Orientación – Vértices Geodésicos

 

Foros SUPERVIVENCIA Técnicas de supervivencia Orientación – Vértices Geodésicos

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #3163
      locoatardecer

        Orientación – Vértices Geodésicos
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Los vértices geodésicos son unos puntos físicos creados por el hombre, que indican una posición exacta en la geografía y que se referencia en los mapas. Esta “grilla” ha servido para ayudar a trazar los mapas topográficos antes de tener GPS y han servido también para “colocar” correctamente ubicado cualquier mapa en la posición correcta, superponiendo estos puntos en dos mapas.

        Es  una “red” basada en “Triángulos” donde cada uno de esos tres púntos es un “vértice geodésico” que sirve para triangular una posición.

        El punto físico es una base de hormigón en la que se encuentra un pilón cilíndrico de 1.20 de altura por 30 cm de diámetro, que marca con exactitud un punto determinado que se encuentra, referenciado con unas coordenadas geográficas determinadas por latitud y longitud. Además de una placa identificativa que sirve para avisar al caminante que es un punto geodésico. Seguro que si hemos ido de excursión les hemos visto y suelen ser un punto a visitar para hacerse la foto, aunque se pueden encontrar en cualquier sitio.

        Existen 11.000 en toda la red en España que forman tres redes diferente de distinta “resolución”, por decirlo así. Donde todos los puntos participan de todas las redes creando un entramado a nivel nacional.

        Red nivel – lado del triángulo preparacionismo.com

        Nivel 1 – 30 a 70 km
        Nivel 2 – 10 a 25 km
        Nivel 3 – 5 a 10 km

        Luego estos puntos se reutilizaron para formar la red ROI y REGENTE

        En los mapas también aparecen esos puntos referenciados, por lo que si ves uno a la distancia o estás en uno, sabes que te encuentras en un punto claramente identificable, y que podemos utilizar como referencia para los servicios de rescate o para que te ayuden a orientarte, tanto los servicios de emergencias como otros montañeros que estén a la escucha en los walkies, en el Canal PMR 7-7 de ayuda mutua en montaña ya que la gente les conoce.

        fuente: http://www.ign.es


        Desde aquí podemos acceder al visualizador de redes Geodésicas del IGN España

        https://www.ign.es/web/ign/portal/gds-area-geodesia


        Existen otras redes para navegación satelital pero que no son de nuestro interes, solo les dejo un pdf con información sobre uno de los puntos de la red GNSS. preparacionismo.com

        ftp://ftp.geodesia.ign.es/ERGNSS/fichas/ALAC.pdf

        Como curiosidad y porque aprender no cuesta nada. Existe una red de “Nivelación” (red NAP, RNAP o REDNAP) compuesta por “clavos” que a la vista son “chapas” que forman una red de altimetría, también para poder realizar los mapas topográficos. Esto seguro que muchos de nosotros los hemos visto, dado que se encuentran literalmente en cualquier sitio, una carretera, una calle, etc. Un ejemplo el del Ayuntamiento de Alicante.

        ftp://ftp.geodesia.ign.es/REDNAP/Lin00000/80.pdf

        Aquí puedes ver los puntos de nivel en tu provincia por si quieres encontrar alguno que esté cerca de tu casa y verlo.
        https://www.ign.es/web/ign/portal/gds-redes-nivelacion

        fuente: http://www.ign.es


        Esto es un conocimiento general, no específicamente de la orientación pero sirve para conocer algo más que podemos encontrarnos en la naturaleza que puede servirnos como punto fijo de referencia y es además una buena excusa para buscar el de tu zona y prepararte una excursión.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros SUPERVIVENCIA Técnicas de supervivencia Orientación – Vértices Geodésicos

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad