Materiales para mascarillas tapabocas caseras. Que usar.

 

Foros SANIDAD Riesgo Bacteriológico (Biohazard) Materiales para mascarillas tapabocas caseras. Que usar.

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2622
      locoatardecer

        Materiales para mascarillas tapabocas caseras. Que usar.
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Creo que lo mejor para introducir el tema es una advertencia, que es lógica pero que hay que hacer:

        Las mascarillas caseras tapabocas de tela NO tienen la capacidad de filtrar virus (ninguna).

        ¿Entonces porque hacerme una? ir al post Por que ponerse una mascarilla de tela frente a los virus
        preparacionismo.com
        Así que tenemos que ser lógicos y buscar una mezcla entre protección y no poner tantas capas de tela que se dificulte la respiración y acabemos teniendo problemas de respiración u oxigenación de forma innecesaria. Más si es verano dónde con el calor y la mascarilla lo pasaremos todos muy mal.

        No voy a traer todas las comparativas de materiales y voy a ir a lo que nos interesa, aunque no descarto luego ampliar mas este tema.

        Las comparativas usan como punto de comparación una mascarilla quirúrgica normal, como la de la foto de arriba. No las de una capa sinó las de uso sanitario. Que como ya sabemos, tampoco detienen el virus, sinó que protegen a los demás de nosotros. (en el post enlazado mas arríba se explica.)

        Poner mas capas y mas capas y mas capas, puede que solo dificulte la respiración sin que aún sirvan para filtrar el virus, usar materiales muy filtrantes tienen el mismo problema.

        Cualquier persona que haya usado mascarillas FFP2 y 3 sin válvulas saben lo complicado que es respirar por ellas, y con válvula mejoran pero sigue siendo complicado respirar. Por eso los estudios se han hecho en dos sentidos, uno la efectividad frente a partículas (ojo, partículas, no virus) y luego la resistencia a la respiración.

         


        Los materiales. Simplificando.

        Ganadores en efectividad / respiración

        • Telas de 100% algodón de tramas muy cerradas, en concreto camiseta y funda de almohada. Siendo que una doble capa no mejoraba sustancialmente el filtrado (1 % de mejora)

        Las mas efectivas en filtrado (aunque dificultan mas la respiración).

        1. Las bolsas de aspiradora preparacionismo.com
        2. Los repasadores de cocina 100% algodón
        3. Las camisetas de mezcla de algodón / poliester.
        4. Las telas de 100% algodón antes comentadas

        Siendo que las doble capa de estos elementos mejoraban entre un 1% y un 14% la efectividad.

        Fuente de estos datos: Disaster Medicine and Public Health Preparedness – Universidad de Cambridge – cambridge.org

        Ahora tenemos que llevar los estudios científicos en un laboratorio al terreno de la vida diaria, ya que un 14% o un 1% en un laboratorio puede parecer poco o mucho y en la realidad no influir. Tenemos que racionalizar lo que leemos y sacar nuestras conclusiones.

        Tenemos que buscar un elemento de seguridad pero que no nos dificulte respirar. Es cierto que en lo formal no tienen la capacidad de filtrar virus, pero también es cierto que una doble capa podrá tener mejores posibilidades frente a la humedad de la respiración, estornudo, tos, etc, que una barrera simple, a pesar de que el virus pueda pasar por una o dos capas si se encuentra en el ambiente.


        Sobre telas y tejidos.

        Para quienes tengan mas conocimientos sobre telas y tejidos.

        La Asociación AFNOR ha publicado un informe dónde va mas allá y habla sobre los gramajes de last telas, en el informe que les enlazo ir al “Anexo A” página 33. (echar un vistazo general que también proponen modelos de mascarillas).

        AFNOR SPEC S76-001

        Este .pdf es de libre distribución enlazado desde la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España – mincotur.gob.es

        En él a grandes rasgos ponen como adecuadas:

        • Algodón 150 gm (tejido de calada liso)
        • Viscosa 130 grm (no tejido) preparacionismo.com
        • Popelin “120 hilos” (mascarillas sin cosidos por el frente).
        • Poliamida 100% 25 gm (no tejido o tejido punto plano e inserción de trama en dos capas con adhesión térmica).
        • Polipropileno 60 gm (no tejido)

        Tejido sin Tejer o TST (en Francia conocido como  SMS o SMMS)

        Existe otro material no evaluado en los anteriores estudios, que es el llamado TST o Tejido sin tejer, es un material que en su textura está entre el papel y la tela y de lo que se hacen algunas bolsas y mochilas de publicidad. preparacionismo.com

        Este es hidrófobo y es utilizado también en material descartable sanitario, tal como batas y camas de hospital, pero que para el uso de mascarillas habría que conseguir en un gramaje específico.

        Es interesante leer el artículo de la biblioteca virtual de Murcia Salud desde murciasalud.es al respecto, que se nutre de recomendaciones del CDC (Centers for disease control and preventions de USA) y de la Asociación SF2H (Socidad Francesa de Higiene)

        Uso de mascarillas de realización casera por parte de los profesionales sanitarios

        Y el informe de la Asociación SF2H (en francés) que detalla este material. Documento .pdf con fuente en la misma asociación desde su web sf2h.et

        Materiales alternativos para la confección de mascarillas quirúrgicas

        Un material a tener en cuenta, para los que quieran investigar un poco más.


        Recomendaciones generales

        Usar tejidos compactos con buen gramaje, evaluando poner dos capas.

        Podemos usar una misma tela para diferentes capas o distintos tejidos.preparacionismo.com

        Antes de confeccionar probar que se pueda respirar libremente

        Tener en cuenta la respiración con algo de esfuerzo físico, como subir unas escaleras, cargar con la compra, etc.

        Usar materiales flexibles que se puedan amoldar a la cara y queden bien ajustadas.

        Cuidado con materiales “de invierno” que puedan producir transpiración o mucho calor dentro de la mascarilla (sobre todo en verano).
        preparacionismo.com
        Que los materiales elegidos en conjunto puedan ser lavados a mas de 60º y/o desinfectados.

        No poner grapas metálicas por el peligro que representan para la piel. preparacionismo.com

        Evitar costuras en la zona de filtrado ya que los puntos de costura y uniónes pueden dejar pasar el aire.

        Evaluar el tamaño de la mascarilla en función de la edad y características del rostro de la persona que la va a usar. Para esto podemos hacer previamente un molde en papel e ir probando hasta tener un modelo que cubra bien desde el tabique nasal hasta la parte baja de la barbilla.

        MUCHO CUIDADO. Con las mascarillas para niños muy pequeños porque ellos no tienen la misma capacidad pulmonar que un adulto y pueden ahogarse.!!!! En niños muy pequeños puede ser mejor no llevarlas y buscar otros métodos de profilaxis.

        Vigilar que el modelo final no toque los ojos en ningún momento ni dificulte la visión. preparacionismo.com

        Buscar un modelo que se ajuste bien a la cara, en preparacionismo.com tenemos el nuestro Plantilla imprimible – Mascarilla tapabocas de tela, casera.

        Si vamos a estar muchas horas fuera de casa llevar una o mas mascarillas de repuesto para poder cambiarlas durante el día, o al menos una de repuesto para el caso en que creamos que la mascarilla está comprometida y podamos necesitar cambiarla. Mejor llevarla en una bolsa de cierre hermético o ziploc para sacar la mascarilla limpia y guardar la posiblemente contaminada. preparacionismo.com


        Empañamiento de las gafas

        Las mascarillas empañan las gafas (anteojos, lentes, espejuelos) con la salida del aire. Un truco es montar las gafas un poco sobre las mascarillas para que estas respiren y se desempañen.
        preparacionismo.com
        Quienes no puedan o no les sirva el consejo hay que utilizar algún truco anti-empañamiento como pasarle jabón seco por ambos lados del cristal a las gafas (con cuidado de no rayar las protecciones del cristal si las tiene) y luego pasarle la gamuza limpiadora o un paño de algodón. También se puede crear una capa de cualquier jabón o detergente algo líquido y después de seco limpiarlas con el paño.


        Conclusiones

        Hacer mas de una mascarilla utilizando los materiales que tenemos en casa es posible, hay muchas plantillas en internet, pero mejor evitar las que lleven costuras por la zona de filtrado, que ajusten bien a la cara de la persona y realizarla adaptada a la edad también.

        Y no olvidar los consejos de seguridad generales, sobre todo no manipular la mascarilla por el frente con las manos o guantes posiblemente contaminados, ya que éstas no pueden filtrar el virus.

        Mantener un lavado extricto de las manos y de los guantes de igual manera, ver el post ¿Sirven o no sirven los guantes sanitarios para protegernos?.

        Y ser conscientes que la mascarilla es un elemento necesario y lo será por mucho tiempo, así que confeccionar varias y que estas sean de materiales que nos permitan lavarlas y descontaminarlas.

        Espero que les sea útil. locoatardecer.

         

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros SANIDAD Riesgo Bacteriológico (Biohazard) Materiales para mascarillas tapabocas caseras. Que usar.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad