El selfie pos-apocalíptico ¿es un lastre de tu preparación?

 

Foros CONOCIMIENTOS La mente y el cuerpo El selfie pos-apocalíptico ¿es un lastre de tu preparación?

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #4053
      locoatardecer

        El selfie pos-apocalíptico ¿es un lastre de tu preparación?
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Cuando hablamos de circunstancias catastróficas, no es raro que lo primero vea, es como las personas se obsesionan por sus aparatos tecnológicos, llegando a gastar tiempo y esfuerzo en salvarlos, cuando no tienen resueltas aún cosas mas importantes.

        Y no es raro, cuando nos pasamos todo el día pegados a ellos, solo es ir por la calle y ver que el 80% de las personas lleva el móvil en la mano o en uso y sabemos que el 100% lleva un móvil del cual se despegan ni para ir al baño. Cuando algo está tan presente y se vuelve tan vital para todo, ¿como no vamos a hacerlo vital en la preparación? preparacionismo.com

        Sé que, lo primero que quieres contestar a este post es un montón de excusas por las que son útiles los móviles y demás tecnologías, y todas esas razónes que te vienen a la cabeza son válidas. Que si las aplicaciones de no se que, que si el GPS, que si el rescate, la emergencia, etc… claro que si, no te quito razón. Pero ¿hasta que punto es necesario y en que punto es un lastre para tu preparación?

        En estos años he escuchado gente que ha llegado a decir que tenía preparadas placas solares, baterías, dínamos, y no se cuantas cosas más, para documentarlo todo en un evento posapocaliptico…  ¿que concepto de apocalipsis tenemos? jajajajaja

        Estamos tan obsesionados por la tecnología que creemos que existirá “el selfie pos-apocaliptico” y todo eso para conseguir “Likes” o “Me gusta” ¿En que red social ya inexistente? Aunque habrá mucha gente luchando por su vida mientras siguen intentando viralizar la extinción del planeta, me temo que perderán un poco el tiempo… jajajjaja.

        Y por esta forma de pensar, por grabarlo todo, lleva a las personas a jugarse la vida en muchos eventos peligrosos, para filmarlos o fotografiarlos, dónde ese “instante” se vuelve más preciado que la vida… que la propia vida… ¿no se nos va un poco la cabeza? Y ahí lo dejo… para pensar. preparacionismo.com

        Entender que no hablo del uso normal de las tecnologías, estoy hablando del uso irracional. Todo lo racional al final es con un fin teoricamente lógico, por lo que todas las excusas que creas para darle importancia, estarán cargadas de razón.

        Y no es que sea un Neanderthal, o anti-tecnología (escribo desde un pc) toda tecnología tiene sus cosas buenas, pero desde el punto de vista de la protección de nuestra vida, la Autoprotección familiar y desde el preparacionismo, tenemos que entender que hay cosas mucho más importante antes y no podemos piorizar lo mismo, en la vida normal, que en situaciones de supervivencia dónde las prioridades cambian.

        Podemos entender mucho mejor que en situación de necesidad es mejor gastar el dinero en comprar comida que en comprar unas cortinas nuevas, pero entendemos peor que para la supervivencia es más importante gastar el dinero en unos buenos sacos de dormir de invierno que en un panel solar y una batería, cuando del saco depende nuestra vida y de la batería no.

        Y esta dependencia a la tecnología además trae aparejado el hecho de tener que darle un lugar importante en peso y espacio en nuestros equipos, ya que para ese kilo de tecnología, vamos a necesitar otro kilo de cargadores, paneles, dinamos, pilas recargables, no recargables… porque si la tecnología es lo mas importante de tu vida, entonces todo esto se vuelve vital.

        Aunque es cierto que habrá cosas básicas que son muy importantes, como unas linternas, una radio, unos walkies, gps, etc, pero siempre valorando la necesidad como herramientas dentro de nuestra preparación y la cantidad real de autonomía que necesitamos, siendo que, mientras a un movil por integrante de nuestra familia vamos a tener que cargarlos todos los días, las pilas de una radio duran semanas.

        ¿Que tenemos resuelto todo lo demás y tampoco nos influye en el peso o espacio ese extra? perfecto ¿como no? pero siempre que tengamos cubiertas las necesidades básicas para estas situaciones.

        Me es muy difícil como preparacionista ver, que una persona gaste dinero y tiempo en estas cosas, cuando las personas no tienen en sus casas una manta ignífuga, un extintor, o detectores de humo o de CO2, que resuelven situaciones infinitamente más probables, que un apocalipsis. Y desde este punto de vista es que escribo este post. preparacionismo.com

        Como siempre, tratando de hacer pensar a las personas, para que cada uno luego, pueda tomar sus decisiones, intentando aportar otro punto de vista.

        Y repito, no es un post contra la tecnología, sino para darnos cuenta que las prioridades de tu día a día no son las mismas prioridades que se te plantearán a tí en una situación de supervivencia o de catástrofe.

        Me cuesta comprender que las personas se preocupen, y pierdan el tiempo en hacer una Jaula de Farday para salvar la tecnología en caso de una tormenta solar y no hayan hecho nunca, un filtrado y potabilización del agua, preparado un refugio, practicado varias formas de hacer fuego, no lleven un control de sus depensas, no sepan primeros auxilios, y un largo etc.

        Por eso este post no es para ir en contra de los móviles ni mucho menos, es para darle la importancia debida dentro de las espectativas que tengas. Este punto muy importante, porque según tus expectativas, tus prioridades serán distintas.

        En muchas situaciones el móvil ha demostrado ser una gran herramienta de supervivencia, cuando hablamos de rescatismo por ejemplo, de comunicaciones, de rastreo de víctimas en catástrofes naturales, para geoposicionarte en rescates, para comunicar situaciones de ataques civiles a las autoridades y ayudarles a conocer más detalles de los sucesos, ya digo que infinidad de cosas, pero según para que te prepares igual no sea tan importante, o simplemente, como los recursos económicos son limitados, sea mejor priorizar en otras cosas primero. Es decir, hay que poner en valor todo ese gasto, no desde la escala de necesidades de la vida cotidiana, sino desde la de la Autoprotección familiar.

        Al fin y al cabo, la tecnología no es mala ni buena, si somos capaces de verla como una herramienta, sin obseciones. Y desde el preparacionismo, saber darle la importancia que tiene dentro de las situaciónes para las que nos preparemos y entendiendo que esa importancia puede ser distinta de la que tiene en nuestra vida cotidiana, recordando que hay que ir Primero lo primero. De los primeros auxilios al apocalipsis

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros CONOCIMIENTOS La mente y el cuerpo El selfie pos-apocalíptico ¿es un lastre de tu preparación?

      3 Responses to “El selfie pos-apocalíptico ¿es un lastre de tu preparación?”

    1. … [Trackback]

      […] Find More here on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/el-selfie-pos-apocaliptico-lastre-para-tu-preparacion/ […]

    2. … [Trackback]

      […] Read More here on that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/el-selfie-pos-apocaliptico-lastre-para-tu-preparacion/ […]

    3. … [Trackback]

      […] Read More on to that Topic: preparacionismo.com/forums/topic/el-selfie-pos-apocaliptico-lastre-para-tu-preparacion/ […]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad