Que es una Tormenta Solar y como se produce

 

Foros EMERGENCIAS El Sol Que es una Tormenta Solar y como se produce

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el 21-10-19 - 09:43 por .
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1875
      locoatardecer

        Que es una Tormenta Solar y como se produce
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Tormenta Solar, Emisión Solar, Erupción Solar, Fulguración, CME, son términos que se utilizan de forma genérica o de forma coloquial para llamar a una emisión de partículas que es emitida por el sol y que recorre el espacio en una dirección determinada.

        Tormentas Solares preparacionismo.com

        Para ser mas precisos, una “Tormenta Solar” comienza en una “Mancha Solar” (ver post Creación de una mancha solar) que es un punto de alta concentración de campos magnéticos en la superficie del sol. Estos campos magneticos forma “Arcos Magnéticos” en forma de “Hilos Magnéticos” o “Cuerdas Magnéticas” por encima de la superficie del sol.

        La sobrecarga de esos arcos magnéticos hasta el púnto máximo o “Umbral Energético” y la propia rotación del sol les retuerce llega, en ocaciónes, a crear una “Reconexión magnética” entre los arcos, que genera una ruptura de los mismos, que funciona como si se rompiera una banda elástica tensa, la cual arrastra “Masa Coronal”, es decir material solar, que es a lo que llamamos “Erupción Solar” que se transforma en una “Tormenta Solar” con “Eyección de Masa Coronal” (En siglas y en inglés se le conoce como CME) preparacionismo.com

        También hay tormentas solares que no consiguen llevarse consigo parte de la superficie del sol, que también se denominan “Tormentas Solares” pero al no arrastrar Masa Coronal no tienen la misma peligrosidad para el planeta.

        Es decir, es importante distinguir entre una Tormenta Solar y una Tormenta Solar Asociada a una CME (Eyección de Masa Coronal).

        En este vídeo se puede ver en camara super lenta como es la “Erupción Solar” que da paso a la “Tormenta Solar” preparacionismo.com

        Fuente: Space Videos

        En este vídeo se puede ver como se produce una Tormenta Solar de nivel X8.2, a los pocos segundos de inicarse el vídeo se ve una parte mas brillante de color rojo y como se rompen los campos magnéticos realizando la emisión.

        Fuente: Nasa Video

        Filamentos o Prominencias preparacionismo.com

        También existen las Tormentas solares no producidas por una mancha solar, como son los “Filamentos”, que con un mecanismo similar a lo ya comentado para las Manchas Solares, también realiza emisiones a través de la sobrecarga de “Arcos Magnéticos” que se conectan continuamente entre distintas partes de la superficie solar, los cuales se sobrecargan hasta el punto de ruptura, en el que son capaces de vencer la atracción del sol. Estos campos magnéticos están cargados de partículas. Al romperse una parte de estas vuelven a caer a la superficie solar por la propia atracción del Astro y una parte sale disparada al espacio generando también una emisión solar.

        En este vídeo podemos ver como se produce un “Arco Magnético” y como el campo magnético eleva las partículas de la Masa Coronal, y luego como la propia atracción del sol les va atrayendo generando una “lluvia” de partículas hacia su superficie. En un momento aparece una representación gráfica del tamaño que tiene la tierra respecto a este fenómeno.

        Fuente: NASA Goddard

        En este vídeo podemos ver como se produce una Emisión Solar a partir de un Filamento

        Fuente: NASA Goddard

        Como se producen preparacionismo.com

        Para entender como funciona está este vídeo, que no es en Español, pero con la explicación de este post y con lo gráfico del material se entenderá claramente. preparacionismo.com

        Fuente: Nettavis Om Forskning

        Espero que les sea útil. Locoatardecer

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros EMERGENCIAS El Sol Que es una Tormenta Solar y como se produce

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad