Funda de cuero moldeada para navaja multiherramientas

 

Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Cuero Funda de cuero moldeada para navaja multiherramientas

  • Este debate está vacío.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #2143
      locoatardecer

        Funda de cuero moldeada para navaja multiherramientas
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        La idea de este post es dar una orientación del paso a paso de la confección de esta funda para facilitar un poco las cosas a quien venga detrás y quiera animarse.

        Evidentemente al ser la primera funda de este tipo, y no ser ni el material idoneo ni tengo la experiencia han surgido cosas que he ido resolviendo como puedo, aunque considero que es mejor así, para tener una mejor práctica.

        El proceso no puedo ponerlo en horas porque lo hago en momentos libres, un día el moldeado, unas semana despues corto una pieza, otro día corto dos piezas mas, otro dia marco los puntos… vamos, que entre la falta de experiencia en esto del cuero y los pocos minutos dedicados a la semana es imposible saber cuanto se tarda.

        Lo optimo sería comprar las herramientas profesionales detalladas en este post: Herramientas para trabajar el cuero / piel pero he conseguido unos sucedáneos bastante aceptables para comenzar.

        Detalle:

        • Cutter y Regla metálica (que no sale en la foto).
        • Aguja con un clip (explicado abajo) e hilo encerado para coser.
        • Una gubia pequeña con forma rendonda que es con lo que corte por impacto el cuero de las zonas redondeadas. (corto la esquina y luego continúo el corte con el cutter).
        • Rueda para costura de bazar (0.60 ctm) (ruleta de guarnicionero)
        • Punzón y Lezna de bazar (1 euro)
          (la lezna para coser no la utilicé pero quería mostrarla. Como era muy gruesa la aguja en la parte del ojo, la rebajé por los dos lados con el minitaladro, cuidando que el ojo no sea muy pequeño para coser con ella)
        • Broca pequeña para minitaladro.
        • Pinza para ayudarse a coser.
        • Dremel y accesorio para Bruñir (explicado abajo).
        • Accesorio de lija para minitaladro
        • Juego de broches magnéticos (lo explicaré mas abajo).

        Comenzamos. Esta es la multi en cuestión. Con 220 gr. de peso.

        El primer paso sería el moldeado del cuero explicado en el post Moldeado de cuero para funda de navaja o multiherramientas

        Esto nos da una pieza de cuero moldeado con la forma de la herramienta. Al final del proceso nos quedamos con esto.

        Ya comento en el post que una parte de la parte moldeada tuvo que resolverse con un pliegues ya que el cuero no estiraba para formar esquinas rectas como en las fundas profesionales.

        Para resolverlo he cortado los pliegues de esta forma, y he rebajado el cuero por la parte de abajo de las dos piezas, (superior e inferior) en la zona de contacto y dónde iran cosidas, de esta forma la parte que se solapa no será mas gruesa que la parte no solapada.

        Paso siguiente cortar el fondo de la funda. Tras ver que el cuero era demasiado blando para el peso de esta herramienta dónde irá cosida la tira para portarlo al cinturón, corté un trozo extra de fondo que va pegado para darle rigidez.

        Estas son las tres piezas, fondo con cierre, doble fondo y tira para el cinturón, solo falta la parte moldeada que no podía escanearla.

        Pegado con cemento de contacto (sin tolueno) le pongo encima una tabla y luego peso para que quede bien pegado y además las dos piezas bien planas.

        Una vez el fondo ha secado, le coso la tira que irá al cinturón. Se cose primero arriba y luego se baja la tira cuidando que la curva que forma en la parte superior quede a la altura a la cual queremos que vaya la herramienta en la cintura y mirando que tenga suficiente espacio dentro para cinturones anchos. (Comprobarlo todo).

        Paso siguiente, la pieza moldeada la pego al fondo, para lo que vuelvo a valerme del bastidor para que se quede en su sitio y el pegado sea plano, tal como el fondo. Aunque con unas pinzas de oficina se podría hacer igual.

        Con el pegado de las piezas ya se nota la rigidez.

        Ya va tomando forma.

        Ahora toca el cosido. Lo primero es marcar los agujeros, por lo que me valgo de la rueda con pinchos que viene a ser la Ruelta de guarnicionero. Pero como el paso de dientes es muy corto, hago un agujero si y uno no.

        El agujero inicial que muestro está hecho con un punzón y luego con un mini-taladro (Dremel) y una broca del tamaño para el hilo, repase los agujeros marcados.

        Esto lo hice así porque este cuero es muy blando y al perforar con la leza el cuero se deformaba y al pasar el hilo no me convencía, así que preferí utilizar la broca para que retire material del agujero y no entre el hilo a presión.

        Aquí vemos como el cosido a ondulado el borde del cuero por la falta de dureza del mismo, algo que se nota en la foto ampliada, pero con la funda en la mano, apenas se aprecia.

        El hilo utilizado esta vez es hilo encerado que se usa para el cuero, que conseguí unos metros en la mercería del barrio. Pero las agujas que tengo tienen el ojo muy pequeño así que improvisé una aguja con medio clip de oficina y funcionó.

        El paso siguiente fue utilizar el Dremel con un accesorio de lija y lijar todo el borde para igualarlo.

        Seguido al lijado del borde tocaba el “Bruñido”, que viene a ser el frotar el cuero con una pieza de madera para quemar la parte de canto, lo que produce un pulido y sellado del borde.

        Así que corté un trozo de mango de una herramienta y le hice un agujero en el que metí un accesorio del minitaladro que es como la punta de un tornillo y se usa para colocar los fieltros de pulir. Importante que el agujero esté centrado y recto, lo mismo hay que mirar al colocar el tornillo del accesorio.

        En este caso utilicé velocidad 2. El 3 notaba que vibraba demasiado y el 1 tardaba demasiado.

        La mitad con el bruñido iniciado y la mitad sin bruñir.

        Una vez Bruñido, había que tintarlo así que utilicé el liquido para calzado, del que viene con la almohadilla aplicadora, que lo tenía. Le di dos pasadas dejando secar diez minutos entre las dos pasadas, y terminó de sellar y dar rigidez al borde.

        Lo pasé en todos los cantos de la funda, incluyendo en el de la solapa y el de la tira del cinturón.

        He juntado el proceso en una imágen para facilitar visualmente el ver el cambio.

        Ahora solo faltaría el broche final para que cierre la funda.

        Este punto tuvo un problema. Antes de coser me acerqué a la zapatería a preguntar si podían poner un broche dentro de la funda moldeada y me dijeron que si, cuando fui con la funda cosida me dijeron que no, que no les entraba en la máquina  Sin comentarios  Así que si van a querer un broche, tenerlo en cuenta.

        Ahora para solucionarlo he comprado unos broches metálicos magnéticos que me obligan a coser unos refuerzos para que quede el broche bien colocado y también bien de vista. Pero es que es un trabajo extra con el que no contaba, así que no he tenido tiempo para acabarlo.

        Podemos decir en este punto que la funda en sí está acabada. Podría coser un velcro en las dos piezas y listo, pero como esta funda es para aprender, tampoco quiero hacer lo que ya sé, e intentar ir un paso mas allá.

        Ahora es un reto mas para poner el broche y que la funda quede visualmente bien.

        Continuará…

        ……………………………

        Continúo entonces. Este cambio de broche me obliga a hacer unas piezas extra para embellecer, en principio hice los moldes de papel y luego sobre la funda los modifiqué según necesidad.

        Este es el broche magnético, abulta un poco pero cierra bien. Tiene dos patas metálicas a pasar por el cuero y luego una chapa que va detrás que sirve para darle superficie de sujeción a las patas, una vez dobladas. (observar el tornillo que lleva en medio)

        Uno es solo una chapa delgada con un macho y el otro es mas abultado es el que lleva el imán y es hembra.

        Para colocarlo busqué el centro haciendo pruebas con la funda y allí hice un aujero para poder alojar el tornillo que va en medio y no abulte tanto. Luego marqué he hice por impacto con un destornillador el sitio para las patas metálicas. He cuidado de poner las patas en el sentido en el que luego tirará la funda a la hora abrir y cerrar la funda, creo que eso le dará mejor agarre.

        El proceso de colocarlo no tiene misterio pero además del propio sistema, he pegado por bajo, tanto la pieza frontal como la chapa de detrás.

        Aquí se ve el pegamento. He puesto de mas en la zona posterior a la chapa para ayudar en la adherencia cuando lo fijase a la funda.

        Aquí ya las piezas recortadas al sitio y pegadas.

        Aún quedaba el proceso de lijado e igualado de bordes, bruñido, tintado, marcar los agujeros de la forma mas simétrica posible para que el cosido quede bien, algo que hay que tener muy en cuenta en esta pieza que va a la vista, aunque no es perfecto, lo mejor que se pueda.

        La funda terminada.

        El cosido de la pieza de cierre ha sido con un cosido redondo ya que protege mas el borde y porque quería que quedase algo decorativo pero sencillo.

        Y ahora unas mas trabajadas en honor a esta funda que me resulta muy especial.


        Espero que les haya gustado y que de algún modo sirva para quienes quieran iniciarse en este tema que es a la vez de interesante, muy muy práctico.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

         

    Mostrando 0 respuestas a los debates
    • Debes estar registrado para responder a este debate.

    Foros HAGALO USTED MISMO (DIY) Cuero Funda de cuero moldeada para navaja multiherramientas

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad