Coronavirus Covid-19 o Gripe de Wuhan 2019/20

 

Foros SANIDAD Riesgo Bacteriológico (Biohazard) Coronavirus Covid-19 o Gripe de Wuhan 2019/20

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2340
      locoatardecer

        Coronavirus Covid-19 o Gripe de Wuhan 2019/20
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        He querido esperar un poco para escribir este post, hasta ver el desarrollo de la enfermedad y la pandemia que, sin duda estamos viviendo, a pesar de que no quieran usar ese nombre para no alamar (como si no hubiese alarma ya), cuando la gripe no hace mas que extenderse por todo el globo de forma agresiva.

        Habiendo empezado a finales de Diciembre 2019, vamos viendo que a partir de unos pocos casos en China, en la ciudad de Wuhan, al 27-02-2020 se ha extendido a mas de 50 paises, ha contagiado oficialmente a 82.550 personas, ha matado a 2810 personas, y se han recueprado 33.252 personas también. Hablamos de dos meses.

        Una parte importante de esta situación, es que se ha extendido sin control, aún cuando se han tomado las medidas de contención mas importantes de toda la historia de la humanidad, aislando en sus casa, solo China a mas de 70 millones de personas (en otros paises algunos millones mas), algunas ciudades al día de hoy llevan 40 días de aislamiento, se han construido dos hospitales en 10 días para albergar los casos, y se lleva desde el gobierno Chino un exhaustivo control para que la cuarentena se cumpla.

        Mientras tanto el mundo siempre reaccionando tarde no ha cerrado fronteras, no ha aplicado los controles debidos, y comienza a haber epidemias en distintos paises, sin siquiera poder rastrear como es que ha llegado la enfermedad hasta allí.

        Pero… ¿en un mundo globalizado que esperaban?… nada… lo de siempre, nadie hace nada hasta que no les salpica el problema. En fin… así funcionan las cosas. Y como siempre funcionan así ¿Se entiende porque es tan importante para las familias maximizar la “Autoprotección familiar”?, que es lo que da sentido a este esfuerzo personal en difundir el “Preparacionismo”.

        Pero vamos al tema que nos interesa ¿y los ciudadanos que podemos hacer?

        Lo primero NO ENTRAR EN PANICO. Nos están metiendo el miedo en el cuerpo, el miedo… ese poderoso control de masas que vende, noticias, productos, vacunas, …. así funciona el mundo.


        Y para no entrar en panico necesitamos información.

        Sabemos hasta el momento que es un virus muy contagioso, que encuentra varias vías de contagio y que aún sabiendo algunas, no están todas definidas. Y como el brote está en curso todo lo que pueda poner en este post, será “provisional” pero dentro de lo que sabemos hoy sobre el virus.

        Lo primero, si queremos información completa sobre el virus ir al .pdf que enlazo. Que es el Informe técnico realizado el 10-02-20 por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

        Podemos destacar que es un virus que se ha comprobado que tiene una elevada mortaldad a partir de cierta edad, tal como pasa con otros Coronavirus o como pasa con la Gripe estacional que mata al año a muchisimas personas, dentro de los grupos de riesgo, es decir, personas mayores y personas con problemas de salud previos o complicaciones posteriores al virus. Es decir, la mayor parte de las muertes son porque el Coronavirus complica una situación, ya de riesgo.

        El CDC de USA, asegura que alrededor del 80,9% de las infecciones son leves, el 13,8% graves y un 4,7% son críticas, dónde el cuadro ya incluye insuficiencia respiratoria y multiorgánica, y shock séptico.

        La distribución de la mortaldad del virus por edad es la siguiente (al 27-02-20 esto cambiará al paso del tiempo, pero marca una tendencia clara).

        0-9 años: sin casos
        10-19: 0,2%
        20-29: 0,2%
        30-39: 0,2%
        40-49: 0,4%
        50-59: 1,3%
        60-69: 3,6%
        70-79: 8%
        80 o más: 14,8%

        Todo esto es muy importante para situarse en que porcentaje de riesgo tenemos dentro de un posible contagio. Dádo que ya cometaré mas adelante, es muy complicado prevenir el contagio al 100%, al menos según lo que sabemos de este virus.

