducidas, mientras que meteoros de 1 km o mas pueden desatar desastres a escala global. Si bien estos datos son para hacernos una idea de a que nos enfrentamos, no es algo ni exacto ni preciso en si mismo, dado que hay otras condicionantes.

        Otra condición importante es su composición, un asteroide formado por roca o hierro o hielo y todo tipo de combinaciónes y porcentajes de mezcla harán que un meteoro pueda ser fragmentado o destruído o llegue intacto a nivel terrestre. Así que el intento de los científicos por determinar su configuración es muy importante para poder medir un impacto.

        Su velocidad. Evidentemente el impacto de un objeto y la fuerza que es capaz de liberar está determinado por la velocidad. Que además influye a la hora de penetrar dentro de la atmósfera terrestre.

        Su ángulo de entrada. Como sabeis seguramente por los viajes espaciales, la atmósfera terrestre opone una resistencia a lo objetos que entran realizando una tarea protectora, dado que esa resistencia que ejerce eleva la temperatura, muchas veces quemando o haciendo explotar a los objetos antes de entrar en la atmósfera. preparacionismo.com

        Estos fenómenos los podemos observar a simple vista cuando miramos el cielo y vemos las llamadas “estrellas fugaces” que no son mas que el bombardeo continuo que recibe la tierra de pequeños (y no tan pequeños) fragmentos que vienen del espacio. preparacionismo.com

        El impacto en si sobre la tierra se mide en kilotones o Kt (100 toneladas del explosivo TNT) o Megatones o Mt (1 millon de toneladas de TNT) y siempre que relacionamos con kilotones y megatones, viene la comparación lógica con las bombas atómicas (esto además hace mas fácil que la gente lo comprenda y es utilizado muchas veces para asustar y dar golpe de efecto).

        Para tener una medida:
        Prueba de Corea del norte en 2013, 10 Kt preparacionismo.com
        Ataque a Hiroshima 12,5 Kt
        Ataque a Nagasaki 20 Kt
        Prueba de Bomba Castle bravo en 1954, 15 Mt
        Prueba de Bomba Tsar en 1961, 50 Mt

        Así se dijo del evento del meteorito en Rusia del 2013, que la explosión fue 500 kt o lo que es lo mismo unas 40 bombas de Hiroshima, pero ¿entonces ha sido 40 veces peor su efecto? … NO, ¿veis porque digo que se utiliza muchas veces esto como golpe de efecto?

        Y no tuvo el mismo efecto porque a pesar de utilizarse esa medida de potencia, los efectos son muy distintos. (aunque en algunos casos sean devastadores, claro.).

        Por último a la altura que explosiona. Este factor es fácil de comprender.

        En la entrada a la tierra el asteroide sufre un recalentamiento propio de la fricción contra nuestra atmósfera. La atmosfera no tiene un límite claro, sino que simplemente se va volviendo cada vez mas densa hasta hasta llegar a la altura del mar. preparacionismo.com

        El objeto que viene de un ambiente sin atmósfera y frio, empieza a calentarse a efecto de esa fricción cada vez mas creciente con nuestra densa atmósfera.

        El “limite” teorico cientifico de la atmósfera está situado a 100 km del suelo terrestre por lo que estos objetos que vienen a gran velocidad elevan su temperatura en escasos segundos

        Así, la mayoría de los meteoros explosionan por efecto de un choque térmico causado por el frio interior del objeto respecto del calor repentino del exterior. preparacionismo.com

        Aquí entra en juego todo lo anteriormente citado, tanto el ángulo de entrada, velocidad, composición, que se conjugan para que el objeto explosione a cierta altura o choque contra la corteza, en todo, en parte, en trozos. Evidentemente si libera toda esa energía a mas altura, es menos peligroso, aunque puede causar una lluvia extensa de trozos, pero con un efecto teórico menor, que si liberase toda su energía chocando directamente contra la corteza terrestre.


        Distintos tipos de eventos y tamaños preparacionismo.com

        Bólido de Cheliábinsk en los urales Rusos año 2013
        http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%B3lid … C3%A1binsk

        Bólido de Santiago del Estero Argentina año 2013 preparacionismo.com
        http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%B3lid … del_Estero

        Bólido de Madrid en España año 2012
        http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%B3lido_de_Madrid

        Bólido del Mediterráneo Oriental cerca de grecia año 2002
        http://es.wikipedia.org/wiki/Evento_del … o_Oriental

        Bólido de Vitim en la Taiga Rusa año 2002
        http://es.wikipedia.org/wiki/Evento_de_Vitim

        Bólido de Tunguska Siberia Rusa año 1908
        http://es.wikipedia.org/wiki/Evento_de_Tunguska

        Bolido de Eltanin
        https://es.wikipedia.org/wiki/Impacto_Eltanin

        Simulación del impacto y posterior Tsunami preparacionismo.com

        Fuente: Ingomar200

        Extinción masiva del Cretácico-Terciario (Meteorito de Chicxulub)
        http://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3 … -Terciario

        Simulación del impacto y posterior Tsunami

        Fuente: Ingomar200


        ¿Cual es su peligrosidad real?

        Está demostrado por los hechos y además hechos cercanos, grabados durante estos últimos años por miles de personas en todo el mundo digital en que vivimos, que estos hechos son bastante habituales. Teniendo además en cuenta que el 70% de la tierra es agua y que no todo el planeta está habitado, podemos decir que la gran parte de todo esto seguramente nos lo perdemos, y aún así tenemos eventos lejanos y cercanos que nos enseñan la peligrosidad de estos objetos y la habitualidad de los mismos. preparacionismo.com

        Por suerte en estos años se a avanzado y se avanzará mucho en la detección temprana de los objetos peligrosos, y tenemos bastante información al respecto en el menú bajo la cabecera de preparacionismo .com en la sección Información – Meteoros.

        No obstante por sus características, velocidad y por la complejidad de estudiar ni mas ni menos que todo el espacio exterior, siempre pueden aparecer objetos inesperados que aprezcan depronto y sin aviso y sin detección o con una detección tardía (horas o días), de un objeto que se dirija a la tierra de tamaño pequeño o mediano (grande si que sería visible) Tal como se demostró en el inesperado evento de los Urales en Rusia del 2013.

        Y es justamente con este evento que se puede ilustrar mejor dado que es posible que, mientras teníamos detectado en ese momento y bajo vigilancia al meteorito 2012 DA14, uno de los que mas se han acercado a la tierra, haya sido parte de la “comitiva” de pequeños asteorides que viajan junto con uno de nivel superior, el que haya caído en rusia, eventos además que se sucedieron en otras partes del globo en esos días de forma similar, aunque con menos repercusion y que, aunque no se ha podido relacionar con certeza, es casi seguro que estuviesen relacionados con estos astoroides acompañantes de otros mas grandes. preparacionismo.com


        Por eso tenemos que tener en cuenta que:

        Primero que hay objetos que se escapan a la monitorización dado que pueden venir directos del espacio sin trayectoria orbital ni conocida.

        Segundo que podemos detectar objetos mas grandes, pero que estos pueden venir en su trayectoria con otros mas pequeños e igualmente destructivos a nivel local. preparacionismo.com

        Tercero que, ¿los detectamos y que?… ese es el gran y grave problema actual. Que los detectamos y NO PODEMOS HACER NADA. Ni siquiera evacuar, dado que:

        Es muy complicado saber si un objeto por cerca que pase será por algún motivo atraido hacia la tierra.
        Es muy difícil predecir una trayectoria de entrada
        Es muy difícil predecir dónde caerá con exactitud preparacionismo.com

        Esto lo tenemos visto claramente con la caída de objetos mas lentos y controlados al milímetro como son los antiguos satélites y chatarra espacial, que cuando caen a la tierra no son capaces de determinar una zona en concreto de caída del objeto, aún con posicionamiento del objeto, tiempo y conocimiento del suceso. Pues mucho menos en objetos como los meteoros.

        Imaginemos un escenario dónde digan que caerá “en el mediterráneo” ¿a quien evacuar? ¿hacia donde? ¿como sabemos que no mandamos a evacuar a la gente hacia dónde finalmente caerá?… son preguntas que si nosotros estuviesemos al frente de todo esto, también nos haríamos y la conclusión lógica sería, cada uno se quede en su casa y que Dios reparta suerte. Porque ni en tiempo, ni en recursos, ni en precisión, podemos saber dónde caerá ni que efecto causará, dado que no sabemos como explosionará, y muchos otros etc. preparacionismo.com

        Por esto he dicho muchas veces que lo que necesitamos es un sistema de defensa, o de desviación de los asteroides mas grandes y desviarlos hacia el espacio exterior, al menos para minimizar los riesgos de catástrofes globales, como las que causaron extinsiones masivas en el pasado. Y dado que el resto de enventos mas pequeños solo sucenden y no podemos hacer nada.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros EMERGENCIAS Desde el espacio La peligrosidad real de los asteroides, meteoros, meteoritos

      One Response to “La peligrosidad real de los asteroides, meteoros, meteoritos”

    1. … [Trackback]

      […] Read More Info here on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/la-peligrosidad-real-de-los-asteroides-meteoros-meteoritos/ […]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad