Material preparacionista, años de protección
por Locoatardecer – para Preparacionismo.com
En estos años he hecho muchas pruebas de las que tardan semanas, meses o años en tener resultados comprobados y este post va justamente de esto mismo, una prueba sobre materiales con unos 14 años de diferencia.

Estos materiales están en diversos kits, teniendo en cuenta que en todos los casos se saca, se prueba y/o revisa y se guarda nuevamente dos veces al año. (Primavera y Otoño)
Algunos de estos materiales normalmente se guardan sin pilas para evitar que se descarguen o se echen a perder y que esto dañe al material, pero a riesgo de esto, y para la prueba se guardaron con pilas.
Al final habrá conclusiones, pero creo que es importante empezar el post con una idea, que es además la idea principal del post (que no la única), y es como el esfuerzo que hacemos en comprar un material o hacer un material en casa, nos puede proveer durante años, de una protección continua y como se amortiza ese esfuerzo de fabricación o compra de materiales al paso de los años.
También sirve el post para ver como, materiales que no son caros o son sencillos de fabricar pueden ser una opción tan válida como cualquier otra. Y aunque algunos materiales en las pruebas anuales pueden acabar fallando, no es lo más habitual.
Luz de emergencias Livarno del Lidlpreparacionismo.com
Comprada año 2013

Linterna Livarno del Lidl. Guardada con pilas, sigue funcionando. Las pilas no decayeron mucho y la linterna funcional. La goma un poco deteriorada, pero no pegajosa, de las dos que tengo, una expuesta más a la luz algo decolorada por fuera pero perfecta.
Comprada en 2013 preparacionismo.com

En esta prueba comparada con la recargable que compré de la misma marca en 2017. En la foto la de abajo.

Mechero soplete guardado con carga. (no recuerdo si fue recargado en algún momento, puede ser)
Comprado en 2011

Enciende la segunda vez que lo intento, lo he sacado del kit por reemplazarlo y la he puesto en uso a diario, funcional sin problemas.

Prueba de dos mecheros estancos de soplete.
Comprados en 2013

Uno funcionaba y el otro no, además de haber perdido la carga. Lo recargo y ahí veo que había tenido un golpe que había roto la carcaza y por eso no encendía.

Antiguo kit de fuego estanco. Que además el post original es «Cualquier tiene un kit de fuego» y realmente esto lo demuestra.
Hecho en 2011

Obviamente el algodón seco y funcionando, parece obvio pero tenía que mostrarlo porque está ahí y funcional.

Mechero normal y las cerillas enceradas en grupo.

Así va el mechero de bien.preparacionismo.com

Y el encendido de las cerillas enceradas en grupo, sin problemas.
Fabricadas en 2011

Cerillas enceradas, rascadores encerados y madera seca encerada.
Fabricadas en 2011 para el kit en bandolera posteado en 2012

No enciende a la primera pero… enciende.

Hornillo de cartón encerado, como recién hecho.
Fabricado en 2011

Mini-Antorchas enceradas, como es de esperarse funcionan como el primer día.
Fabricadas en 2013 cuando se gastaron las de la tanda que hice con el post del 2011

Luz de emergencia con huevos kinder. Y sus pilas intactas. (no conectadas porque como se puede ver en el post, no hay interruptor así que se guardan por separado.) En la foto el rojo está encendido y el otro apagado.
Fabricados en 2011

Y esto sin entrar en materiales como, toldos, sacos de dormir, mochilas y un sinfín de materiales que con un mínimo cuidado anual están operativos por años y años.
Conclusionespreparacionismo.com
Por lo pronto vemos como la inversión en tiempo y dinero va sumando materiales y sumando protección a lo largo de los años, es decir se amortiza muy bien la inversión en preparacionismo.
Como la prueba periódica, mantenimiento y los cuidados del material dos veces al año, nos asegura si siguen siendo funcionales y que están listos para una emergencia.
Materiales sencillos pueden ser soluciones por años, un simple mechero o unas simples cerillas guardadas correctamente, nos solucionan el poder hacer fuego, que nos asegura el calentarnos, cocinar, etc. Por muchísimos años, y son soluciones económicas y fáciles de conseguir. preparacionismo.com
Que es factible tener soluciones caseras y de larga duración, que además suelen ser económicas. Y que no es necesario a veces, ir al material ultra-profesional, o tratar de conseguir, a costa de tiempo y dinero, materiales especiales cuando tenemos soluciones a la mano.
Tener en cuenta que cualquier material puede fallar al paso de los años, este sea casero, de ferretería, militar o profesional. Lo único que nos asegura que funcionará cuando lo necesitemos son esas revisiones periódicas y ese mantenimiento. No se trata de «tener la mochila lista y ya está».
Espero que el post nos sirva para reflexionar un poco sobre nuestro material, observar y buscar los fallos y recordar que lo que hacemos es para mejorar nuestra protección y la de nuestra familia y siempre es bueno, invertir en nuestra seguridad.
Espero que les sea útil. Locoatardecer.
Recomiendo leer los post:
Oye, es una cuestión de prioridades. ¿las tuyas que tal?
¡¡Revisa tu mochila de emergencias!!
¿Que tipos de mochila de emergencias existen?