        Además podemos calcular con los números actuales que tiene una mortaldad relativamente baja frente a otros virus, ya que ronda un 3.5%, que si lo comparamos con la epidemia de SARS (otro Coronavirus) del 2002/3 que tuvo una mortaldad del 9.6%, no parece ser un virus muy peligroso el Covid-19, pero claro, El SARS, llegó a 8096 contagios en un año, mientras que el Covid-19 lo hizo en solo 1 Mes… Esto nos dice que el porcentaje de mortaldad será bajo, pero será sobre una base mucho mas grande de contagiados. (de momento)

        Esto, así a primeras, no parece mucho… tu dices, bueno, me enfermo pero no muero, me pasa lo mismo con la gripe estacional, la paso y ya está. Bueno, esto no es tan así, al no haber de momento vacuna (está ya para salir en un mes), el riesgo de que se te complique está ahí.

        Sumado a algo muy importante (que tuve que vivirlo con otra gripe):

        • Estás totalmente noqueado, no puedes hacer nada, con gripe fiebre altísima y no te puedes valer por ti mismo/a.
        • Esto obliga a que alguien te cuide, dado el nivel de contagio, esa persona entra en riesgo también.
        • Esto agrega el hecho de que estarán ahí tus hijos, que entran en riesgo, y aislar una casa es bastante difícil, sobre todo en invierno.
        • Sumado a que si enferma la pareja, no tendrás quien cuide a tus hijos. Aunque no mueras de esto, pasarla puede ser un problema.
        • Entonces ¿quien vendrá a cuidarte?… ¿tus padres son un grupo de riesgo? ¿otro de la familia que recogerá el riesgo?… Analízalo.
        • ¿Agregamos el riesgo de que acabes en un hospital y si no la tienes acabes teniéndola? (u otra cosa que te lo complique).

        Esto es un picelazo de lo que cada uno debería analizar de su situación personal, es decir, cuanto riesgo estás dispuesto a correr.

        Por esto es que con este virus ha pasado algo que no pasó antes, por ejemplo con la Gripe A, a la que todo el mundo temía contagiarse.

        Con el Covid-19 el mundo está dividido, entre los que dicen que no es mas que una gripe y como no soy grupo de riesgo, no pasa nada (un poco egoista porque cada contagiado va a extender mas el virus entre los que si son grupo de riesgo), y los que la quieren evitar a toda costa.

        Y si sumamos que llevamos una alarma social global dónde el mundo cree erradamente que si no tienes una mascarilla morirás y si la tienes estarás salvado, se ha creado una falsa psicosis sin sentido y sin análisis, preocupante.


        ¿Como podemos contagiarnos y como prevenirlo?

        El virus ha mostrado que es muy contagioso y por la aparición de casos de contagio sin ninguna explicación aparente, esto nos pone sobre aviso que puede haber portadores asintomáticos o con sintomas muy muy leves y que la persona portadora no se sienta enferma. Comentaba en la TV una persona de la CNB – Centro Nacional de Biotecnología de España, que se estima un 1% de casos asintomáticos.

        Es decir, gente que la lleva sin saberlo y que por no detectarse no se le aisla y va contagiando mientras hace su vida diaria, lo cual es uno de los peores problemas que podemos encontrar en una epidemia, para poder frenarla. En algunos casos se conseguirá dar con ese paciente a través de un seguimiento de casos para aislarle, pero si no… seguirá expandiéndose.

        Sabemos que es un virus “aereo” es decir, como la gripe. En principio las autoridades hablan de un límite de distancia de seguridad de 2 metros. Esto está bien como medida, pero en el plano real no es tan fácil mantenerse a dos metros de todo el mundo, ni de quien pensemos que pueda estar contagiado. Ttambién hay que saber que esta barrera de los dos metros se rompe con la tos o el estornudo que puede hacer que gotas de saliva contaminadas con el virus viajen hasta 4 y 6 metros de distancia. (incluye ahora el efecto del viento en áreas abiertas).

        Y es por eso que se hace tanto incapié en las mascarillas, que tanta obsesión ha levantado, pero que lo ha hecho como si esto fuese a salvarnos del contagio y nada mas lejos de esto. Ya que también el virus puede entrar por los ojos, según se ha confirmado (siempre analizando desde la “via aerea”, pero hay otras vías).

        Es decir, llevar mascarilla es una parte de la protección pero no toda la protección que necesitas. Luego, mascarillas hay muchas y esto enlazará con un post que pondré sobre mascarillas. Pero básicamente las mascarillas llevan un código asociado a la misma, que determina el nivel de filtrado. Estos códigos van desde FFP1 para la de menos filtrado de partículas, la FFP2 intermedia, y la FFP3 la de mayor filtrado.

        Dentro de estas hay dos certificaciones especialmente  para el uso sanitario, que son las, Certificaciones NIOSH N95 y N99, que son dos certificaciones de filtrado del 95% y 99% de las particulas (no de los virus), y que serían las mascarillas mas seguras de todas (dentro de las descartables). Para saber si lo son, viene obligatoriamete impreso en la caja y en la mascarilla y dirá algo como “FFP2  N95”. Si NO lo dice, por mas que el vendedor lo ponga en el título para vender NADA nos asegura que sea así. Verificalo con la foto del producto o pide información detallada al vendedor. No existen “parecidas” ni “compatibles” ni “es lo mismo”…

        Si te están engañando, están engañando con un producto “para la salud pública” y eso podría ser denunciable… posiblemente.

        Aún así, falta ver como la colocas y como te la quitas, si una mascarilla no está correctamente ajustada a la cara, podría bajar hasta el 60% de su efectividad, y si la quitamos de forma incorrecta, acabar tocando con la cara o las manos la masacarilla y contagiarnos igualmente.


        Pero aún esta el hecho de que se puede transmitir a través superficies.

        No se ponen de acuerdo que cantidad de días sobrevive el virus a temperatura ambiente porque esto varía según la superficie, como se ha impregnado del virus, en que está presente, etc.. Pero en otros Coronavirus se sabe que ha podido vivir hasta 9 días en ciertos materiales a temperatura ambiente, aunque oficialmente para el Covid-19 y a falta de mas pruebas, el dato que tenemos sería 48 hs en superficie a 20º (seguramente esto se corregirá con el tiempo).

        Ahora empieza a pensar en todo lo que tocas fuera de casa y empiezas a comprender que lo de las mascarillas es solo una parte de la solución y podría ser importante también llevar guantes de látex o nitrilo y gafas de protección o de cualquier otro tipo. Vamos imaginando en solo 48 hs la cantidad de manos de un pasamanos de un transporte público, el teclado de un cajero, todas las puertas que abrimos, etc. No hablemos de que este virus pueda estar en una superficie mas tiempo.

        Al igual que con otros virus aereos se hace incapié en el lavado de manos y posterior desinfección (lavado no es desinfección hay que hacer las dos), ya que es fundamental para evitar el contagio, así como la limpieza de superficies potencialmente contaminables, como objetos que puedan compartirse, el móvil (que tienen mas patógenos que un inodoro), y el propio suelo de casa, dónde entramos con los zapatos que han pisado la suciedad de la calle.

        En este sentido la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda utilizar Alcohol de 70º o Peróxido de hidrógeno, es decir, agua oxigenada, o Lejía (Cloro / Lavandina / Agua de javel según se le llame en cada país). Siempre observando las indicaciones de las etiquetas. Y por supuesto también recomendaba los “geles hidroalcoholicos” es decir, los jabones de mano de base acoholica.

        Hay que hacer habito el evitar llevarse las manos a la boca y a los ojos (y posiblemente a ningun otro lado) sin lavado y desinfección de manos previo, así como tampoco antes de comer con las manos cualquier alimento, más si es compartido, como puede ser que nos conviden depronto galletas o patatas fritas que no vienen separadas individualmente y pudieron estar en contacto directo con otras personas.

        ¿que pasa entonces en bares, restaurantes, cafeterías? en teoría si usan lavavajillas tal como marca la normativa, y siendo que el virus muere a partir de los 56ºC por 15 mintuos (al menos lo hacía el SARS), debería estar garantizada la esterilización, ya que el lavavajillas sube entre 65 y 70ºC de temperatura. Lo que no sabemos es quien nos lo prepara como lo hace. ¿lleva mascarilla? ¿Usa guantes?, etc.

        En el tema alimentos, a pesar de los 56ºC que comento, el CDC recomienda que los alimentos se cocinen hasta los 75ºC “internos” (ojo con esto), es decir, que se cocinen bien y por buen tiempo. ¿y los alimentos crudos?, en principio se desconoce el tiempo de supervivencia en estas condiciones, pero lo que se recomienda es el lavado y desinfección, que debería realizarse siempre, aunque en la práctica poco se haga mas que un lavado.

        Otra via de contagio que tenían el SARS en 2003 era por la orina y las heces, en las que podía vivir durante 2 a 4 días, (aún no confirmado en el Covid-19). Esto podría no parecer importante salvo que seamos fontaneros o trabajemos limpiando baños, pero ¿y los baños públicos de cualquier establecimiento masivo? Lo dejo ahí.

        Se compara mucho con el SARS no por gusto, sinó porque coinciden genéticamente en un 80%, lo que nos da una pista de como podría comportarse en frentes que aún no se han podido comprobar específicamente para el Covid-19

        Para ampliar mas el tema ir al FAQ o Preguntas mas frecuentes del CDC – Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de USA


        Prepararse para una cuarentena. La aislación es la única solución.

        No todo el mundo puede decidir aislarse de la sociedad por 40 días, dado todos los problemas que conlleva esto con el trabajo, colegio, obligaciones y la vida diaria que nos lastra. Esto es una realidad.

        Pero también es cierto que si somos un grupo de riesgo o si en nuestra vivienda compartimos la vida con alguien en riesgo, es la única solución, mientras todo el grupo familiar pueda aislarse. Y si no queda otra que salir, seguir unos protocolos muy extrictos de cara al interior de la vivienda, para todo el que vuelva a la misma.

        Está clarísimo por lo que se viene viendo, que hay que prepararse para esto, ya que de un momento a otro nuestos gobiernos pueden encontrarse en un punto en el que la enfermedad se les vaya de las manos, y entonces harán como están haciendo todos los gobiernos que no pueden parar el brote, y es aislarnos en nuestras viviendas.

        Para esto vamos a necesitar:

        • Elementos de higiene y desinfección
        • Alimentos
        • Medicamentos, sobre todo medicación habitual
        • Papel higiénico y otros consumibles
        • Paciencia y mas paciencia…

        Hay que tener en cuenta que en una situación pandémica con una baja mortaldad los servicios públicos estarán garantizados, salvo algún caso excepcional. Es decir, no hace falta acumular litros de agua, ni botellas de gas, estamos ante un escenario de confinamiento pero con la sociedad en funcionamiento.

        Lo normal es que todo siga igual, solo que deberíamos tratar de minimizar el contacto con el exterior, nada más. Y si salimos, salir con las precauciones necesarias.

        Esto no es lo mismo que otros escenarios NBQ-R, dónde el aire se contamina por lo que hay que aislar la casa del exterior, filtrar el aire, etc, no hay que llegar a extremos. Remarco esto porque he visto muchos comentarios (posiblemente repetidos de otras conversaciones sobre situaciones de otro tipo), que hablaban de protocolos de confinamiento, mas adecuados para catástrofes nucleares o atentados con agentes biológicos, esto está muy lejos de esos escenarios, por suerte, y simplemente con estar en casa aislado y desinfectar todo lo que entra a ella debería ser suficiente.

        También debemos atender al aspecto psícológico y físico, para lo que dejo enlazados algunos post.

        ¿Qué son los sucesos traumáticos?

        Mecanismos de Defensa

        Mantenimiento físico en situación de aislamiento

        Y prepararnos también para una posible infección, porque esta enfermedad ha llegado para quedarse y puede ser muy importante Reforzar el sistema inmunitario ante el Covid-19 y otros virus

        Espero pronto ampliar con otros post al respecto y así ir dando mas datos sobre las necesidades en estas situaciones.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

         

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros SANIDAD Riesgo Bacteriológico (Biohazard) Coronavirus Covid-19 o Gripe de Wuhan 2019/20

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad