Para que tanto si para sobrevivivir con cuatro cosas sobra

 

Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Kits y mochilas de emergencias Para que tanto si para sobrevivivir con cuatro cosas sobra

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 05-09-19 - 16:12 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1746
      locoatardecer

        Para que tanto si para sobrevivivir con cuatro cosas sobra
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        http://album.preparacionismo.com/albums/Kits/DSC03583.jpg

        La afirmación que es título de este post es una frase que se dice muchas veces en el ámbito de la supervivencia, y siempre me hace recordar porqué hago preparacionismo.com, qué significa ser un preparacionista,  y cuál es la diferencia entre una persona que se prepara para superar un problema con las menores dificultades posibles, y una que se auto-justifica con pocos y vacíos argumentos, el no hacer nada por mejorar su seguridad ni la de su familia. Así de claro y rotundo.

        Diran… “loco, hay gente que por sus conocimientos y experiencia puede”. ¿a si? definamos el puede “que”. ¿puede potabilizar el agua sin medios?… supongamos que si (que no se puede sin medios), ¿Puede hacer fuego por frición?… si, bien… ahora, ¿estamos seguros que tipo de agua ha depurado sin medios y si las cantidades son suficientes como para sobrevivir en verano con actividad física contínua para evacuar por una montaña? ¿Estamos seguros que con madera mojada, frio extremo, alta humedad ambiente podrá hacer realmente fuego, cuando de eso dependa la vida de su familia?…, porque en el videillo de youtube todos somos superman. Sacamos la madera de tabla cuadrada que sabemos que la madera es compatible con el taladro que usaremos, una cuerda buena que no se rompe mil veces y hay que volver a trenzar, y tus manos no tiemblan por la hipotermia y el fuego… sale!… y aún así, les cuesta. Que muestran como han extraido agua de un pozo (con medios) y demuestra que se puede ¿pero se puede que? ¿tardar 6 horas para conseguir medio vaso de agua? ¿Con eso van a sobrevivir en verano toda una familia? Es decir… maticemos un poco lo que es sobrevivir o podemos confundir conocimientos (muy deseables) con las necesidades en una situación real.

        Con esto no quiero decir que nadie pueda, pero… ¿todos los que lo afirman son capaces realmente de hacer al menos estas dos cosas?… ya no digamos hacer un refugio con cuchillo de piedra, con lluvia, y sin material a mano, es decir, teniendo que sacar la materia prima de la copa de los árboles o con árboles de madera dura y la noche por caer… quiero decir… las cosas son bonitas de aprender, mejor de practicarlas, maravillosas cuando lo consigues en circunstancias especiales… buenísimas de enseñar en un video, pero nunca perdiendo de vista de que vemos una práctica controlada y que el superviviente nos muestra posiblemente ese éxito detrás de muchos fracasos que tiene el aprendizaje. (igual que todos los aprendizajes)

        Hace tiempo un conocido superviviente de la TV afirmaba “con el pedernal puedes hacer fuego en cualquier circunstancia… chispa va y viene… corte de cámara… aquí el fuego”… obviamente no hay que ser muy listo cuando su cara lo decía todo en su frustración de hacer chispas y no conseguir nada. ¿en situación real? … hipotermia y un futuro incierto, es decir, la vida y la muerte dependiendo de una mala decisión de apostar por el minimalismo y por las modas. La suerte que tuvo el mediatico superviviente, es que fuese ficción.

        Hasta aquí todo bien, lugar controlado, el coche a un rato andando, el sistema social, económico funcionando, casa a un rato de coche, móvil con el 112 por si pasa algo llamar al helicóptero de rescate… pero que pasa cuando el rio está contaminado por las cenizas o la radioactividad, cuando el fuego no aparece, cuando tenemos que hacer señales a un helicóptero de rescate y tenemos que empezar a hacer fuego por fricción para hacer una hoguera para que nos vea con lo que, muy probablemente, adios rescate. Y es que vamos a estar jodidos.

        Por eso, cuando escucho esas palabras magicas de “con cuatro cosas sobra” “no hace falta tanto”, me doy cuenta que esa persona no ha pasado en su vida por una verdadera situación de supervivencia. A vida o muerte.

        Lo que no quita que tenga experiencia en jungla, desierto, y hasta en la luna, pero nunca le ha pasado, que esa pequeña chispa sea la diferencia entre morir o vivir… el estar mirando al cielo y pensando… mañana no volveré a a brazar a mi hijo o hija, mañana no besare a mi mujer, no podré decirle a mis padres lo mucho que los quiero… solo por no tener aquí algo para hacer fuego… daría mi brazo derecho por tener aquí algo con que hacerlo… porque no habría puesto…

        Y lamentablemente estas fráses rápidas y dichas a la ligera por gente “muy superada en supervivencia” se extienden como un reguero de polvora. Porque la gente nueva, sobre todo gente joven con poca experiencia, tiende a repetir lo que oye, sin mediar análisis, (los programas de tv de la temática no ayudan), y lo mas preocupante es que al final, ese culto al ego de ser superior a los demás, puede llevar a otros a cometer errores que le pueden costar muy caros.

        Ojo, no lo discuto, habrá maestros de supervivencia preparados para todo, que como Rambo puedan “vivir de lo que da la tierra, comer cosas que harían vomitar a una cabra”, pero que esos son pocos y estoy segurisimo que justamente ellos nunca apostarían por el minimalismo.

        Y para no extenderme mucho… no olvidemos que a un gran maestro de supervivencia, le cambias de ambiente natural y puede encontrarse casi y como estaba al principio, no igual… pero casi… te cambia la fauna, la flora, las costumbres, el clima… y solo te quedarán un puñado de técnicas, tu material y la experiencia, que eso si que sirve.

        Por eso, nunca dudes en llevar dos o tres mecheros, ¿cuatro? ¿porque no?. Lo llevarás tu no otra persona, no el que te critica, no el que dice que con cuatro cosas sobrevivirá al apocalipsis… valora tus opciones, no lo que dicen los demás.

        Se que este post es una postura personal, pero también es por otra parte, una expresión de lo que es el preparacionismo, que es poner los medios necesarios para salir vivo, basandonos en una de las premisas mas importantes de la supervivencia que todos los que abogan por el minimalismo olvidan, que es “el mayor beneficio con el minimo esfuerzo”.

        ¿Entonces hay que ir con un mochilón de 40 kg?… No. Repito “valora tus opciones” y toma las decisiones que te aporten mas seguridad. Sería bueno conocer el Duplicar y dividir riesgos. Escalones, capas y por-si-acaso, que puede ayudar a despejar dudas y dar ideas.

        Hay que intentar ser realistas, quien siga al “con cuatro cosas sobra” (y tantas otras cosas que a veces se escuchan), se puede topar con una muy dura realidad llegado el caso, una realidad que es mejor ahorrarse.

        Es muy fácil dejarse llevar por estos dichos de los duros supervivientes, pero a ver que pasa cuando tu hijo te dice “tengo hambre”, “tengo sed”, “tengo frio”, “me duele” y tu no tienes forma de resolverlo porque te han metido en la cabeza que “mientras mas conocimientos tengas menos pesará tu mochila”, algo, que para el romanticismo survivalero es una frase bonita, que no serás capaz de decirla a la cara de tu hijo o hija en una situación real de supervivencia, cuando el que has preparado la mochila eres tú.

        Seamos realistas. Dejemos el romanticismo para las situaciones, dónde no depende tu vida ni la de tu familia.

        Defendamos la autoprotección por encima del ego.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros MATERIAL Y EQUIPAMIENTO Kits y mochilas de emergencias Para que tanto si para sobrevivivir con cuatro cosas sobra

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad