Pavonado a la mostaza de cuchillos y navajas al carbono

 

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      locoatardecer

        Pavonado a la mostaza de cuchillos y navajas al carbono
        por Locoatardecer – para Preparacionismo.com

        Los cuchillos al carbono son reconocidos por oscurecerse y por oxidar mas o menos facilmente.

        Forzarle una oxidación rápida y superficial, a través de ácidos suaves, crea una capa protectora que evitará que el óxido penetre en el metal y que acabe llegado a formarse corrosión, y esa oxidación además oscurece la hoja.

        Hay muchas técnicas para conseguir esto, y la efectividad de unas y otras depenerá del metal de la herramienta. Dentro de las menos agresivas está la mostaza, luego podrían ser el limón o el vinagre y para mas agresividad otros ácidos comerciales de origen químico.

        En mi caso prefiero usar la mostaza como primer paso, y si en algun caso no viese un cambio importante, paso a usar el vinagre, técnicas que ya comentaré en otra oportunidad.

        Nota: Esto NO Funciona con Aceros Inoxidables.

        Si quieres saber mas Guía de compra de cuchillos. Aceros al Carbono vs Inoxidables


        Voy a aprovechar para además mostrar las modificaciones completas que hice a estos dos cuchillos criollos, también llamados “Facón”, así además les sirve este post para animarse a corregir esos pequeños fallos en las herramientas.

        Para saber como quiero modificar el cuchillo uso un rotulador en el que pinto y marco las modificaciones de la hoja para guiarme a la hora de limar y lijar. (ver la foto siguiente)

        El de arriba tenía la hoja con algunos detalles de uso, nada grave aunque había que mejorarle el ángulo de corte y modificar un poco la punta que da la impresión que había sido modificada, posiblemente para solventar una caida que la hubiera dañado.

        En el de abajo tenía un buen filo, pero un vaciado convexo, algo que en un cuchillo utilitario, y más un cuchillo para carne, no tiene ningún sentido, queremos filo y penetrabilidad. Además estaba muy descompensada la penetración del cuchillo, que era mayor hacia el mango y menor hacia la punta, que es justo al revés de lo que esperamos en este tipo de cuchillo, aunque lo que busqué en este caso es que fuese parejo, y de ahí la marca del nuevo vaciado que haré.

        El resultado del trabajo apenas se nota en la foto, porque luego del vaciado he igualado toda la hoja con una pasada por la lija, para que no se vea el cambio de bisel y mantenga la tipología de cuchillo. No he hecho pulido también por mantener la estética.

        Si quieres aprender a pulir las hojas ver post Lijado y pulido del acero de cuchillos, navajas y otros


        Patina del acero al carbono, con mostaza

        En cuanto tenemos un cuchillo “al carbono” al poco tiempo la hoja oscurecerá un poco, fruto de una oxidación superficial al contacto con el aire que es beneficiosa para proteger al acero de la corrosión, es decir de lo que solemos llamar óxido.

        Esa oxidación inicial, acaba ahí, en la superficie, pero si mantenemos el cuchillo húmedo o con un ambiente de alta humedad o salado, o con algún componente ácido, el oxido avanzaría y veríamos entonces las típicas manchas de óxido color naranja/marrón, fruto del inicio de la corrosión.

        Esta técnica de “patinar” el acero al carbono es en realidad forzár esa oxidación beneficiosa con un ácido suave e inactivarlo luego para que quede protegido el acero.

        ¿Que podemos utilizar para patinar el acero al carbono? Cualquier ácido suave, zumo de naranja, limón, vinagre, vinagre de limpieza, y otros. En este caso prefiero la mostaza porque es mas suave y porque la textura me permite jugar un poco estéticamente.

        Para patinarle no hay que hacer mucho, solo hay que untarles y dejarlos unas horas. Si al quitar la mostaza y al revisar no hemos conseguido el oscurecido que buscabamos se vuelve a aplicar y se sigue el proceso.

        Este es el resultado. Pero sigo mas abajo explicando el proceso de estos dos efectos así cada uno pueda desarrollar el propio.


        Para conseguir el patrón a rayas me he inventado una técnica, utilizando cuerda natural, (tipo sisal) y luego cubriendo todo con mostaza. (cualquier mostaza vale). Se trata de apretar con fuerza la cuerda contra la hoja y luego untar de forma pareja. Podemos usar varios sentidos o atar de forma paralela e incluso usar distintos diámetros de hilo.

        La mostaza se va secando al paso de las horas, en este caso fueron 5 horas.  Cuidado, cada cuchillo es diferente, así que en un lugar poco visible cada tanto retirar un poco y ver que tal va.

        Retiro la cuerda y limpio con un papel. Y el resultado precioso, Solo que al resto de la hoja el hacía falta oscurecerse mas, así que una vez conseguido el patrón le vuelvo a poner mostaza y la dejo un par de horas mas para completar el oscurecido.


        En el pequeñin solo quería la hoja negra pero de aspecto mas bien rústico (ambas hojas no las pulí para eso) y que la pátina fuera totalmente negra pero desigual.

        Para eso pase la mostaza dejando una capa lo mas pareja posible por toda la hoja y luego  fuí creando zonas del cabo a la punta de forma despareja arrastrando con el dedo la mostaza.


        El resultado final


        Limpieza y protección final

        Luego de eliminar la mostaza con papel de cocina, los froto bien con papel de cocina y luego con un trapo de algodón para quitar excedente de pátina.

        Seguido los lavo con detergente y esponja (con la parte amarilla nunca con la que raspa) y los seco en el momento con papel de cocina y le elimino todo resto de humedad con el secador de cabello. Tienen que quedar absolutamente secos

        Ultimo paso les pongo WD-40 (3 en 1 o cualquier otro protector) y los dejo media hora sin apoyar la hoja y con bastante protector, esto inactiva la pátina y protege la superficie.

        Al final elimino el excedente de WD40 para que la hoja quede protegida y seca.

        Nunca los guardo en la funda porque la funda puede contener taninos que terminan oxidando la hoja.

        Si son cuchillos que luego usaremos para comer, NO usar WD-40 ni otros quimicos, se les puede pasar una capa de aceite de cocina, dejando actuar y luego eliminando el excedente.

        Si los vamos a guardar por mucho tiempo en un cajón, nunca con su funda y podemos untarlos en vaselina como protección o el propio WD-40.


        Modificaciones en los mangos

        Para completar el post de la modificcación de los cuchillos, comento que previamente protejo las hojas de corte y luego hago el trabajo.

        En el cuchillo de mango trenzado con “tiento” de animal, le hice una limpieza con jabón y cepillo, secado, luego un blanqueado con lejía (lavandina, cloro, agua de javel) rebajado con agua, (protegiendo los metales del mango también) y luego un impermeabilizado con tinte suave de los tientos para realzar el color nuevamente y que la humedad no le vuelva a afectar. Además de un pulido de metales.

        Al otro le he lijado la madera y tinté en roble oscuro y luego barniz mate, y pulido de metales.


        Un poco de ego personal… sepan perdonar…

        Esta hoja, a mi gusto ha quedado BUENISIMA!.

        Les animo a meter mano a los cuchillos, navajas, multiherramientas y cualquier otra herramienta de taller, que sentimos que les “falta algo” o que queremos devolverle a su mejor momento o queremos personalizar.

        Espero que les sea útil. Locoatardecer.

         

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